Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Eventos >
Rating: Rating: 4.1 - Votos: 8
05/12/2008
La vida es una consola, de luz y de color: Tres días de educación, torneos y fomento del videojuego
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Caracas, 05/12/2008 (Inside Telecom). En algunos aspectos puntuales de la tecnología, Venezuela está regularmente tras la pista de lo que hacen grandes mercados como Brasil, Argentina o México. Desde hace algunos años otros ya considerados maduros como Chile y algunos muy parecidos al nuestro, tales como Colombia y Perú, muestran signos interesantes y positivamente imitables. No obstante, esta vez no es así. Salvo un antecedente en el caso argentino, nuestro país será escenario de un primer encuentro formal de la industria de los videojuegos, el cual incluso antes de efectuarse, ya es considerado una experiencia exitosa en el ámbito latinoamericano.

Este fin de semana el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (CIEC), situado en el perímetro de la Universidad Metropolitana de la capital venezolana, se escenificará la Primera Convención de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Venezuela, comúnmente conocida como GamExpo'08, donde se darán cita tanto seguidores de ese tipo de manifestaciones tecno-artísticas, desarrolladores nacionales de videojuegos, empresas involucradas de forma directa e indirecta en la fabricación de las respectivas consolas, así como otras del ámbito tecnológico.

Desde el viernes 5 de diciembre hasta el domingo 7, serán tres los aspectos relativos al gaming -anglicismo con el que se conoce la cultura productora, difusora y consumidora de videojuegos- que se abordarán en el CIEC: Jornada académica, torneos calificados y amistosos, además de una exhibición comercial donde se mostrará una variedad de los productos disponibles en Venezuela, en esa materia.

Con el auspicio de Intel, Digitel, Movistar, Microsoft, Síragon, MovilMax, Hot 94.1 FM, Dot Slash Studios, Teravision Games, Centro de Diseño Digital, Terabrain, Sun Microsystems, Equilibrio.net, TCA Venezuela, Datanalisis, Arte Vía, IGDA Caracas (capítulo local de la International Game Developers Association), MediaTech, el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología) e Inside Telecom, los asistentes disfrutarán de celebridades de la industria, actualidad y tendencias sobre hardware y títulos, torneos, disponibilidad de compra de plataformas de juegos, conciertos y la posibilidad de ser testigos de cómo la capacidad individual y colectiva es capaz de desarrollarse en un país donde a la fecha aún se ha pensado que no existe el talento requerido y/o las respectivas oportunidades para destacarse en otras latitudes.

Elssen Lombó y  Engelbert Farfán

Elssen Lombó y  Engelbert Farfán (foto: insidetele.com)

La sociólogo Elssen Lombó y el periodista Engelbert Farfán (en la foto), son sólo dos de los especialistas que desde el año 2007 han venido trabajando para hacer realidad este encuentro.
Agrupados bajo la figura cooperativista, aseguran que la cantidad de personas registradas para participar y asistir, ha superado con creces las expectativas que mantenían.

Por factores como la tendencia a seguir las tendencias tecnológicas de la actualidad o el esnobismo, Venezuela se ha convertido en un mercado importante de videojuegos (para consolas y computadores) que a pesar de estar desasistido en algunos aspectos clave, ha respondido positivamente.

Competencias

Títulos como Guitar Hero, Mario Kart, Tekken Dark Resurrection, Soul Calibur, Rock Band, Super Smash Bros Brawl y FIFA 09, componen las cuatro islas en las que se dividirá la zona de juego instalada en el CIEC, donde cada una corresponde a las consolas, Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, además de la categoría PC, para la cual se cuenta con 30 computadores portátiles.

Muchos de los jugadores proceden de comunidades virtuales como «Fi-feros de Venezuela», «Aprogamers» y «Cyber-Atletas», sin embargo el público general tendrá la oportunidad, durante los tres días del evento, de ser parte de las competencias amistosas.

Asimismo, los organizadores están invitando a los asistentes a llevar sus consolas de mano (PlayStation Portable y Nintendo DS, entre otras), para así interactuar con otros jugadores a través del uso de la red inalámbrica (WiFi) proporcionada por el CENIT, la cual estará soportada por un enlace a Internet de 8 Megabits, proporcionado por ese ente gubernamental, cuyo presidente, Jorge Berrizbeitia, expondrá el sábado a las 4:30 de la tarde sobre los planes de transferencia y apropiación social de la innovación tecnológica.

Farfán destacó además la posibilidad general de competir en trivias temáticas a través de servicios de mensajería de la telefonía móvil.

En rueda de prensa efectuada en el Café Mokambo, en Las Mercedes, también estuvo presente Guillermo Deffit, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel en el Cono Norte de Latinoamérica, quien considera que GamExpo es la oportunidad propicia para que los consumidores venezolanos conozcan el recientemente lanzado procesador Intel Core i7 (de siete núcleos), considerado ideal para gamers, anunciado la semana pasada en el país por parte de Síragon y disponible a mediados de diciembre en su modelo desktop 7100-920vhp.

Jornada académica

Logo GamexpoEntre los principales motivos por los cuales nació GamExpo, están la cooperación e integración de talentos, con miras a impulsar la oferta académica venezolana, tema abordado en la rueda de prensa tanto por la coordinadora general del evento, Elssen Lombó, como por Enrique Fuentes, director de Teravision Games, primera empresa venezolana licenciada por Nintendo para desarrollar videojuegos para la consola portátil DS (Dual Screen).

«Nuestro interés es que los jóvenes con vocación y talento para crear videojuegos, tengan una mayor orientación y preparación educativa para incursionar en el área», precisó Fuentes. «Tenemos ejemplos como los de DotSlash, cuyos integrantes quedaron segundos en un torneo global de desarrollo que organizó Microsoft».

A propósito de ello, el viernes 5, otro profesional venezolano, Andrés Cavallin, desarrollador independiente de videojuegos, disertará cómo las empresas fabricantes de consolas, han debido abrir la oportunidad a quienes por vocación o convicción plasman sus ideas en ese tipo de creaciones artísticas y tecnológicas.

Marcela Cabrera, ilustradora venezolana de videojuegos, quien a través del estudio Nazco Networks America, hoy trabaja en una versión para iPhone, del exitoso juego Pac-Man, hablará sobre la ilustración en las diversas etapas que componen un producto.

Posteriormente, Otilia Díaz Alberto develará un estudio hecho por Datanalisis sobre las telecomunicaciones en los niños y adolescentes. Luego, Intel ofrecerá una conferencia sobre el desempeño del procesador Core i7, a cargo de Juan Carlos Garcés, gerente de ventas para el cono norte de América Latina. A su vez, Microsoft Venezuela profundizará sobre la tecnología
XNA, bajo la cual se desarrollan los juegos para Xbox 360.

A mitad de la tarde, dos especialistas de Sun Microsystems harán un recorrido por el desarrollo de juegos móviles en el lenguaje de programación Java.
Seguidamente, Jorge Berrizbeitia, presidente del Cenit, ofrecerá la visión gubernamental sobre la innovación tecnológica.

Nuevamente, Microsoft incursionará pero haciendo referencia a la piratería, vicio determinante en muchas decisiones del mercado.

Para finalizar ese día, Claudio Rafaelli, director de arte y gerente de operaciones de Teravision Games, adentrará al público en los conceptos artísticos que rigen la realización de videojuegos.

A las 7:45 de la noche y hasta las 9, las bandas venezolanas «Mutant Virus» y «Aedea» ejecutarán versiones de temas relativos a títulos famosos.

El sábado 6 de diciembre, José Alí Vivas y Luis Augusto Peña, de Terabrain, compañía venezolana orientada en innovación, indicarán por qué iPhone de Apple es considerado un actor emergente en la industria de los videojuegos, además de las perspectivas que se tejen a su alrededor.

Otro participante destacado será Ralph Baer, reverenciado en el orbe como el Padre de los Videojuegos, dado que en 1972 patentó la primera consola: «Odissey Magnavox». A través de una videoconferencia compartida con su socio William Harrison, contarán desde Estados Unidos la manera cómo se inició esa industria.

Manuel Herrera, de Wikot Agencia Interactiva, mostrará las herramientas para el desarrollo de aplicaciones 3D en Adobe Flash, y a continuación Juan Guillermo Campa, Alex Pérez, Alejandro Martínez y José Alberto Gómez, darán su visión de los videojuegos como forma de hacer arte.

A las 2:20 de la tarde, Ciro Durán, delportal Chiguire Literario, recorrerá la historia del surgimiento del género «Punk Rock» en los videojuegos y las razones por las cuales se considera atractivo. Asimismo, Jorge Padua paseará a través de la planificación que implica el desarrollo de aplicaciones para el entretenimiento digital interactivo.

Ya que los videojuegos son hoy considerados como un medio de comunicación visual, Giampiero Posa, director de Posa Estudio Creativo, reseñará su evolución y los motivos por los que ha llegado a ese nivel.
Más enfocado en el desarrollo, José Marcano Santelli justificará por qué Venezuela es un país donde es posible crear y comercializar juegos de video.

Por último, y antes de la subida a tarima de «Raport», otra banda ejecutante de covers de piezas musicales relevantes de la industria, el locutor Daniel Carlés (FM Center) explicará un concepto que hoy están considerando las empresas para publicitar sus productos: El Advergaming.

Exhibición y exposición

Durante la rueda de prensa, Haydée Cisneros de Salas, asesora de Movistar, manifestó la importancia que para la operadora móvil representa el poner a disposición de los venezolanos las herramientas tecnológicas que impulsen el aprovechamiento de esa y otras áreas.

Digitel, por su parte, mantendrá presencia en el área comercial, donde se espera de a conocer sus últimas novedades.

Serán 800 metros cuadrados donde se podrá apreciar además stands de las empresas e instituciones que se han atrevido a patrocinar este primer Gamexpo.

El cierre del evento será el día domingo, a cargo de las agrupaciones «Skamaleon» y «Mutant Virus».


Artículo original de insidetele.com. Reproducido con autorización de su director, Victor Suárez.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Jorge Espinoza - insidetele.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: