Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Multimedia >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 3
17/08/2008
Alfred Astort: "Trabajo para que el diálogo entre el hombre y la máquina no sea un monólogo"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Alfred Astort

Alfred Astort, del Live Labs de Microsoft, tras impartir una conferencia en la Campus Party 2008 (foto: Pedro de Alzaga)

Comenzó como diseñador a mediados de la década pasada, cuando Internet estaba en su infancia y el CD-ROM era el soporte ideal para hacer una presentación interactiva. Dejó España y se marchó a Estados Unidos en pleno delirio de la fiebre puntocom, y tras pasar por varias empresas y proyectos, recaló en el Live Labs que Microsoft tiene en Redmond (Seattle, EEUU), un departamento en el que se trabaja con las ideas más innovadoras de la compañía. Precisamente, Astort ha venido a España a presentar dos de estas ideas -una tecnología y un programa, respectivamente- con las que el gigante de la informática pretende revolucionar la fotografía digital en la red.

Usted es un "Diseñador de Experiencia de Usuario" catalán. ¿No le intimida que las siglas de su cargo sean DEU?

[Risas] Sí, bueno, allí lo llaman a UXD, User eXperience Designer.

¿Y qué hace un DEU?

Procurar que el diálogo entre el hombre y la máquina sea un diálogo, y no un monólogo. Es decir, que yo entienda lo que dice la máquina y  que la máquina me entienda a mí. Cuando el ordenador me da mensajes que no entiendo como "ERROR 2378 Voy a reiniciar el sistema" ese diálogo se convierte el monólogo y falla la experiencia de usuario.

¿Qué es para usted un mensaje de error?, ¿Qué le pasa por la cabeza cuando ve una pantalla azul?

Hay muchos tipos de errores y es difícil definirlos todos. Pero lo que sí se puede definir es cómo ese mensaje debe ser comunicado al usuario y qué debe hacer para solventarlo, o para que no vuelva a suceder. Todo ese flujo de trabajo, controlar lo que sucede desde el punto A al  punto B, y lo que pase en medio, es mi trabajo.

Lo dice como si fuera fácil

No lo es. Sobre todo porque no sólo es trabajo del diseñador de experiencia de usuario, sino también de los diseñadotes del interfaz y los diseñadotes visuales. Cuando estaba en España yo asumía los tres puestos, pero en las compañías grandes, como Microsoft, hay personas especializadas en cada puesto.

¿Qué es Seadragon?

Es una aplicación que permite manejar imágenes de muy alta resolución muy rápidamente. Parte de una idea de Blaise Agüera, que es un 'crack', y de su dominio de la ingeniería

¿Y Photosynth?

El gran hecho diferencial de Photosynth es que puedo hacer cosas con mis fotografías que hasta ahora no podía hacer: sólo podía archivarlas y enseñarlas. El hecho de que un ciudadano de a pie pueda generar un entorno tridimensional donde desarrollar una idea o mostrar una guía virtual hasta ahora era imposible en una forma interactiva y sólo se podían obtener unas imágenes planas. Y en un futuro no muy lejano, se podrán interconectar imágenes sin la intervención humana, pues Photosynth identifica desde dónde se hizo la fotografía a partir de más de una imagen. Es decir, no posiciona geográficamente, pero sí de forma relativa a las otras imágenes. Luego manualmente tendrás que decir que la sagrada familia está en un determinado punto, en Virtual Earth.

Y esto de ver una imagen desde muchos puntos de vista ¿se podría aplicar también al sonido?,¿o a una idea?

Quizá podría tener una vertiente más filosófica, pero de momento no me lo he planteado.

Ha dicho en su conferencia que tiene mucha curiosidad por saber por dónde irá esta tecnología cuando se abra a los usuarios. ¿Por dónde le gustaría que fuera?

[En Microsoft] no nos importa tanto la dirección, como que la gente lo disfrute, lo distribuya, lo comparta con sus amigos y lo use para lo que quiera. A partir de ahí veremos qué direcciones toma la tecnología y pensaremos en la segunda fase del producto con unas características que sincronicen mejor con lo que los usuarios están haciendo.

Por poner un ejemplo: hay webs donde la gente organiza sus fotografías. Y allí se crean grupos de, por ejemplo, gente que fotografía el contenido del bolso de una mujer y hacen zoom en cada cosa. Con Photosynth es posible hacer eso, mucho mejor y más interactivamente.

¿Qué lo que más le gusta de su trabajo?

Lo que más me gusta es despertar emociones. Ser el 'emotional designer' que consigue que el usuario se emocione con un programa, y hacerlo respaldado por una tecnología que siempre está cambiando..

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Pedro de Alzaga - adn.es
zz-ADN.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Multimedia > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: