Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
11/01/2016
Oscar 2016: estado de la carrera
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

• La carrera de los Oscar se pone seria esta semana tanto con las diferentes nominaciones que han presentado los sindicatos de las diferentes ramas profesionales como la entrega de los Globo de Oro. 
• El pasado sábado se abrió el periodo de votaciones para las nominaciones, y la sensación es que toda la carne está en el asador.


Si el pasado año fue bastante difícil de analizar ante la disparidad de favoritos y la enorme presencia de un cine menos "Hollywood", este año pasa lo mismo, incluso aún más borroso. Pero sin duda, es parte del juego.


Analizando lo que ha pasado hasta ahora entre los premios de la crítica y los sindicatos, toca mantener a Spotlight de Tom McCarthy, y Mad Max: Fury Road, de George Miller, como casi seguras candidatas – sin esto querer decir que se convierten en favoritas. Las dos cintas tienen altas y claras opciones para la película y dirección, siendo la primera más fuerte en guión, e interpretaciones, y Mad Max en la totalidad de categorías técnicas.


Como novedades tanto Sicario, de Denis Villeneuve, como Straight Outta Campton, de F. Gary Gray, han mejorado significativamente sus opciones ha estar entre las 10 nominadas al Oscar. Las dos se cuelan entre candidatas de 2015 de la PGA – Producer's Guild of America, gremio de productores; nominadas al guión original por la Writer's Guild of America, sindicato de guionistas, y en el caso de Campton también al mejor casting por la sindicato de actores (SAG) mientras que Sicario logra la nominación de los directores de fotografía (ASC) y la de los montadores (ACE).


A nivel comercial Campton fue una de las grandes sorpresas el pasado verano cuando estrenó con 60 millones de $ vía Universal. Con un presupuesto de 28 millones de $ y una campaña de marketing nada exagerada, el filme terminó en los 161,2 millones de $ más otros 39,2 millones en el resto del mundo.


Sicario por su cuenta, pese a las excelentes críticas, buen casting y la confianza de un director bastante consolidado dentro de la industria se tuvo que conformar con un estreno bastante moderado de poco más de 12 millones de $ y un mantenimiento que quedó en los 46,8 millones. Al contrario que Southpaw, también estrenada en la misma época pero con menos apoyo general, el día a día fue menos positivo de lo esperado, y las nominaciones le podrían dar una vida extra en la explotación VOD. En el resto del mundo solo ha recaudado 33,6 millones, lo cual queda lejos de los datos de Prisioners – que tenía un casting más robusto.


Si bien el pasado año la gran batalla la protagonizaron un producto genuinamente indie (Boyhood) versus uno indie pero de más coste (Birdman) este año Hollywood parece estar más presente que nunca y algunas de las grandes apuestas del indie se han quedado algo descolgadas. Carol sigue siendo la más robusta, seguida de Room pero ni  Tangerine ni Love & Mercy tienen grandes opciones en estos momentos.


El caso de Carol ha sido particular. Se ha quedado fuera del premio del sindicato de productores, y tocará ver si logra el del sindicato de directores, ya que su ausencia ahí sería una señal de debilidad importante. De momento su presencia en el resto de sindicatos es solida, y debería mantener su estatus de favorita para estar entre las 10 pero lo de ganar sería ya algo más complicado.


Carol sigue con una presencia limitada en salas, 189, a la espera de los Globos de Oro este fin de semana, y las nominaciones, la semana que viene. Su total es de poco más de 5 millones tras siete semanas en cartel.


En un lugar contrario estaría Brooklyn, que tuvo su momento, luego se le fue al no entrar en los Globo de Oro, pero su presencia en otros premios y candidaturas, así como las buenas críticas le han vuelto a colocar en la palestra. Es un caso muy similar a El puente de los espías, que ahora tras varias nominaciones del sindicato de productores, guionistas, fotógrafos, montadores, y los de decorados y vestuario la han vuelto a situar en la parte alta de la lista.


En el box office, Brooklyn sigue dando guerra con un aumento esta semana del 16% en sus recaudaciones, pese a no aumentar el número de copias. Su total es ya de 20,8 millones de $, y su distribuidora, FoxSearchlight, es una verdadera maestra para llegar a los Oscar.


El caso de Room es más borroso. Sí que ha estado presente, pero no estar en la nominación de los productores – donde sí está Ex-Machina, de la misma distribuidora y un film que sonaba menos – le ha quitado bastantes opciones. Su escaso éxito comercial  no le va a ayudar, aunque si debería tener entre 2 y 3 nominaciones como mínimo.


Otras favoritas con claras opciones son The Big Short, de Adam McKey, y The Martian (Marte), de Ridley Scott. Ambas presentes en todos lados, arropadas de un casting muy fuerte y unos buenos datos de la taquilla. The Big Short, estrenada en las vacaciones, lleva ya casi 35 millones recaudados.


Quien no parece tener todas las papeletas este año es Tarantino. Si bien The Hateful Eight ha tenido buenas críticas, y está funcionando en taquilla, la ausencia del filme en casi todas las nominaciones parece casi o un castigo o que algo ha fallado en la campaña de los Weinstein. Ni la fotografía, vestuario, decorados ni guión se han colado entre los sindicatos.


Joy no ha funcionado ni entre la crítica ni en la taquilla y Steve Jobs también parece fuera de la carrera de mejor película y director, aunque tiene claras opciones para rascar entre 4 y 5 nominaciones entre actor, actriz de reparto, guión, montaje, quizás música.


Creed y The Danish Girl son otras dos candidatas que no las tienen todas pero podrían dar la sorpresa. El que no la hayan dado hasta ahora es claramente un signo que la posibilidad es muy remota. Creed debería haber tenido más presencia en fotografía y montaje para haber sido tomada más en serio, y Danish parece estar más destinada a otras categorías, ya que Carol y Brooklyn la taponan demasiado.


El jueves 14 de enero se darán a conocer los nominados mientras tanto tocará seguir haciendo cábalas.



Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Pau Brunet - boxoffice.es
BoxOffice.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: