Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
22/08/2015
Público del cine es cada vez más adulto y cinéfilo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El reciente publicado informe anual de la Motion Pictures Association of America (MPAA) ha arrogado mucha luz sobre una de las ideas que se tenían desde hace mucho tiempo: los espectadores de los cines envejecen respecto a pasados años. Era algo que se percibía, por razones de consumo y no solo en Estados Unidos y Canada*, sino también en España, donde el producto más marcadamente adulto es el que está obteniendo los mejores datos de ingresos.

Espectadores más maduros y fieles

Durante el 2011 los habitantes de entre 25 a 39 años fueron los que más entradas de cine compraron, concretamente un 24%. Además, este perfil de espectadores es el más relevante en la comunidad cinéfila, siendo 9,7 millones de personas, un 26% más que el pasado año. Al contrario, el sector que tradicionalmente había sido el músculo fuerte de la industria, el de 18 a 24 años decrece un 11% y el de 12 a 17 años un 6,5%. Estos dos perfiles combinados, suponían en el 2010 13,5 millones de espectadores, mientras que el sector de 25 a 50 años 11,2 millones.

Ahora en el 2011 el ratio se invierte y el primer grupo son 12,2 millones y el segundo 13 millones. Con todo, los grupos de 12 a 24 años se mantiene como los que acuden com más frecuencia. Esto puede entender en que estos perfiles siguen comprando muchas más entradas, pero la gran mayoría están dejando de pertenecer al grupo de más de 12 veces al año para irse al de menos de 7-8, seguramente consecuencia de otras formas de ocio.

Por géneros, la población femenina es responsable del 51% de las entradas vendidas por el sector cinéfilo, pero a nivel general de venta de entradas la situación está a 50-50.

Por etnia, es el sector blanco o caucásico, el responsable de las mayor venta de entradas, un 58%, pero también son el grupo mayoritario con un 65%. Los hispanos, suponen el 16% de la población pero adquieren el 22%, mientras que los afroamericanos son un 12% y compran el 11% de las entradas. Es mencionable el enorme peso de la comunidad latina en la industria del entretenimiento, pero hay que señalar que en 2011 que los cinéfilo latinos descendieron un 17,6% el pasado año pero con la puntualización que en 2010 aumentaron un extraordinario 60%, por lo que todo parece más un reajuste.

Toda esta realidad ilustra bien el porque el pasado 2011 se produjeron tantas decepciones en el formato de grandes eventos en contraste de la elevada aceptación de un producto maduro. Remarcable fue como durante en verano una larga lista de comedias calificadas R encadenaron grandes cifras gracias al apoyo de la audiencia de 25 de años. Esta tendencia no parece haber desaparecido, al observar como un producto como Los juegos del hambre vendió el 53% de las entradas a mayores de 25 años.

La comunidad cinéfila es la más solida

El mencionado perfil de espectadores conocido como "cinéfilo", es decir, aquel con una frecuencia de acudir al cine una vez o más por mes se convirtió en el 2011 en la responsable de más del 50% de las entradas vendidas. Este grupo solo supone un 10% de la población, es decir, unos 33 millones. Con esto la media de entradas por "cinéfilo" o espectador frecuente es de 19,4 tickets por persona.

Esta media contrasta con el dato general de 3,45 tickets por persona del resto de habitantes que ha acudido al cine al menos una vez. De hecho si hilamos fino, según los datos del informe, 33 millones de espectadores compraron 1 sola entrada en 2011, 155 entre 2 y 7 entradas, 33 millones entre 19 y 24 tickets y 108 millones no fueron al cine durante el pasado año.

Esta realidad evidencia el porque en la industria americana se apuesta tanto por un mantenimiento de la comunidad cinéfila y la comunicación directa con esta. También porque ahora se producen mantenimientos más sólidos, mayores sorpresas en el universo del boca-oreja y una reducción de la efectividad de los grandes blockbusters. Todo elementos propios de la audiencia madura. Además, también es resaltable como la misma industria americana no solo mima al espectador en las salas de cine sino que mantiene con fuerza el gran ambiente mediático que rodea el cine.

*Los informes de taquilla de Estados Unidos incluyen Canada en sus cifras, por lo que la masa de población a la que se refieren estos datos es la de ambos países, 328,3 millones de habitantes.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Pau Brunet - boxoffice.es
BoxOffice.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: