Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
16/04/2018
Los Gavilanes colma la escena este fin de Semana en el Centro Cultural Chacao
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Se reinicia luego de un año de suspensión la Temporada de Zarzuelas en la  Fundación Centro Cultural Chacao para presentar Los Gavilanes, durante el sábado 21 y el domingo 22 de abril,  con la presencia de algunos integrantes del elenco como es el caso del barítono Gaspar Colón, el tenor Juan Luis Domínguez , las soprano Betsabeth Talavera y Ninoska Camacaro, además de la actriz Irabe Seguias. La extraordinaria dirección escénica de Miguel Issa,  y la memorable dirección musical de Elisa Vegas. 

Por: Julio C. Alcubilla B./ Récord Report Internacional THP/ Cultura-Música

La historia y sus referencias 

La zarzuela Los Gavilanes se estrenó el 7 de diciembre de 1923, desde ese día tuvo el gran éxito que ha llegado hasta nuestros días. Convertida quizás en la máxima referencia zarzuelera de su prolífico autor, pese al buen número de obras populares del mismo. El argumento se basa en la vuelta de Juan, un "indiano" a su pueblo de donde marchó joven y pobre sin poder casarse con Adriana; esta, ya viuda, espera que se renueve el amor, pero Juan se fija en su hija Rosaura con la oposición de la pretendida y de su novio Gustavo; a la postre hay final feliz, aunque Juan y Medio hubiera casado a Adriana y Juan.

 Elisa Vegas y Miguel Issa nos ofrecen entrevista exclusiva una hora antes del ensayo general

Agradecer la dedicación y entrega de Miguel Issa  y Elisa Vegas por ofrecernos una exclusiva antes del ensayo general, más que un gesto amable, es un auténtico homenaje no sólo a nuestros lectores, sino al espectador en general, cristalizado a través de profundas reflexiones, las cuales permiten este abordaje crítico. 

Al evaluar la acústica del teatro, el mismo tiene buena acústica, sin embargo como pasa en algunos teatros  en Caracas, existen puntos neutros en los que no se oye, aunque los intérpretes tengan la mejor voz. Aún así en este espectáculo por la calidad de las voces cantadas, logra estar respaldada la escena. Existiendo por igual algunos puntos de amplificación en los textos hablados.

La zarzuela es un género bastante sencillo, Miguel Issa no  pretende  lo que ha hecho con sus grandes espectáculos, porque de lo que se trata es de expresar lo sencillo, lo pueblerino que inunda el espacio escénico. El coro es parte del pueblo, tiene su participación en las apariciones del pueblo, así como también tiene coros internos. Los cuáles dependiendo de cada escena se ubica detrás del telón o escenario. 

Por su parte el texto aunque existen muchas versiones, Issa hace un compendio de las mismas, sobretodo para el caso de los intérpretes, logrando alcanzar un mejor juego en el escenario. Sin  embargo se mantiene la esencia  a partir del texto base de la obra. 

Personajes: Adriana, antigua novia de Juan y madre de Rosaura./Soprano Lírico, Rosaura: Novia de Gustavo pretendida por Juan/ Soprano, Juan: Indiano que regresa a su hogar. Barítono, Gustavo: Novio de Rosaura./Tenor. 

La voz del barítono, Juan, interpretado por Gaspar Colón, nos lleva a una lectura de innegable satisfacción, tanto en su registro y solidez escénica como en la generosidad de sus centro y graves. En su interpretación se puede concluir esa voz expresiva que nutre la escena con claridad interpretativa, fuerza y equilibrio. Pudiésemos estar ante la presencia, de un Barítono Martin, o aquel cuya extensión pude llegar a tenor, aunque no de el  anhelado "Do". 

Es una voz que valorada por Miguel Issa, es una voz que ha ido madurando desde arriba. La solvencia de Gaspar Colón trasciende  en este montaje, llegando a niveles de interpretación muy castizos, correspondiendo en esa arquitectura de dirección escénica, en la cual hasta los textos se hablan en castizo. 

Adriana, en la fuerza interpretativa de la soprano Betzabeth Talavera, la cual por vez primera fue dirigida por Miguel Issa, llega a una solvencia por igual extraordinaria. Estamos en presencia de una artista integral , entregada en su nivel de soprano lírico. Betsabeth considerada por los maestros y veteranos de las tablas, como una soprano destacada, cuyo profesores fueron Fedora Aleman, Rosita del Castillo y Eduardo Melgar Veamonte, la valoraron como un fenómeno musical e interpretativo.

Su aporte lírico en dupla con el de Gaspar Colón, es tan memorable que resulta una experiencia lírica e interpretativa sólida y fascinante. Betsabeth es una soprano cuyo color de voz permite al espectador rozar esa alegría que nos brinda ese tipo de intérprete, que nos encanta y enamora. Valorarla nos hace reconocer sus cualidades técnicas , artísticas, interpretativas y escénicas. 

Su timbre al llegar a ser mas lleno, su rango vocal destaca por un do central o un sobreagudo, aunque en algunos casos puede alcanzar un bemol sobreagudo. En definitiva una soprano lírico sin fisuras,  aunque en este ensayo general, en momentos de diálogo, el acento castizo estuvo ausente. Uno de sus momentos más trascendentes, es en el dueto del tercer acto, en el que se encuentran "Adriana con su hija Rosaura", llega a ser tan extraordinaria su participación que incluso llora.

Por su parte Gustavo, representado por el tenor Juan Luis Dominguez, nos evidencia que estamos al frente de un joven talento con un portento de voz, el cual se haya en proceso de comprensión del estilo de la zarzuela y comprensión de su voz. Actualmente está depurando su ejecición, además de su intensión escénica, siendo trabajado para que aporte aún más al espectáculo y logre generar  más dinamismo , pues posee una voz muy especial. 

Finalmente, para el rol de Rosaura, fue elegida la joven soprano Ninosca Camacaro, una hermosa soprano coloratura, portadora de un registro bastante amplio. Aunque sin embargo no es una voz potente, sobretodo por sus agudos sostenidos y sus graves. Aunque no es fácil para una voz como la de ella, lograr superar la escala, continúa trabajando, esto se percibe con claridad. 

Tanto a Juan Luis Domínguez como a Ninosca Camacaro, estos espacios escénicos les brindan la posibilidad de madurar, para equivocarse y crecer. Sin embargo, en ambos es muy importante la solvencia que nos ofrecen.

En otro orden de ideas, debemos comprender que los cantantes en nuestro país se forman en función de su instrumento vocal y no de su instrumento corporal, para Miguel Issa como Director de Escena, el reto importante es evaluar su registro interpretativo, para ver hasta donde podrá arriesgarlos espacialmente y evitar se vieran muy torpes en la escena. Por ello se impuso un trabajo honesto, limpio, alcanzando en su trabajo interpretativo y dramático, junto con el coro, un nivel donde estuvieran protegidos en sus escenas. Aunque en algunos casos, en algunos roles, se debe trascender aún mas. 

Acerca del género Zarzuela Los Gavilanes por Elisa Vegas

"La Zarzuela logra una conexión perfecta entre el arte teatral y la lírica, y para este espectáculo el reto musical estuvo principalmente representado, en la búsqueda de los balances, de volúmenes y entre orquesta y cantantes.  Jacinto Guerrero autor de esta obra , hace un tratamiento musical partiendo de una hermosa orquestación, con números musicales en los que la orquesta y la estructura musical, ubican a esta zarzuela de Los Gavilanes, hacia la ópera. 

Por ejemplo en el final del segundo acto vamos a encontrarnos con un concertante importante, que nos recuerda el sexteto de Lucía de Lammermoor, una de las escenas corales más espectaculares, unos de esos instantes memorables que quedan para siempre. Por otro lado el dúo de Adriana y Juan, el cual si lo sacamos del contexto de la zarzuela, puede ser perfectamente un dúo de la ópera La Boheme. Es decir musicalmente estamos en presencia casi de una ópera y no lo que comúnmente encontramos en la zarzuela. 

Porque en la zarzuela muchas veces los textos los musicalizan con escaso cuidado de las melodías, hay veces que podemos encontrar momentos muy vastos musicalmente hablando. Pero en esta zarzuela de los gavilanes , esto no ocurre, todo es redondo". 

Este autor hace un tratamiento melódico con acompañamiento, aunque ciertamente no existe un trabajo contapuntístico general, sin embargo si lo hay en ese final del primer acto. Entre lo que están haciendo los aldeanos y lo que hacen Adriana y Gustavo. 

En otro orden de ideas, la perspectiva de elemental heterofonía se hace presente en los gavilanes aunque no de una manera tan evidente, siendo identificada en el tratamiento de la parte vocal. 

El valioso aporte del coro del Teatro Teresa Carreño y su estructura escénica

El Coro del Teatro Teresa Carreño, se manejó con la delicadeza, alegría y soporte hasta la obtención de un resultado sólido. Este coro siempre es un referente , suena bello, único, definido por el color de un coro de ópera. Lo hermoso del resultado de su participación en esta propuesta, fue más allá de sus logradas voces, la disposición que han tenido para lograr el espectáculo.

Esto ameritó proteger al coro en sus desplazamientos escénicos , en el juego de su teatralidad, trabajados con esmero y sumo cuidado en los detalles de su dramaturgia corporal. 

"Los gavilanes es un canto a la esperanza , al amor, al reencuentro. Apreciar como somos y aceptar las diferencias . Unirnos desde lo que nos une y no separarnos a partir de aceptar tantas tonterias. Alejarnos de ese estado mental que nos bloquea y vivir con el arte, en la expresión generadora de motivos y existencias" Miguel Issa

" Desde hace años con mi esposo que es Gaspar Colón, decidimos que nuestro proyecto de vida es en este país. Muy pronto estaremos bien y en medio de las difilcultades, van a nacer las grandes oportunidades. Lo que sentimos es trabajar por nuestra gente y el desarrollo cultural de nuestro país. Daremos todo lo que esté en nuestras manos" Elisa Vegas

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio C. Alcubilla B./ Récord Report Internacional THP/Cultura- Música
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: