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25/03/2018
Aníbal Gunn devela el poder escénico de "Baño de Damas"
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Por:Julio C. Alcubilla B.
Récord Report en THP
Cultura/Artes Escénicas

"Baño de Damas" es una de las piezas más importantes del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, fallecido el 21 de Octubre de 2012, llevada a la escena en este año, por el igualmente reconocido director de teatro, actor y dramaturgo Aníbal Grunn. Junto al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, quienes ofrecen un montaje que roza lo trascendente.

Esta pieza teatral invita al espectador a sumergirse en una propuesta lírica de enfoque existencialista visual, a través del realismo. En un viaje hacia el universo femenino, enfrentándolo con una lectura directa, jocosa, entre giros de comedia y drama. En la que el subtexto y meta mensajes, conectan con la frustración, el aborto, el embarazo precoz, la visión de ese naturalismo desencarnado, en clave de humor. 

Expresada a través de esa humanidad lacerante: esperanza, dolor, lealtad, optimismo, sufrimiento, voluntad de lucha, candidez, igualdad, cólera. Todas estas emociones humanas, expuestas con cierto acento metafórico, identificando como el poder de lo humano debe evidenciarse por encima de la visión timorata o deformadora.


Rodolfo Santana, fue un dramaturgo y director venezolano, que escribió más de ochenta obras, muchas de ellas traducidas en diversos idiomas y representadas en Latinoamérica y Europa. Sus piezas teatrales han sido de las más persistentes de la dramaturgia venezolana, al mismo tiempo, las más revisadas y reescritas por su propio autor. Para quien los matices esenciales del texto dramático, eran sustraídos del contexto histórico, cultural y político de su tiempo.
 
Desde sus inicios, Santana tomó como referencia la problemática social, lingüística cultural y humana de Venezuela en especial y de Latinoamérica en General. 

Por su parte Anibal Grunn es un actor de teatro, radio, cine y televisión, director y docente. Dramaturgo  y esencialmente un hombre de teatro que dignifica con su aporte al género. Graduado en la Escuela Municipal de teatro de Bahía Blanca, Argentina. Productor del Festival Internacional de Teatro de Caracas hasta el 2002. 

Más de veinte obras dirigidas, un centenar de obras en las que participó como actor, más de cuarenta piezas escritas y varias de ellas publicadas y múltiples trabajos en cine como actor,. Actualmente productor y programador del Festival de Teatro de Occidente, Guanare Estado Portuguesa. 
 
El dramaturgo Santana para su propuesta escénica, buscaba la perfección a través de una síntesis documental y social de su tiempo. Por lo tanto estas mujeres realmente opuestas entre sí, logran evidenciar por medio de sus historias expuestas en ese lugar del baño de damas, las más diversas emociones: las relatan, se ríen de ellas y las lloran, para luego pintarse los labios, acomodarse el cabello, observar sus senos y constatar el poder de sus curvas. Minutos más tarde desalojan el recinto para vivir ese mundo de la discoteca, de placeres desenfrenados, de diferencias. Que se propone o antoja como diversión, pero que realmente declina en escape.

Un grupo de mujeres de edades diferentes y de diversas clases sociales, servidas como platos fuertes en la escena. Todas con tristeza oculta entre sus rostros y que llegan a cada victoria entre risas y ligeras interpretaciones, perforando al espectador entre análisis y conjeturas.


Una pieza que pudiese resultar polémica, o simplemente una burda sátira. En la que podríamos en una primera lectura, permitirnos ser jueces o ennun grito de exacerbada moralidad, sucumbir ante la interpretación más superficial de la vida del hombre y de la mujer. En esa lucha banal de las relaciones familiares: Madre–Hija, Esposo – Esposa, la Droga, el Sexo sin protección y un gran etcétera.

Para Grunn, Rodolfo Santana en esta pieza, intenta revindicar el valor de la mujer a través del diálogo, del planteamiento, de esta propuesta cruda que profundiza el maltrato a la mujer y al hombre. Comprendiendo que el autor fue un visionario: habló en ese tiempo de la violencia de género, del aborto, del embarazo precoz, del travestísmo. Temas tan vigentes hoy en día, cómo igualmente polémicos. 

Grunn consideró para su propuesta, que en la obra de Santana existían demasiados personajes y esto no era necesario, porque se marcaba muy claramente que todos los personajes entraban a escena de dos en dos. Y que además, cada vez que entraban, el objetivo era contar la historia de su vida; esto le parecía que era un error dramatúrgico que debía enfrentar. Por otro lado llegó a la conclusión que la obra era tan larga que debió eliminar texto y escenas. De las 23 escenas propuestas por el autor, las dejó en 18.

Fusionó personajes, como en el de las tres muchachas universitarias que entraban juntas: Dilka, Marinés y Sheila, eliminando al personaje de Sheila y pasando sus textos más importantes a Marinés o a Dilka. 

En otro sentido, al personaje Amanda, el cuál entraba a escena según lo planteado por Santana, con otro personaje que se llamaba Mariluz; ambos personajes eran dos secretarias del Congreso. Grunn las plantea fusionadas en el personaje de Dilka, como representante de la Asamblea Nacional.
 
Otro cambio o propuesta que nos ofrece Grunn, es el referente al tratamiento con respecto al personaje del travesti, dentro la obra de Rodolfo Santana.  Grunn nos presenta un personaje desdibujado, considerando que la tolerancia es una de las cosas por las que debemos trabajar, o estar presentes en la dramaturgia y escena venezolana. Grunn propone un homosexual de porte masculino, viril, que está en el proceso de cambiarse de sexo, que lo que desea hacer es esa reasignación sexual. En tal sentido, ya no es un homosexual común, es un gay a punto de ser mujer.

 
Por lo tanto su comportamiento en la vida a diaria, es ser mujer y anda vestido de mujer normalmente. Y su personaje, el que tiene que representar todas las noches, es el del hombre mesonero. 

Al profundizar en el aspecto psicológico de dicho personaje, el travesti de Santana en Baño de Damas, entender el contexto histórico que lo rodea y el perfil social al cual pertenece, concluimos que en este personaje recae toda la fuerza de la esperanza y de la lucha por alcanzar un objetivo o ideal. Por el contrario, en todo el resto de los personajes femeninos, se debaten entre el dolor, el miedo, el fracaso, y la negación. Concluyendo  que Santana ubicó en un travesti un simbolismo metafórico de una sociedad que se propone avanzar, rompiendo sus paradigmas. 

Anibal Grunn, por otro lado lleva al espectador a comprender el trabajo del dramaturgista, una tarea bastante ambigua, muy utilizada en los países europeos. El cuál era el encargado luego de un proceso de investigación, de adaptar o modificar el texto, extrayendo las articulaciones del sentido de la obra, en un contexto de interpretación dentro de un conjunto integral, surgiendo así como el primer crítico de la obra. 

Hace resurgir la figura del dramaturgista,  más allá de la del director de escena, logrando que esta pieza teatral recobre el significado sin perder el concepto dramático del autor. Para luego constatar que ese trabajo se va a ampliar con la intervención del elenco y del público. 

Por otro lado las actrices y las actores han de hacer un segundo dramaturgismo, para que luego venga el dramaturgismo del público. El público sale de una obra a contar lo que recibió y cómo lo interpretó, esto también es un aporte muy importante que Grunn se propone tomar en cuenta a lo largo de las siguientes temporadas de Baño de Damas. 

Profundizar en la propuesta escénica de Aníbal nos compromete con la revisión de sus  antecesores, o directores que tuvieron en sus manos el texto de Santana y lo llevaron a escena.

En primer lugar quien inaugura la pieza, Ibrahim Guerra, con el auxilio a nivel de producción del Grupo Cobre manejado por el propio Rodolfo Santana y por la directora del Ateneo de Caracas de ese entonces Carmen Ramia. Guerra desde el principio comenzó a considerar que el texto de Santana estaba cargado de una desencarnada coloquialidad, en la interacción de los personajes. 

Lo que se le hacía difícil al analizar para su posible montaje, incursionar en una estética realista, frontal. Combinar diferentes técnicas, recomponer la ruptura de las diferentes situaciones cómicas, dramáticas y finalmente trágicas, con la muerte violenta de un personaje.

Ibrahim Guerra se adentró en el proceso de homologación tonal, de búsqueda de registros de naturalidad escénica, en lo vocal y motriz. Hallando  sin embargo la solidaridad grupal para la toma de conciencia, de ese colectivo de personajes. 

Para Guerra el tratamiento de lo ético, a partir de sus aspectos más importantes: de afecto, de participación, de desigualdad, de su intrínseca sensibilidad femenina.  Lo cual catapulta la lectura en la que se reconoce ser en extremo vulnerable, en su imposibilidad de armonizar su condición de madre. Precisamente en el momento en que la historia la llevaba a la necesidad de compartir con hombres, en todas las áreas de su existencia.
 
Por su parte Gerardo Blanco, que ha sido el segundo director que ha enfrentado en Venezuela, el montaje de Baño de Damas, por igual buscó en todo momento que la lectura de la obra, llevara al espectador a reconocer el mundo femenino y realidad más íntima, sin privilegiar la risa fácil. 

En una puesta en escena muy dinámica, agresiva, abierta, contundente. Buscando en todo momento, al igual que lo propuesto en este momento por Aníbal Grunn, que el elenco, el actor y el texto fueran el centro y hacer del escenario un espejo frente al espectador. 

Anibal Grunn en su propuesta escenográfica, nos presenta un escenario en montaje italiano en el que predominan grandes bastidores ilustrados a modo de dibujos que evocan las siluetas de los años 20 del artista plástico Musha, en ambos laterales de la escena. Al medio, en el fondo, una salida hacia la discoteca, la cual se encuentra demarcada por espejos simulados en donde cada mujer cuenta su historia.

Un dato curioso a destacar: algunas escenas transcurren al límite de la cuarta pared, el público forma parte de los espejos principales simulados en el imaginario, en el que el elenco se ve, dando la impresión de que ese espejo  incluye al público dentro de la obra o es reflejo del mismo.

Como conclusión, en la propuesta de Anibal Grunn, al analizar la puesta en escena y eje de dirección, se rescata en gran medida lo que hizo Gerardo Blanco, luego de haber revisado lo que hizo Ibrahim Guerra en el estreno de 1984, de Baño de Damas. 


Grunn, acentúa mucho las relaciones de los intérpretes con el espacio escénico y los elementos escenográficos. Exponiendo ese universo profundo de las mujeres, las clases sociales, sus miedos y sus aciertos. 

Invitando al espectador a vivir una experiencia cargada de humor y drama, la cual intenta a su vez ser una catarsis en el público.

Esta pieza tiene lugar de presentación en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, transversal a la avenida Andrés Bello los días sábados y domingos a las 4:00 de la tarde, hastael 22 de abril.El elenco está conformado por Aura Rivas, Francis Rueda, Livia Méndez,María Brito y Dora Farías, además del primer actor Gustavo Meléndez, así como también resaltan las interpretaciones de Citlalli Godoy, Marcela Lunar,Marxlenin Cipriani, Kala Fuenmayor, Randymar Guevara, Jean Manuel Pérez

Amor y desamor, solidaridad, confusión, cobardía, extravío, la verdad desdibujada; ésta es la propuesta de "Baño de Damas" de Anibal Grunn.

Para una próxima entrega, Análisis Crítico del Hecho Teatral


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Julio C. Alcubilla B./recordreport/cultura/arrescescénicas
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