Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > TI para el Negocio: e-Bus., ERP-CRM, Seguridad >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 3
05/09/2007
Blogs, Myspace, una nueva manera de impactar nuestro poder de consumo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Muchos hemos interactuado, comentado, leído y hasta nos hemos involucrado con los blogs, wikis y ahora Myspace. Las redes sociales, están aumentado su nivel de participación en la sociedad, y están haciendo que crezcan nuestros hábitos de consumo.  Sin embargo son pocos los internautas que tienen diferenciados claramente los conceptos, entre un blog y Myspace, y su alcance en el desarrollo de nuestros hábitos de consumo. 

Un blog o bitácora está caracterizado por un sitio en Internet, que se actualiza comúnmente a diario, y recopila información cronológica de textos o artículos de unos o varios actores, destacándolos en orden decreciente, desde el mas reciente. Su característica fundamental, es que en cada uno de los artículos, muestra la información del autor, según como éste lo considere, conservando lo que crea pertinente. En tal sentido, un blog puede interpretarse como un medio de difusión personalizado, con pocas o escasas restricciones, en cuanto temas y estilo.

Lo interesante es que el blog, se alimenta de los comentarios que cada lector hace de los artículos en referencia, permitiendo que el autor les dé respuestas,  a sus impresiones. Sin embargo es importante aclarar, que ésta es una opción dependiente de la decisión que tome al respecto el autor del blog. Existen muchos estilos de blogs, los cuáles refieren al tipo de contenido o tópico que representan: personales, periodísticos, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos,  políticos, etc.

Haciendo un poco de historia, los blogs dentro de las redes sociales, se iniciaron con las comunidades digitales. Rrecordemos USENET, las listas de correo electrónico y BBS.  Sin embargo, en los blogs predominan una serie de características ó particularidades en algunos casos comunes, como:

Comentarios: Representa un formulario que permite a los internautas, ó lectores del blog, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Enlaces: Propiedad ésta,  que permite a los blogs ser diferenciados de los sitios de noticias comunes, las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web,  como referencias o para ampliar la información agregada.  Enlaces Inversos ó trackback: Esta característica nos habla de que las anotaciones, han sido enlazadas a través de los motores de búsqueda o robots electrónicos, (indexación). Alguien ha enlazado nuestra entrada, avisando a otro, blog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Comúnmente todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios.

Fotografías y Vídeos: En algunos casos, existen blogs en los cuáles podemos encontrar fotografías y vídeos.

Sindicación: Esta capacidad de los blogs, resulta una de las más trascendentes, la misma refiere a la multiplicidad de formatos en los que se publican los blogs. Como sabemos HTML es el formato común, para Internet, sin embargo los blogs necesitan algún medio para sindicarlos, es decir para poder  leerlos mediante un programa, que incluya datos provenientes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom.

Alcances sociales de los blogs:
A diferencia de los sitios de noticias, los blogs o weblogs, son administrados, creados por particulares y alimentados por la comunidad de internautas. Suele ocurrir, que las informaciones están escritas por un autor o autores determinados,  que mantienen habitualmente su propia identidad.Al ser una iniciativa personal, o de un grupo de personas, resultan ser muy interactivos, en comparación a páginas web tradicionales. Dado que su actualización es periódica, convirtiéndose en excelentes mecanismos de información a la colectividad. Y por ende, muy apropiados para ser vehículos promociónales de alto impacto.

Por su parte Myspace, está siendo considerada una de las principales opciones que existen en Internet para intercambiar información. Cifras de reciente data, reportan que Myspace reporta, casi 70 millones de usuarios. ¡...¿principal razón?..!, la música, la comunidad musical lo ha catapultado hacia el éxito. Rupert Murdoch, exitoso empresario de medios de comunicación, olió el negocio y en el verano del 2006 adquirió Myspace y pasó a formar parte de la cartera,  de una de las más potentes multinacionales del ramo de las telecomunicaciones.

Myspace le da respuesta a una necesidad de usuarios, las comunidades de músicos, que no tuvieron cabida en su mayoría a la distribución de sus creaciones, ahora tienen la posibilidad de ser escuchados. Myspace a su vez, es una ayuda para el músico en busca de información musical especializada y profesional. Logrando solucionar, las dificultades de acceso de los buscadores tradicionales (google, yahoo, etc.).  Debido a que Myspace, publica los logros de una comunidad virtual, dividida en pequeñas comunidades especializadas.

 ¿Qué hay detrás de Myspace, tecnológicamente hablando?.  Myspace, lo consolida una herramienta poderosa, que permite: La posibilidad de que el internauta escuche  nada más entrar en la página,  las canciones del grupo que ha seleccionado. A su vez, éste puede acceder a las páginas, identificando cada una de sus preferencias, gustos, influencias, estilos, etc. Pero no sólo en  Myspace, podemos encontrar nuestros autores o piezas musicales preferidas, sino que a la vez, logramos interactuar con una comunidad virtual, en la que nos relacionamos con managers, discográficas, locales de conciertos, periodistas, programas de radio etcétera. Podemos lograr comunicación directa con ellos.

Otra ventaja fundamental de Myspace, y resulta una diferencia con respecto a un blog, es que en Myspace, se pueden "cargar la música o pieza musical" gratuitamente.  Además de lograr ser parte de amigos virtuales con los cuales se comparten gustos y preferencias. Esto permite no sólo exponer la música a una comunidad determinada de músicos y amantes de la música, sino que también permite que el músico o internauta, decida sobre lo que quiere escuchar. Autonomía y libre albedrío todo en uno. En este sentido, podríamos imaginar Myspace como una radio personalizada o a nuestra medida, nutrida por una información de todos los músicos con todos sus niveles de profesionalización.

Ahora bien, no todo es luz en el horizonte, al aceptar las condiciones de uso de Myspace,  se ceden parte de los derechos de difusión de las canciones. Recientes informaciones señalan incluso, que Myspace es una herramienta utiliza troyanos (virus informáticos),  para espiar e investigar a sus usuarios.

Cuando entramos a Myspace ¿Qué encontramos? Podríamos identificarlo como un híbrido entre una página web y un weblog, con mucho más publicidad, obviamente.  Dentro de este espacio se pueden escuchar las canciones, de los grupos o bandas que andamos buscando y comenzar a ser parte de esta comunidad virtual. 

Myspace, a juicio de muchos especialistas y yo coincido con estas informaciones, es un éxito, a ser mirado bajo la lupa. Satisface una necesidad de comunicación y de existencia que no sólo está latente en la comunidad musical -también los mercados de las demás disciplinas artísticas están normalmente saturados y controlados por una minoría. En tal sentido, Myspace, forma parte de las redes sociales, en las que están presentes  blogs, portales, listas de distribución etc. Que tratan que el mercado de información en el presente inmediato y en un futuro comprometido, sea mas fragmentado, y que se le dé cabida a un mayor número de emisores.
Y que las personas tengamos la oportunidad de elegir cual información deseamos recibir, como queremos que se nos informe y cuando deseamos recibir la información. Eso sí, tendrá que mantenerse la gratuidad del uso sino es posible que todo quede en nada y volvamos a tender hacia concentración del poder y de la información en pocas manos.
My Space tiene hoy más de 67 millones de cuentas. En febrero recibió 35 millones de visitantes, que vieron 22.000 millones de páginas

Un estudio pronostica que sus ganancias publicitarias se triplicarán en tres años hasta alcanzar los 2.500 millones de dólares en 2011. En este mercado existe un claro predominio de MySpace y Facebook quienes acaparan, conjuntamente, un 72% del total.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio César Alcubilla B.- solucionesytecnologia.net
SOLUCIONESyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > TI para el Negocio: e-Bus., ERP-CRM, Seguridad > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: