Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Estrategia y Negocios >
Rating: Rating: 4.2 - Votos: 5
03/01/2009
¿Porque virtualizar?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevista con Octavio Márquez (O.M.), Gerente de Enterprise Storage & Servers, Hewlett-Packard Latinoamérica & Caribe.

¿Cuál es la problemática actual en el uso de la información en las organizaciones?

Octavio Márquez, HP

Octavio Márquez

O.M.: En la actualidad, cada vez hay una mayor demanda en el manejo y uso de la información de las organizaciones y también aumentan los requerimientos y lineamientos legales que las corporaciones deben cumplir. Esto se transfiere al funcionamiento de las estructuras de TI actualmente dentro de una organización para responder a estas demandas.
 
Si analizamos los casos que se presentan en cuanto a la subutilización de los recursos, de los cuales hay millones en todo el mundo, podemos encontrarnos con estadísticas interesantes de como tan solo aprovechamos entre un 10 y 30% de la capacidad de proceso de estos servidores. Es decir, a cualquier servidor a nivel global le sobran el 70% de sus recursos o posiblemente en algunos casos hasta más. Si a esto unimos la proliferación de servidores, dada la reducción de precio y el hecho poco práctico de que en muchos casos hay un servidor por aplicación, nos encontramos con un terreno infrautilizado y con dificultades de mantenimiento. Además, se dan situaciones en donde la demanda de capacidad de procesamiento excede los límites permitidos en los servidores. Como resultado, los usuarios de las aplicaciones tienen que trabajar con servicios por debajo del nivel estándar hasta que se incremente el poder de capacidad, lo cual puede llevar varias horas o incluso días.

Desde la perspectiva de los profesionales de TI, se encuentran con el constante desafío en resolver el conflicto entre la necesidad de crear una infraestructura que le brinde flexibilidad a los empleados para manejar libremente los negocios y el control necesario para proteger los recursos de la empresa con confianza, seguridad, y al mismo tiempo reafirmando una continuidad.

Desde el punto de vista de recursos humanos, cada servidor requiere de la administración de su sistema. Entre mayor sea el número de servidores, mayor es el costo de mantenerlos y administrarlos.

Por otra parte, la preocupación desde una perspectiva global, es el consumo de energía generado por los centros de procesamiento de datos. Hay estudios, como el que realizó la firma McKinsey & Company junto con otras organizaciones aliadas, en donde informan que el consumo de energía eléctrica a nivel mundial se ha duplicado del 2000 al 2006. Otro estudio realizado por Lawrence Berkeley Lab, concluyó que los costos de la energía eléctrica usada por los servidores, así como por la infraestructura auxiliar y de enfriamiento, se estima que ascendieron a $2,700 miles de millones de dólares en los Estados Unidos y a $ 7,300,000 millones de dólares en todo el mundo en 2005.

¿Qué es la virtualización?

O.M.: La virtualización, aunque sea un término muy escuchado últimamente, no es un tema nuevo. Lleva ya varios años aplicándose en computadoras centrales o mainframes. La diferencia es que ahora, es posible hacer una virtualización masiva, es decir llevarlo a cualquier tipo de organización en cualquier parte del mundo, no importando su tamaño – pequeña, mediana o grande – o su funcionalidad.

La virtualización, para explicarlo de una forma sencilla, es reunir y a la vez compartir varios recursos de computación como pueden ser servidores, almacenamiento, redes entre otros, mejorando la calidad de los servicios de TI, permitiendo la continuidad y la disponibilidad operacional.

En resumen, es una manera de distribuir la carga de manera inteligente dentro de la infraestructura de TI, lo cual traerá múltiples beneficios tanto a instituciones como corporaciones, no importando su tamaño ni naturaleza o propósito.

¿Por qué virtualizar?

O.M.: Analistas del sector como Gartner e IDC proyectan que para el año 2010 la virtualización será la tecnología más importante en la infraestructura de TI y sus operaciones. IDC espera que el 14.6% de los servidores enviados sean virtualizados. Dicho de otra manera, 1.7 millones de servidores físicos correrán 7.6 millones de servidores virtuales.

Desde el aspecto técnico, la virtualización resuelve un problema fundamental: ofrece la posibilidad de que diferentes aplicaciones funcionen de modo independiente sin necesidad de un servidor físico. Los eventos que ocurran dentro de una maquina virtual no tendrán ningún impacto sobre otro. Gracias al aislamiento, un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de las máquinas virtuales. Las aplicaciones centralizadas son más fáciles de escalar y las soluciones integradas en la infraestructura de entrega de aplicaciones alojadas en los sistemas virtuales, tienen mayor seguridad ya que incluyen políticas de acceso que protegen la información. En general, hay un incremento en la agilidad de la infraestructura de TI.

Con respecto a los beneficios económicos, la virtualización de servidores ha permitido que los administradores de TI obtengan ahorros de una magnitud sin precedentes. La consolidación de servidores, que básicamente significa utilizar un solo servidor en lugar de varios, conlleva a la reducción del uso de cableado, ahorro de energía eléctrica, reducción en requerimientos de refrigeración, menor ocupación de espacio, y esto significa un inminente costo total menor.

¿Cuales son algunos de los casos de virtualización en Latinoamérica?

O.M.: En la actualidad varias organizaciones ya están disfrutando de los beneficios de la virtualización. Citando ejemplos puntuales, Pfizer consolidó las aplicaciones Windows, Oracle y Unix de los centros de datos de México y Brasil en 2 Superdomes, infraestructura de Blades y de almacenamiento. La virtualización fue clave para poder operar y administrar el ambiente de multiples sistemas operativos.

Otro gran ejemplo es BOVESPA, la bolsa de valores de Brasil, hizo una migración de las aplicaciones de negocio del mercado accionario a una nueva plataforma de integración. A través de la implementación de la suite de virtualización, BOVESPA logró incrementar la agilidad de su negocio, reducir los costos y asegurar la protección de su inversión. Además, como consecuencia de esto, crecieron un 50% virtualmente en sus negocios.

En Chile, la Compañía General de Electricidad S.A., hizo una consolidación de diferentes aplicaciones de TI en un solo Superdome HP. Todos los grupos de TI dentro de las empresas que forman parte de CGE corren en una única plataforma, estandarizando procesos y utilizando al máximo los recursos virtuales izados del equipo.

Estos son sólo algunos de los casos de éxito que han resultado de la virtualización.

¿Cuándo y cómo se puede introducir la virtualización en una organización?

O.M.: Hay situaciones que facilitan la adopción de la virtualización, pero principalmente se recomienda durante el mantenimiento o revisión de la infraestructura de TI. Se reducen costos en la adquisición de servidores, espacio y en horas de trabajo. También permite la consolidación del almacenamiento en un área de la red o cualquier tipo de almacenamiento de red. En el caso de servidores inutilizados, se puede empezar por hacer un plan de consolidación para que éstos compartan sus capacidades. En cualquier caso, se puede estimar el ahorro en costos y los resultados.

Hay que aprender a romper nuestros paradigmas y evaluar las lecciones de la historia en cuanto a mejoras de producción y observar cómo han evolucionado estos procesos pasando al siguiente nivel.

Es importante encontrar un socio con la experiencia y el conocimiento para diseñar y transformar con eficacia los centros de datos. HP ofrece éstas soluciones con su amplio portafolio de servicios de consolidación y virtualización que ayudan a los clientes a avanzar hacia centros de datos de próxima generación. Estos servicios cumplen tres pasos para lograr la virtualización: mejorar la utilización y reducir costos de TI; simplificar el manejo y automatización de la infraestructura virtual para incrementar la agilidad de TI; crear una infraestructura virtual que comparta sus recursos para mejorar la calidad de los servicios de TI. La virtualización ya no es sólo una tendencia en el área tecnológica de las organizaciones, sino que ya es una ventaja competitiva.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Adaptive Magazine - HP.com
z-AdapTIve HP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Estrategia y Negocios > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: