Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Gerencia: CIO y Bus. Intelligence >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
15/02/2016
Internet-de-las-Cosas ¿Realidad o mito?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

(*) El autor es consultor y empresario en el mundo de la tecnología - América Latina.

En nuestro mundo, cada vez hay más objetos incrustados con sensores que están adquiriendo la habilidad de comunicación!! Las redes de información resultantes ofrecen la posibilidad de crear nuevos modelos de negocios, mejorar procesos de negocios y reducir costos y riesgos. 

En lo que llamamos el Internet-de-las-Cosas (IoC), sensores y accionadores integrados dentro de objetos físicos (desde autopistas hasta marcapasos) se comunican a través de redes alámbricas e inalámbricas y están conectadas a Internet. 

Cuando los objetos pueden simultáneamente detectar el medio-ambiente y comunicar, se convierten en instrumentos para entender la complejidad que los rodea y responder rápidamente.

Sobre IoC revisaremos lo ocurrido en 2015, las expectativas de 2016 y un resumen de los diferentes tipos de aplicaciones.

2015 – Impacto de la Nube

Este año el mundo empresarial aceptó que IoC será una de las tendencias determinantes en software empresarial en la próxima década. Entre los hechos importantes se encuentran: (1) los grandes proveedores de servicios de plataforma (PaaS) en la Nube como Microsoft Azure, AWS, Salesforce e IBM lanzaron plataformas integrales de IoC, (2) la plataforma de soluciones industriales  (Predix) de General Electric generará US$5 Mil Millones de ingresos en el año y (3) aparecieron múltiples nuevos emprendedores apuntando a escenarios de IoC.

2016 – Explota la Nube

Se espera que IoC se convierta en una pieza clave de la próxima generación de software empresarial y la Nube con los distintos proveedores y servicios es factor determinante. Para implementar soluciones de IoC de cualquier magnitud se dispondrá de muchas opciones: (a) Las grandes plataformas (Paas) expandidas para apalancar servicios como manejo de dispositivos y analíticos del streaming, (b) Plataformas específicas IoC,  proveyendo capacidades de infraestructura y backend, (c) Servicios de Infraestructura proveyendo seguridad, mensajería de streaming y manejo de dispositivos, (d) Apps verticales de IoC y (e ) Servicios de Data para IoC.

A medida que las nuevas redes conecten data proveniente de productos, de activos o del ambiente operativo ellas podrán generar información y análisis:

Rastreo de Productos

Las empresas podrán hacer seguimiento de productos que integran sensores y podrán monitorear las interacciones con ellos.
Sensibilización situacional potenciada

Los tomadores de decisiones podrán tener una visión más cercana de eventos en tiempo real y tomar acciones inmediatas. Se dispondrá de data proveniente de sensores en autopistas, de edificios, del suelo, desde el océano, etc.

Analíticos-basados-en-sensores

IoC puede apoyar planificación más compleja a largo plazo. Cómo ejemplos, en la industria petrolera la exploración podrá confiar en redes extensas de sensores en la corteza terrestre y en Retail se podrá recopilar data de miles de consumidores en su recorrido dentro de las tiendas.

Al convertir la data y el análisis recolectado a través de IoC en instrucciones que retroalimentan la red a través de activadores, que a su vez proveen la base para la automatización y el control se podrá hacer:    

Optimización - Procesos

Se abren nuevas fronteras para mejorar procesos. La instalación de gran número de sensores permitirá granularidad en procesos continuos. También sensores y accionadores pueden cambiar la posición de objetos físicos en una línea de producción.  

Optimización – Consumo de Recursos

Sensores conectados en red y mecanismos automatizados de retroalimentación pueden cambiar los patrones de uso de recursos limitados, como energía y agua.

Sistemas autónomos complejos

La utilización más exigente de IoC involucra la detección rápida y en tiempo real de condiciones no predecibles y las respuestas instantáneas guiadas por sistemas automatizados.





Se hace referencia a "The Internet of Things" http://bit.ly/23Vi2o1 y "What enterprise IoT will look like in 2016" http://bit.ly/22pYCHe . 





Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Laszlo Beke (*) - laszlobeke.blogspot.com



Comentarios
Tobias - 13/07/2017 - 1:12:59 PM
Hola, E-mail: depatrick29@gmail.com Tel: 33 6 44 68 04 02 (WhatsApp) Él es una persona que ofrece préstamos a nivel internacional. Con un capital que se utilizará para proporcionar préstamos entre corto y largo plazo específico para todas las personas serias tienen una necesidad real, la tasa de interés es del 3% anual. Concede préstamos financieros, Inicio de préstamo, préstamo de inversión, préstamo de auto, préstamo personal. Está disponible para satisfacer a sus clientes por un máximo de 3 días de recibir su solicitud. No seria persona estribillo Más información sobre Tel: 33 6 44 68 04 02 (WhatsApp) E-mail: depatrick29@gmail.com

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Gerencia: CIO y Bus. Intelligence > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: