Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Estrategia y Negocios >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
18/07/2007
Inversiones y Tendencias de TI y Telecomunicaciones en Venezuela
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Según Donald Feinberg, vicepresidente y analista de Gartner,  para 2005  el mercado de TI en Latinoamérica alcanzaba los 134 mil millones. Sin embargo, el retraso en adopción de TI aún encuentra obstáculos en los países de América Latina. Los gerentes de tecnología en América Latina, focalizan sus esfuerzos en   lograr el crecimiento del negocio, mejorar la gestión de la TI y medir su funcionamiento. Surge una inquietud a ser resuelta,  lograr servicios seguros y de alta calidad de TI para el negocio.

"La combinación de aplicaciones de inteligencia de negocios con los esfuerzos por incrementar la movilidad para los empleados y los desarrollos de administración para flujos laborales, indican una planeación para extender el alcance de la inteligencia de negocios y el soporte a los procesos", asegura Feinberg. Sigue manteniéndose en constante foco de interacción, el tema de seguridad y el ancho de banda. El acceso inalámbrico a redes y de gran ancho de banda, serán componentes necesarios para la mayoría de las aplicaciones con 80% de probabilidad.

Mark Driver, analista de Gartner, consideraba para  el 2006 que existía un  70% de probabilidad de que los productos de código abierto fuesen  considerados en 40% de las inversiones de tecnología enfocadas a la infraestructura. Y pronosticó para 2008, una mayor demanda en la  responsabilidad para la instalación y administración de cambios,  para las aplicaciones con licenciamiento libre, forzando que  las empresas y organizaciones de TI ofrezcan soporte.

Judith Gil, directora de IDC Venezuela, sostenía que SOA no es un producto, no es una metodología, sino una estrategia que le da una visión macro de lo que manejan actualmente las empresas en tecnología y telco. Que ayuda a las organizaciones  aprovechar e integrar el legacy  con las nuevas soluciones, pero de forma organizada.  También ayuda a manejar el concepto de patrimonio tecnológico, porque obliga a realizar un inventario de HW, SW, Servicios y RRHH.

Fuente.- Factum Comunicaciones.- En reciente informe presentado por Judith Gil de IDC,..."Inversiones y Tendencias de TI y Telecomunicaciones en Venezuela" en  el marco  de su Foro  de TI y Telecomunicaciones, indicó que en Venezuela las ventas se situaron en 1444 millones de dólares en tecnología en el año 2006, resultando en un monto menor al estimado por IDC el año pasado cuando se estimo entre 1470 y 1500 millones de dólares el volumen de inversión. Está diferencia, según acotó Gil,  puede ser explicada por los retrasos ocasionados por las complicaciones para obtener divisas preferenciales por la implementación de la ley de ilícitos cambiarios.

En cuanto al Hardware sigue teniendo la mayor porción del mercado con 69%, el resto del mercado se divide en un 16% para software y 15% servicios. En hardware la participación mayor estuvo dada por la venta de PC's con 624.400 unidades vendidas equivalente a 573 millones de dólares en ventas y a un 58% de las ventas totales de hardware. Le siguen en volumen de ventas de hardware: periféricos con un 19% de ventas, servidores con un 10%, y por último, con el mismo volumen, los reglones de redes con 7% y storage con 7%.

La mayor demanda fue para los los desktop con un 76% de las unidades vendidas que representan un 62% de los ingresos por ventas de PC. Mientras que los Notebook, aunque continúan con menor demanda que los desktop, presentan un aumento constante de demanda, su precio por unidad tiende a mantenerse y estabilizarse en un valor relativamente bajo, aunque se vendieron menos unidades de Notebook que de Desktop el volumen de ingreso generado por los Notebook no fue sensiblemente diferente.

El mercado de Pc's se encuentra liderado por el consumo con respaldo de marca, siendo solo un 31% del mercado capturado por los clones. Hp con 26%, Lenovo con 15% y Dell con 7%  lideran el mercado de Pc's, seguidas por VIT con 6% -la marca creada por el gobierno con tecnología China, lanzada recientemente al mercado-  Síragon con 5%, Acer con 4% y otras marcas apenas alcanzan 6% de la participación.

El mercado de Servidores, que representa el tercer sector de mayor venta en hardware con un 10% total de la categoría, es decir 9.594 unidades vendidas en 2006, estuvo encabezado por los Servidores Lowend en cantidad de unidades vendidas, que presentan 96% de las ventas totales de servidores en 2006, con un crecimiento moderado del 9% en el volumen. Sin embargo, debido al valor de las transacciones, el 55% de los 99 millones de dólares de ingreso por servidores provienen de las 417 unidades vendidas de servidores Enterprises, es decir del 4% de las ventas de 2006. 

Los sectores que más invirtieron en TI en el 2006 fueron con el mismo porcentaje de participación: Finanzas con 16% y el Sector Publico con 16%, seguido de la categoría que agrupa a Servicios y otros con un 15%, las compañías petroleras, de gas y de servicios básicos representan un 14% de las inversiones totales, mientras que el mercado vertical de las empresas de telecomunicaciones fue responsable de un 12% de la inversión. Hogar representó un volumen considerable de un 9%, aunque es el mercado con menor porcentaje, en comparación con el 10% que presentaron tanto el mercado de comercio, como la industria manufacturera.

Las proyecciones según los datos obtenidos del 2006, sugieren que la inversión total en TI para este año debe ser aproximadamente de 1682 millones de dólares, esperándose una inversión total en TI de dos mil ochenta y tres millones de dólares ($2.083.000.000) para el año 2011.

Los retos actuales

La situación es cada vez más difícil para las empresas, señaló Judith Gil de IDC que los procesos de cambio de plataforma, de arquitectura, "son ahora o ahora(...)o cambian la plataforma o la cambian". Hace 20 años se hablaba de reingeniería, hoy estamos hablando de la arquitectura de SOA, que también es una reingeniería, de los departamentos y aplicaciones de TI.
Es necesario cambiar el enfoque tradicional que conocemos, donde el negocio está dependiendo de las aplicaciones; cambiar para que las aplicaciones sean dinámicas y capaces de responder a las exigencias del negocio, a partir de las estructuras existentes. Lograr que "las aplicaciones dependan del negocio", que estén hechas para lograr mayores beneficios desde el punto de vista del rendimiento económico total de la empresa. 

Romper los paradigmas de los departamentos de TI y empezar a convertirse, porque ahora TI viene siendo un comodity, adoptar una "visión end to end" para dejar de ser "apaga fuegos", acabar con el desorden interno dentro de la plataforma tecnológica y utilizar y manejar el concepto de "Business  Tecnology" BT, donde las inversiones sean para el negocio. Tomar los elementos existentes, desintegrar la plataforma antigua,  "monolítica que se convierte en una camisa de fuerza para las empresa", para luego reintegrarla de una forma más ordenada, para mayor flexibilidad y rapidez para el negocio.

Las empresas enfrentan hoy retos cada vez más complejos en el área de seguridad, "porque la computación para el 2015 se espera va a ser invisible cada vez va a ser más chiquitica e inalámbrica" según puntualizó Judith Gil.

Tendencias y puntos para tomar conciencia:

En el Foro de TI y Telecomunicaciones presentado este año en el Hotel Marriott de Caracas, los asistentes contaron con interesantes ponencias. La primera a cargo del Dr. Pablo Liendo titulada "Degustación Tecnobiológica" llevo a reflexionar a los asistentes acerca del significado más amplio de la tecnología, más allá de la computación, las distintas posibilidades del desarrollo tecnológico que cada vez se acerca más a la convergencia de la tecnología con otras ciencias.

La presentación del Dr. Liendo recalco la importancia de la pluralidad y diversidad. Recordó como la naturaleza prefiere la diversidad antes que la estandarización, colocándolo como ejemplo para los desarrolladores de TI.  Además explicó como el factor humano siempre trae desorden, porque el desorden es inherente a toda vida, "nosotros generamos desorden", incluyendo la vida artificial o lo que llamó la biología del silicio, lo cuál ilustro con el modelo de programación por aprendizaje al que nombró "algoritmo genético".

En la "degustación tecnobiológica" también se indicó que, contrario a lo que creen las personas, mientras más posibilidad de comunicación hay más desinformación existe, puesto que según explicaba el Dr. Liendo "en el universo la información tiende a cero".

La segunda presentación estuvo a cargo del Ing. Oscar de León de Sun Microsystems, acerca de "SOA como la nueva infraestructura tecnológica", donde el Ing. León explico las ventajas de la arquitectura SOA para plataforma de TI, como por ejemplo la posibilidad de continuar utilizando las aplicaciones que han sido exitosas hasta el momento, a través de la creación de múltiples capas a la plataforma, que se muestran como una aplicación compuesta. La arquitectura SOA permite además una mayor conexión entre las distintas áreas del negocio, para beneficiar a toda la organización al integrar los datos y facilitar su acceso "incluso aplicaciones pueden acceder como usuarios a la plataforma para utilizar otra aplicación" señaló el Ing.Oscar de León.

El Ing. José Camacaro de Xerox de Venezuela, en la presentación "Digitalización y gestión del contenido empresarial",  habló acerca de la creciente importancia de la digitalización de documentos para la agilización de los procesos en las empresas, así como de la gestión documental para conocer los antecedentes y el estatus de un documento específico. De acuerdo a lo expuesto por el Ing.Camacaro si se instala una única plataforma para la empresa está quedaría conectada por completo entre las diversas áreas operativas, permitiendo acceder a todos los documentos que existen, incluso los que se encuentra en las estaciones de trabajo; señaló además que el acceso seguro de tantos usuarios a los documentos puede controlarse a través del document management.

Por su parte el representante de SAP, el Ing. Alejandro Cárdenas ofreció una exposición acerca de la "Solución Empresarial con Capacidad Operacional, Táctica y Estratégica"  como respuesta a la serie de interrogantes que plantea para los empresarios el escenario venezolano. La respuesta de SAP se orienta a estándares abiertos, es decir que permitan acceder al código fuente, de acuerdo al Ing. Cárdenas el código abierto presenta muchas oportunidades al igual que muchos desafíos, dentro de los cuales debe considerarse aspectos como la madurez del software; puntualizó que los software con licencia permiten obtener soporte y garantía del fabricante, lo cual les diferencia de los software de código abierto. El consejo dado por el Ing. Cárdenas es claro: "combine las ventajas aportadas por soluciones comerciales y las de código abierto".

HP de Venezuela, representada por su Presidente en Venezuela, Ing. José Antonio Candiales, hablo acerca de la nueva perspectiva que están adoptando mundialmente: "Tecnologías para el negocio". TI debe comenzar a pensar directamente en las prioridades del negocio, considerando la factibilidad de medición en todos los proyectos, ya que TI ya no apoya el negocio... lo acciona.

Apuntó que el mantenimiento en tecnología es muy costoso para las empresas debido a un desorden reinante en las plataformas; TI debe dejar de pensar en proyectos y empezar a tomar medidas de negocios para conectarse con las necesidades de la empresa. El reto es detectar cuando el primer cliente deja de comprar el producto, para corregir inmediatamente y reducir los riesgos del negocio, porque la tecnología debe entenderse como un "comodity y un habilitado"; el cambio debe estar fundamentado en una visión concreta, conocimiento del ambiente e iniciativa para empezar en cualquier punto.

Por su parte, CANTV representada por Cecilia Emilia de la Roca mostró su nueva plataforma con el "Servicio con reconocimiento de voz", que permite realizar estudios de investigación con voz grabada en estudio o con generación de voz electrónica, así como brindar el servicio de telemercadeo y de contact center a distintas empresas, como por ejemplo a las entidades bancarias. Una bondad de esta plataforma, es que se pueden ver los resultados de encuestas en línea en tiempo real, así como es posible modificar las encuestas en línea y observar los cambios de inmediato en el instrumento para la encuesta.

Luego del almuerzo, el Ing. Carlos Rodríguez de Cisco presentó "Evolución de la interacción con los clientes: Contact Center Convergente", donde expuso como los nuevos clientes acostumbrados a la tecnología, ya no son pasivos sino que demandan innovaciones y las sugieren, haciendo necesario que los servicios de contacto no solo sean personalizados sino que se alejen del modelo nodal de crecimiento de los centros de contacto tradicionales.

La idea de Cisco es llevar las aplicaciones a la red, para que al interactuar la aplicación busca el operador humano que mejores resultados ha tenido con un cliente determinado, permitiendo incluso contactar agentes que se encuentren en cualquier parte de la red; lo que lleva a este sistema a romper con la idea de un contact center inmóvil "dentro de un piso en las oficinas". Pudiendo realizar con este mismo sistema interacción vía control remoto con una publicidad, es decir que un cliente potencial solo deba apretar un botón del control y que el teléfono en su casa repique con un agente del contact center elegido especialmente para él.


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Julio César Alcubilla B.- solucionesytecnologia.net
SOLUCIONESyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Estrategia y Negocios > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: