Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 2
29/04/2018
Cuba se presenta en el FITCCS 2018 con la fuerza enigmática del Clown
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble



El espectáculo Gris del colectivo teatral cubano "Teatro Tuyo", que se presenta en la Séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas, propone al espectador reflexionar sobre la pérdida del medio ambiente por la acción del hombre y el rescate de la alegría a través de valorar nuestro ecosistema. Un montaje sin máximas pretensiones, minimalista y artesanal, que se basa en intérpretes con gran poder escénico y una sencilla historia de fresco tenor.
Por: Julio C. Alcubilla B. / Teatro en Crítica/Cultura/Venezuela

La línea estética que lleva este grupo desde hace diez y nueve años, considera que no hacen falta tantas palabras para definir un solo gesto. Suben a la escena sintetizando, comprimiendo, haciendo un solo disparo a la sensibilidad del espectador. Viendo un colectivo teatral vivo, que presenta en su estética un alma en movimiento.

La ausencia de texto verbal es reformulado por la versatilidad enérgica y acrobática del texto corporal. Surgiendo una dramaturgia que aprovecha en el encantamiento, una estrategia para que el discurso escénico, llegue al espectador de manera fácil.

Entretenimiento que se traduce en conmover, en esa cosmovisión del teatro reflexivo. La gestualidad de los actores y su resolución interpretativa, no escapa del sentido dramaturgista en la que espectador y elenco conviven, durante la escena.

Alegría, llanto y dolor, a través de un trabajo físico, corporal, gestual, que devela en el subtexto de alto contenido, a través de la física.

El Clown se le reconoce por la dimensión de su código de comunicación, por la apertura de puertas que permean entre posibilidades personales, el caldeamiento del alma y el encuentro con el otro. Desarrollando un código de comunicación en el que se impulsa el entendimiento y se minimizan los prejuicios. El aparecer de las tristezas, rabias, frustraciones y viajar por la risa.

Aprendiendo a jugar con el error y el fracaso para transformarlo en fuerza interpretativa. Dejar los miedos y regresar juntos a los juegos de la infancia. Este colectivo, cumple con eficacia ese traslado del payaso al universo del actor, para conectarse con el público rompiendo la cuarta pared.

En la búsqueda del clown, del propio ridículo, convierten las debilidades personales, en fuerza teatral, tomando riesgos de ligera factura. Para crear una escena, desarrollan el subtexto con su propio cuerpo. Utilizando la onomatopeya, sonidos cortos, que apoyan a la acción. Gris como puesta en escena y como propósito del grupo, responde a la necesidad  de decir, haciendo del elenco los creadores de su dramaturgia, parieron de una serie de juegos, que su director plantea que se hiciese algo con el otoño, con el invierno y posteriormente se le da un acabado a partir de una creación colectiva.

Esta necesidad de decir, les invita a hablar del medio ambiente. Por otro lado "Gris" es la sucesión de otra obra de gran formato, "Narices", la cual con extremo color. Se renuncia a este color, a su pomposidad, y ofrecer una transición semántica para cambiar el pensamiento y evolucionar, al reciclaje, al minimalismo.

Un trabajo que descansa en la dimensión crítica y física del actor. Acrobacias, entrenamiento físico, el recurso del recuerdo de la infancia. Promueven en la escena, sin mayores pretensiones, un trabajo limpio, claro, emotivo, dentro de una historia que pudo quizás economizar escenas innecesarias y potenciar, en otras esa poética tan sorpresiva, como en el caso de las orugas y la mariposa...

La constancia de un trabajo sólido, comprometido y enérgico, que conquista al público por su encantamiento.



Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio C. Alcubilla B. / record report internacional / THP / Cultura / Artes Escénicas
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: