Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Hardware >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 3
28/12/2010
¿Sonido Stereo? ¡Eso es del pasado, viejo!
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Ningún Centro de Entretenimiento Casero estaría completo sin un digno equipo de sonido, y no me refiero al estéreo con dos bocinas que tienes para escuchar tu música, me refiero a un verdadero sistema que te haga sentir que estás en el cine, con más de 3 bocinas y un subwoofer que te haga temblar...

Hay varias cosas que uno debe saber antes de aventurarse a comprar un equipo de sonido, una de ellas, es conocer los diferentes formatos de audio existentes, y cuántos DVD de tu colección cuentan con alguno de estos formatos.

---------------------------------------------------------------------------------------

Para empezar, debes saber que DTS y Dolby Digital son dos formatos que compiten actualmente, esto significa que, al no ser compatibles, será muy extraño y relativamente caro encontrar un sistema de sonido que manipule ambos formatos; es por esto que tenemos que darnos un clavado en nuestra colección y analizar cuántos DVDs tenemos de cada formato, esto nos ayudará a elegir más fácilmente.

Un consejo que puedo darles es que no confíen en los formatos Dolby Surround o el Dolby ProLogic, ya que no tienen mucha diferencia auditiva con el Dolby Digital, pero sí en el precio; para los más osados, que deseen convertir su sala en una verdadera sala de cine, ya existen el Dolby Digital-EX y el DTS-ES, con una calidad impecable de audio, aunque si de verdad son unos fanáticos del sonido, el sistema THX, el más caro de todos, será el formato a buscar cuando deseen adquirir su sistema de audio (y de paso colaborar en el crecimiento de las riquezas de Lucasfilms, poseedores de la patente).

Una forma sencilla de separar los sistemas de calidad de los de relleno es pesarlo, leyeron bien, al levantar un equipo de sonido, en específico, el procesador central, mientras más pesado sea, significará que se usaron materiales de mejor calidad, como madera real y no aglomerado; y/o que posee un transformador de energía más grande para dar más potencia a las bocinas (también será más difícil que se los roben). En caso de que no quieras estar levantando el equipo en la tienda, puedes tocarlo con los dedos como cuando tocas una puerta, si el sonido es hueco, no es buena señal, si por el contrario, el sonido es más sólido, no dudes en elegir ese sistema.

Otro consejo para probar los sistemas, en caso de que en la tienda te dejen hacerlo, es llevar un disco de música y un DVD, deben ser discos que conozcas muy bien para que al momento de escucharlos en la prueba, sepas qué tipo de sonidos se deben escuchar. El disco de música es para comprobar la configuración tonal, esto es simplemente, si la música se reproduce más aguda o más grave que la reproducción original; los DVD son para probar el Subwoofer y el sistema de bocinas periféricas, en lo personal, me gusta hacer esta prueba de audio con el DVD de Episode I: The Phantom Menace, aunque nada más sirve para sistemas con DTS.

Para probar el sistema existen dos escenas con las que se puede comprobar la calidad de reproducción en las diferentes bocinas, la escena de la carrera de Pods, por los ruidos tan graves que emiten los vehículos y la rapidez con que vuelan objetos en la escena; la otra es el clímax de la película, desde que aparece Darth Maul frente a Obi-Wan y Qui-Gon hasta la explosión de la nave de la Federación de Comercio (¿o era la Death Star?, con eso de que Lucas se hizo un auto-tributo ya no recuerdo, jeje), en estas escenas se combina la música, los efectos de sonido, los diálogos y nuevamente, el movimiento de objetos frente a la pantalla, por lo que será fácil identificar si las bocinas reproducen de manera óptima los movimientos.

Finalmente, si decides comprar un DVD o Blu-Ray con el sistema de sonido integrado, no habrá mayor complicación para conectar los diferentes aparatos, las ventajas son que no tendrás tanto cablerío en el Centro de Entretenimiento, y que podrás conectar tu consola de videojuegos sin sacrificar conexiones (nada más hay que fijarse que el DVD/Sistema de Sonido tenga las entradas de audio necesarias).

Terminal de cable óptico

Como dato extra, les aconsejo conectar sus sistemas con el llamado Cable Óptico, es un pequeño cable de fibra óptica que proporciona la mayor fidelidad posible al momento de transmitir el sonido del reproductor de video al sistema de audio; aunque es un poco más caro que un cable de RCA, lo vale (si ya invertiste en un buen equipo de audio, la inversión en el cable será mínima).

Con esto ya tienen un Centro de Entretenimiento bastante decente, recuerden que solamente es cuestión de conocer un poco para no dejarse deslumbrar por los astutos vendedores que tratarán, en la mayoría de los casos, de vendernos aparatos que no sabemos si necesitamos. Ahora una vez conectado todo y con las palomitas recién hechas, no nos queda de otra, mas que disfrutar de el Cine en Casa.

Más del mismo autor en webonauta.info. Artículo amparado con Licencia Creative Commons 3.0.


Buscando para encontrar las mejores ideas para adquirir e instalar un sistema de audio de cine en la casa, encontramos un interesante podcast (aquí, en inglés con el audio completo y su transcripción) en el portal de Dolby.

El programa es moderado por Craig Eggers, un veterano de todo lo audio, y Jack Buserm un autoproclamado "evangelista de de tecnología mundial".

Los dos comentaristas describen como descubren en las casas de sus conocidos que los sistemas de audio están colocados incorrectamente, con lo cual se anulan inversiones en equipos de sonido que muchas veces superan con creces los US$400 por seis altavoces.

Craif y Jack explican como deben colocarse las bocinas, encuanto a distancia y angulo en relación con los espectadores. La imagen a la izquierda resume en parte lo que pueden aprender escuchando el audio o leyendo la transcripción.

Como complemento, a continuación la escena de "Episode I: The Phantom Menace", donde Qui-Gon Jinn y Obi-Wan luchan a muerte contra el ultra malvado Darth Maul, recomendada por Nano en el artículo reproducido antes.

Episode I-The Phantom Menace, escena climax


Star Wars Episode 1: Final Battle - Qui-Gon Jinn & Obi-Wan vs Darth Maul [HD]

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Nano - webonauta.info



Comentarios
Luis valverde - 10/10/2013 - 12:13:53 AM
¿Sonido Stereo? ¡Eso es del pasado, viejo! Eso creia yo antes, la verdad que todos los CD de audio están en formato estero y si quieres escuchar Musica que mejor que en Un equipo Stereo de 2 parlantes, pero si quieres ver una pelicula con buen audio ahi estan los equipos con Dts con varios parlantes.

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Hardware > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: