Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos >
Rating: Rating: 1.8 - Votos: 5
20/03/2016
El director de la obra "Los Amantes Inconstantes", descubre la homosexualidad de su propuesta, entre réplicas
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Fernando es un colega Periodista nacido en Venezuela, criado en Francia hasta los 13 años, país en el que se inició cuando tenía 6 años en las tablas, con un grupo de teatro de París. 
Por: Julio C. Alcubilla B.
Critico de Artes Escénicas
mail: julio.c.alcubilla@gmail.com

En el colegio Francia en Caracas montó la obra La princesa Peleona, proyecto para niños que escribió y dedicó a una de sus profesoras. A los 15 años se inscribe en el Gimnasio de Actores de Matilda Corral, en donde estudió por 5 años.

A los 17 años trabajó con Orlando Arocha, Ricardo Nortier, Diana Volpe y César Sierra, con quienes participo en diversos proyectos como asistente de dirección. Entre las obras se mencionan "Los adeptos", "Las 8 rubias platinadas", "Reglas de urbanidad" y "Un tranvía llamado deseo". A los 19 años estudió en la Universidad del cine en Argentina.

Participó también en La Caja de Fósforos y en 2014 recibió el premio Isaac Chocrón por su pieza Niños lindos. Actualmente, se encuentra escribiendo una película junto al cineasta Marcel Rasquin y a la actriz Prakriti Maduro, además de presentar su propuesta "Los amantes inconstantes", con la que participó en el II Festival de Jóvenes Directores.

Marivaux nació en febrero de 1668 en París, sus personajes se caracterizaban por sumergir al espectador, más en lo emocional que en lo intelectual. ¿En los Amantes Inconstantes, el espectador que debe esperar, considerando el término "Marivoudage", característico o alusivo a representaciones ligeras?
"En Los Amantes Inconstantes conocieron una obra de teatro abordada desde la comedia musical, con muchas canciones. Temas que elegimos para hacer más ligera la representación".

"Siendo artista en Venezuela, casi siempre es imposible estar inspirados  debido a los movimientos que suceden a nuestro alrededor. Sin embargo considero que la revolución, debe estar en las cabezas del espectador, en la juventud queriendo hacer un nuevo país, que se den nuevos planteamientos".

"En lo particular me emociona hablar de la comunidad LGBT de los derechos que tenemos y de los errores que cometemos como comunidad, como parte de un espacio, que está buscando ser representado en los cines, teatros e historias.  

"Por eso me interesa que La Doble Incostancia de Marivaux, se convierta en Los Amantes Inconstantes; y estos personajes: Silvia, se convierta en Silvio, de Flaminea a Fabián y que sean hombres homosexuales hablando de su sexualidad y de sus encuentros".  

Sin embargo los personajes de Marivaux, de alguna manera logran ser más permeables en su interpretación, a través de la máscara y del engaño. ¿Cómo visualizas en la actualidad el virtuosismo en las máscaras teatrales. Considerando que según lo observado por este servidor, en obras de temática "gay" ó LGBT, no se logra ser tan trascendentes, tendiendo los actores a banalizarlo?.
"Considero que a la larga uno puede tumbar esa sensación y esas interpretaciones, las cuáles se convierten a su vez en máscaras muy particulares. Siempre y cuando se hable de sí mismos, o de las personas que se conectan en la misma comunidad".

"Entiendo lo que me expones, porque lo he visto y me ha molestado y pretendemos con este montaje, con este texto que es tan humano, abordar más allá de lo observado. Porque es un texto que a pesar de ser ligero, intenta ser comprometido y emocional".

"Hablamos de relaciones humanas, de personajes humanos, de hombres que se enamoran entre sí y esto normalmente si se trabaja desde un espacio natural, emocional, suele tumbar esos convencionalismos. Sin llegar a ser muy caricaturescos, pero se cuenta la historia que nosotros queremos contar".

Existe otro aspecto de Marivaux que es importante contrastemos, me refiero a que este considera en sus obras, que los roles femeninos sean como la punta del iceberg. Marivaux veía a la mujer en sus obras, como un elemento satírico, pues su análisis acerca de la feminidad intentaba abordar lo que de masculino tiene lo femenino y viceversa. ¿Cómo vez el personaje femenino, en una propuesta gay o LGBT?  
"Totalmente de acuerdo contigo, en éste texto en particular, hay tres personajes femeninos que se transforman en hombres; y los mismos tienen a mi parecer una fuerza dramática tan emocionante como certera. Estos son: Fabián que es en la obra de Marivaux el personaje Flaminea, Silvia que se convierte en Silvio, el protagonista, el cual logra alcanzar un nivel interpretativo y una fuerza muy hermosa".¨

"Los personajes al convertirse en hombres, esa feminidad propuesta por Marivaux en su texto original, está representada, porque de alguna manera los hombres tenemos un lado femenino muy potente. Y estos personajes a pesar de que no pretendemos caigan en lo caricaturesco, o en las caricaturas femeninas, siguen teniendo un lado emocional muy presente. Esto es lo que hace que sobrevivan y amen de la misma manera que ama una mujer".

Insistiendo en Marivaux, si profundizas en la geometría de sus personajes, nos presenta diferentes niveles de percepciones humanas, tales como: el azar, las situaciones excepcionales en combinación con resultados naturales, pero dimensionados como si fuesen un acontecimiento importante. Analizando el texto de su obra, llevado según tu versión a una propuesta gay, pudiésemos comprender que las situaciones extrémicas de la homosexualidad en la escena, intentan perpetuarse como ejemplo de la misma, que reclama ser realmente aceptada dentro de la sociedad. Por ende dentro del lenguaje teatral, con total libertad y verosimilitud. ¿Hasta qué punto tu propuesta no se esfuerza exageradamente, en mostrar realidades, que subyacen en esa necesidad motivada por la censura social hacia los que eligen formar parte de la comunidad LGBT?
"Nosotros trabajamos efectivamente un universo particular, el de la moda y la pasarela. Porque con ello queríamos defender una parte determinante de la comunidad y no proponer la escena desde un lado negativo".
"Porque si vamos a exigir derechos, debemos entendernos como comunidad, comprender como son nuestras constancias y como son nuestras inconstancias".

En cuanto a la estructura de los personajes, cada  uno de ellos que representa. ¿Son representativos de la obra original de Marivaux o creaste personajes distintos en tu proceso de adaptación?
"Realmente en la versión original, los personajes más importantes son: el Arlequín, que siempre mantiene Marivaux, al cual yo lo llamé Alejandro, y su nombre de Arlequín es un mote de cariño que le da su novio. Por otro lado, Silvia, que en nuestro caso es Silvio, el cual se complementa con otro personaje, uno de los sirvientes, que representa la soledad dentro del mundo homosexual".

"Dándole un peso un poco más particular sobre todo en mi adaptación como comedia musical. Puesto que éste personaje tiene mucha relación con las canciones que se cantan en el espectáculo".

"Ciertamente existe una representación de varias emociones, basándome en los personajes típicos de una comunidad homosexual. Mi intención no fue cambiar el texto, pero sí fue enfatizado en la puesta en escena, a través de comportamientos, apariciones, dentro de lo que se vive una noche en el palacio".

"Para que tuviese desde fantasías hasta encuentros más crueles. Se ve en el espectáculo un viaje, una aproximación erótica, tratando de llegar a un acuerdo, que en el fondo es político". 

Ahora bien, ¿Cuál fue tu propuesta para la dirección de actores, para que el resultado en la escena, correspondiese en sus latitudes interpretativas, con el espacio escénico. Considerando que el mismo al ser una pasarela triangular, nos habla a partir de una imagen de la trinidad, la cual nos lleva a un punto concéntrico, en el cual las acciones imponen un cierto ritmo, densidad y energía?
"Esto se dio casi por casualidad, fíjate que tuvimos a un escenógrafo, Luis Campos, que me propuso ésta escenografía triangular. Esta comenzó a tomar una fuerza simbólica, debido a que a la larga, estamos hablando del trabajo sobre un triángulo amoroso".

"Lo cual permitió que la fuerza del montaje tomara otro camino y significados disímiles. Además sucedió que entendimos que cuando las ideas se tienen, la coherencia hace caer todo por sí solo, surgiendo el trabajo para satisfacer la coherencia".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio C. Alcubilla B.- Cultura en Crítica"-Crítico de Artes Escénicas
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: