Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Estrategia y Negocios >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 1
14/07/2007
Reconversión monetaria venezolana: ¿Otro Y2K?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

A partir del 1 de enero de 2008, los venezolanos le quitaremos tres ceros a nuestro Bolívar (Bs.) para comenzar a manejar como unidad monetaria al Bolívar Fuerte (Bs. F), tal como lo anunciara el Presidente de la República Hugo Chávez hace algunos meses.

Voceros del Gobierno insisten en que esta medida bajará la inflación y fortalecerá la economía nacional, mientras que expertos opinan que el impacto sólo será visual y psicológico, porque los ceros no se reducirán solamente en los precios, sino también en los ingresos; viviremos la misma situación, pero con tres ceros menos.

Con opiniones a favor y en contra de esta medida, lo que sí es cierto es que la reconversión monetaria implica una re expresión de los precios nominales de los bienes y servicios, sueldos y salarios, créditos y deudas, ajustes en los procesos contables y sistemas de cómputo, entre otros. Además, el decreto oficial establece un cronograma de eventos para los cuales las empresas, tanto públicas como privadas, deben estar preparadas; pues, a partir del mes de octubre, documentos como facturas y/o reportes deberán reflejarlas dos monedas.

Cuando el Bs. F entre en circulación, en enero de 2008, los sistemas tendrán que trabajar -se estima que hasta junio- en paralelo con los dos tipos de Bolívar; hasta que todo vuelva a la normalidad y se hable de una sola denominación.

• Tomando Previsiones

Pedro García, líder del Área de Arquitectura e Innovación de DBAccess Venezuela, dio a conocer que desde que sale el decreto en marzo sobre el cambio de moneda en el país "identificamos un reto y una necesidad importante por delante para las plataformas tecnológicas, sobre todo de las grandes empresas. Decidimos armar un equipo para definir estrategias a seguir para ayudar a nuestros clientes, reales y potenciales, a enfrentar el problema que se les va a presentar, y un par de meses después contamos con una solución que facilita el paso de un estado estable en Bolívares a un estado estable en Bolívares Fuertes".

La situación es análoga a la que enfrentaron las empresas con la llegada del año2000. "En el año 2000 las compañías tenían que garantizar que sus plataformas pudieran soportar un evento determinado, mientras que ahora existe una serie de situaciones en el tiempo con las cuales hay que cumplir, como el manejo paralelo de las dos monedas, por ejemplo, así como también aspectos legales y temas matemáticos involucrados", explica García.

Por otro lado, el nivel de complejidad, sobre todo en relación a las integraciones de los sistemas, es muy alto. "Si tomamos en cuenta la plataforma tecnológica de un banco, nos encontramos con una infraestructura integrada a lo largo de la cual fluye información; y si en algún momento se cambia o adecua uno de sus sistemas, dicha modificación también afecta otros componentes de la plataforma, lo cual debe ser tomado en cuenta".

• Estrategia FDE

La estrategia desarrollada por DBAccess para preparar las plataformas tecnológicas ante la inminente llegada del Bs. F se denomina denomina FDE (Fases, Dimensiones y Escenarios), y consta de tres etapas: 1.-Planificación por Fases, 2.- Análisis por Dimensiones y 3.- Soluciones por Escenarios.

La primera etapa establece, a su vez, 4 fases: Análisis, Adecuación, Implantación y Estabilización. En la fase de Análisis, se hace un inventario de toda la plataforma tecnológica de la empresa. "Nuestra recomendación es que, para el mes de agosto, ya el inventario debe estar levantado", afirma García. Luego, se define un mapa de dependencia entre los diferentes sistemas, se mide el impacto década uno de los componentes de la plataforma y se hace la planificación de la siguiente fase.

"La fase de Adecuación es una fase fuerte que desarrolla prácticamente el área de Ingeniería de Software, pues tienes que hacerle todas las adecuaciones necesarias a cada uno de los componentes de la plataforma tecnológica, y producir todas las versiones de los sistemas que vas a necesitar montar después en los momentos determinados". En la fase de Implantación, se toman las versiones desarrolladas en la etapa anterior y se procede a su instalación; y, finalmente, en la fase de Estabilización, se revierten algunos de los cambios hechos anteriormente y se estabiliza el sistema para trabajar con una sola moneda. "En estos momentos, estamos implementando la Estrategia FDE en nuestros clientes".

Según el vocero de DBAccess, "la estrategia FDE genera beneficios importantes en las empresas que la aplican: primero, contamos con la experiencia de haber trabajado con organizaciones de toda la región andina para solventar el problema del Y2K, y ahora estamos en la capacidad de hacer lo propio con nuestros clientes venezolanos para revertir el impacto que pueda generar la reconversión monetaria; segundo, ya estamos aplicando la estrategia en importantes compañías y la receptividad ha sido muy buena; tercero, se conformó un equipo multidisciplinario para su desarrollo; y, por último, DBAccess es la única empresa venezolana certificada CMM, un estándar mundial de calidad en ingeniería de software, y con un certificado ISO en procesos de desarrollo de software, lo que nos da un aval de ejecución de acuerdo a buenas prácticas en las diferentes áreas de la ingeniería de software".

• No queda mucho tiempo

Si una empresa no toma las medidas necesarias para adecuar sus sistemas a la nueva moneda, tecnológicamente se dificultarían sus procesos, sobre todo en el área de contabilidad, para generar balances y estados contables reflejados en Bolívar Fuerte. "Como un consejo, yo le diría a todas esas compañías que no han tomado en cuenta la situación de la reconversión monetaria que no les queda mucho tiempo por delante, y que deberían prevenir el impacto sobre sus plataformas tecnológicas", concluyó García.

Más información sobre la "Reconversión Monetaria" en Venezuela:
- Banco Central de Venezuela aclara dudas al sector TIC.    
- BCV aprueba lineamientos de adecuación tecnológica para la reconversión monetaria.  
- Entidades bancarias y comerciantes se preparan para Reconversión Monetaria.   
- BCV aprueba normativa para el redondeo en el marco de la reconversión.     
- La reconversión monetaria elevará los gastos operativos en empresas.         
- Código ISO de la moneda venezolana cambia a VEF en el 2008.   
- Adecuar sistemas a reconversión costará más de $ 300 millones.    
- La conversión al bolívar fuerte tiene fuerte impacto en los sistemas informáticos

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Velia Trias – cwv.com.ve
computerworld.net.ve



Comentarios
petra pereira - 15/03/2010 - 6:34:43 PM
epa no se rompieron una uña al hacer esto verdad porq sta larguisimo

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Estrategia y Negocios > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: