Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Enlaces y Redes >
Rating: Rating: 4.4 - Votos: 19
10/09/2007
Definiendo la categoría de un Cableado Estructurado
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Una de las preguntas que con mayor frecuencia se plantean los administradores de sistemas de Cableado Estructurado es la siguiente: ¿cuál es la categoría que debe tener mi cableado estructurado? La respuesta no es fácil de determinar, pues depende totalmente de las aplicaciones que el sistema deba soportar.

Para contestar, hay que saber distinguir entre dos conceptos diferentes: ancho de banda y velocidad de transmisión. Además, hay que conocer la oferta tecnológica en cuanto a ambos conceptos, para definir el mejor ancho de banda de acuerdo con la velocidad de transmisión que se requiera. La categoría del cableado está asociada con el ancho de banda que pueda soportar, y las aplicaciones están asociadas con la velocidad de transmisión.

Podemos utilizar una analogía simple para describir las telecomunicaciones, y sobre ella explicar los conceptos. El ancho de banda es el ancho de una autopista por la que transitan varios camiones con cajas de banano. Cuanto más ancha sea la carretera, más camiones podremos movilizar, y por ende, más cajas de banano podremos transportar en un determinado momento. Cuanto mayor sea el ancho de banda, mejores serán las telecomunicaciones.

Por otro lado, la velocidad de transmisión es equivalente a la velocidad en km/h que llevan los camiones. Cuanto más alta sea la velocidad, mayor cantidad de cajas de banano podremos transportar. En analogía con las telecomunicaciones, la cantidad de cajas de banano se refiere a la cantidad de información, el ancho de la carretera se refiere al ancho de banda y la velocidad que llevan los camiones corresponde a la velocidad de transmisión. Cuanto mayor sean el ancho de banda y la velocidad de transmisión, mejores serán las telecomunicaciones.

JP Mora PANDUIT CentroaméricaLa oferta de soluciones de cableado estructurado se enmarca principalmente en las siguientes categorías: 5e, 6, 6e (no considerada por estándares) y 6A (propuesto).  Cada una de esas categorías apela a un ancho de banda diferente. Cada una define una autopista de diferente ancho.  El mayor ancho de banda posible es el definido en el estándar propuesto para la categoría 6A.

La oferta de aplicaciones de red respecto a la velocidad de transmisión se enmarca principalmente dentro de  las siguientes velocidades de transmisión: 10 Mbps, 100 Mbps, 1,000 Mbps (1GB) y 10,000 Mbps (10GB); esto aplica para el esquema más utilizado, ethernet.  La mayor velocidad de transmisión posible es la definida en el estándar para 10 GB.

Cada categoría puede dar soporte a un número limitado de aplicaciones, en función de la velocidad de transmisión y la distancia. La siguiente tabla muestra las velocidades de transmisión que cada categoría puede acomodar:

 Tabla 1: Relación entre categoría, velocidad de transmisión y ancho de banda 

Categoría Velocidad de Transmisión Posible Ancho de Banda
6A (propuesta) 10,000 Mbps (10 GB), hasta 90 m
1,000 Mbps (1 GB), hasta 90 m
100 Mbps, hasta 90 m
10 Mbps, hasta 90 m 500 MHz
6e (no considerada por estándares) 10,000 Mbps (10 GB),  hasta 50 m en algunos fabricantes
1,000 Mbps (1 GB), hasta 90 m
100 Mbps, hasta 90 m
10 Mbps, hasta 90 m 350 Mhz en algunos fabricantes
6 1,000 Mbps (1 GB), hasta 90 m
100 Mbps, hasta 90 m
10 Mbps, hasta 90 m 250 MHz
5e 1,000 Mbps (1 GB), hasta 90 m
100 Mbps, hasta 90 m
10 Mbps, hasta 90 m 100 MHz

De la tabla anterior se puede inferir que para aplicaciones de hasta 10 GB, la solución ideal es la utilización de la categoría 6A propuesta. En este momento hay un borrador del estándar en estudio. 

La categoría 6A es la recomendada para soportar la mayor cantidad de aplicaciones actuales y futuras dentro de la vida útil del cableado, que es de 15 años. Entre otras ventajas, ofrece la posibilidad de tener comunicaciones en velocidades de hasta 10 GB en estaciones con distancias de hasta 90 metros.

La categoría 6e no se recomienda, debido a que no existe ni existirá un borrador o un estándar para esta categoría. Por eso es una categoría ficticia, que no está realmente basada en un estándar, es sencillamente una categoría 6 "mejorada".  Un problema es que cada fabricante define bajo sus propios criterios, y no bajo un estándar, el alcance de la palabra "mejorada".

La categoría 6 se puede utilizar siempre y cuando la vida útil del edificio al que va a dar servicio no sobrepase los cinco años. Esto por cuanto para el 2012 se espera que la mayoría de las aplicaciones requieran de la capacidad de transmisión de datos de 10 GB (10,000 Mbps).

La categoría 5e se debe utilizar únicamente en edificaciones existentes, con infraestructura existente. Se debe utilizar cuando se requieran cambios, movimientos o adiciones, ya que es la más limitada de las categorías. Lo más probable es que toda la infraestructura en Categoría 5e deba ser reemplazada en el corto o mediano plazo para tener la capacidad de dar soporte a futuras aplicaciones.

 
En conclusión, la definición de la categoría a utilizar depende completamente del tipo de aplicación que se espera acomodar en la infraestructura en el presente y en el futuro. La categoría 6A (propuesta) para aplicaciones de Ethernet a 10 GB es la más recomendable para las aplicaciones actuales y las que vendrán dentro de los próximos años. La categoría 6 se recomienda para edificaciones cuya vida útil es menor a los cinco años. Las categorías 5e y 6e no se recomiendan por ser obsoletas, limitadas o inexistentes.

Si usted se pregunta cuál es la categoría que debe tener su cableado estructurado, su respuesta se divide en dos partes: Categoría 6A si su sistema le servirá por más de cinco años, y Categoría 6 si planea abandonar el edificio antes de 2012.

 

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

José Pablo Mora.-vía Panduit Centro América-solucionesytecnologia-net
SOLUCIONESyTecnologia



Comentarios
JOSE IGNACIO RAMIREZ ULLOA - 21/10/2010 - 11:43:23 AM
Buen dia me gustaria recibir informacion tecnica sobre cableado estructurado normas tecnicas y las ultimas tecnologias y actualizaciones de instalaciones. Att: Jose Ignacio Ramirrez Ulloa Tecnico electricista

CARLOS OBREGON GAMBOA - 04/02/2011 - 8:41:16 PM
Buenas noches,el comentario que se hace sobre las cat. de cables es muy clara y sencilla con las conparaciones que se hacen para entender sus beneficios. quisiera que se comente con detalles como trabaja o beneficia la frecuencia MHZ. en la TX.de datos. GRACIAS.

Jaime - 08/04/2012 - 8:23:20 PM
esta muy claro tambien deseo saber como trabaja los MHZ y los TX gracias

ayari alcon - 23/04/2012 - 12:55:24 PM
buenas tarde me gusataria recibir mas informacion de cableadomas normas gracias

elmer tapia pimentel - 08/06/2012 - 11:30:26 PM
me gustaria saber que categoria se esta utilizando actualmente para los sistemas online para las maquinas tragamonedas gracias

jose garcia - 16/06/2012 - 7:52:14 PM
me gustaria fuera tan amable de compartirme las normas para un cableado estructura 6a, y si hay algunas marcas en materiales que sean confiables para hacerlo. gracias

henry tello - 25/06/2012 - 11:01:41 AM
buenos dias a todos , me guastaria q me lo definieran los tipos de cableados estructurado en lo referente a redes

7 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Enlaces y Redes > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: