Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Enlaces y Redes >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
01/09/2016
Banda ancha móvil es importante para impulsar y modernizar TeleSalud
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble


Las redes de banda ancha móvil presentan una gran oportunidad para viabilizar la expansión de servicios de TeleSalud en zonas rurales y de bajo poder adquisitivo de América Latina. La rápida expansión de las redes inalámbricas y las velocidades que ofrece 4G viabiliza la implementación de soluciones avanzadas de TeleMedicina.
 
Los servicios inalámbricos de telecomunicaciones presentan una oportunidad para potenciar los servicios de TeleSalud a partir de su capacidad de ampliar la cobertura a sectores de la población que se encuentran alejados de los grandes centros urbanos. De esta forma, constituyen una herramienta importante para ayudar a las sociedades a desarrollarse económica y socialmente, según indica el estudio TeleSalud en América Latina 2016 publicado por 5G Americas.

 "Al crear nuevas condiciones para potenciar el despliegue y adopción de nuevas tecnologías de banda ancha inalámbrica, los Estados también incrementan el número de entidades que pueden beneficiarse por medio de servicios y aplicaciones de TeleSalud y TeleMedicina. Conexiones inalámbricas con muy baja latencias que transmitan datos a altas velocidades podrían viabilizar estos servicios en procesos quirúrgicos o que necesiten un rápido diagnóstico. Para lograrlo, es necesario que existan las condiciones apropiadas para que tecnologías como LTE y LTE-A incrementen su cobertura en los distintos mercados de la región", señaló José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

 El estudio resalta que es importante que los Gobiernos busquen aumentar la participación de los jugadores del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en sus iniciativas de TeleSalud ampliando su intervención no sólo por medio de conectividad, sino también por medio de la creación -o promoción- de aplicaciones y contenidos para esos fines.

 La inclusión de aplicaciones móviles destinadas a TeleSalud cobrará mayor importancia en el mediano plazo, una vez que se produzca el despliegue de tecnologías móviles para Internet de las Cosas (CIoT, por sus siglas en inglés). Es decir, la conexión por medio de redes de banda ancha móvil de objetos, máquinas y dispositivos que no cuentan con la participación de humanos.

 Los servicios de banda ancha móvil juegan un rol importante en la fase preventiva. La reciente proliferación de aplicaciones destinadas al control y prevención de distintas enfermedades conforman una oportunidad para masificar este tipo de prácticas, principalmente a partir de una mayor penetración de smartphones en los mercados.

 El documento remarca la importancia de aumentar la colaboración entre los Gobiernos, el sector TIC y el de Salud para potenciar el acceso a los servicios sanitarios a todos los habitantes. El trabajo conjunto de los sectores público y privado es un paso necesario para mejorar las prácticas relacionadas con la salud, atendiendo cada uno de los sectores un rol determinado que les posibilite desarrollarse.


Una de las interesantes secciones que culminan el trabajo es destacado a continuación.

De cara al futuro...

Las iniciativas de TeleSalud en América Latina abarcan distintos sectores de la sociedad y aspectos disímiles del sector. Asimismo, la incorporación de proyectos en el ámbito nacional cuenta con adhesión de una buena parte de los Estados de la región. 

Este escenario es positivo pensando en el futuro, sin embargo debe ser acompañado en el día a día, no sólo a partir de las iniciativas del Estado. Sino también es importante que el sector público despliegue regulaciones destinadas a potenciar también al sector privado, incluso con incentivos que permitan el trabajo conjunto.  También cobran importancia las participaciones de sectores autárquicos del Estado, como pueden ser las Universidades.

Es importante tomar en cuenta que, en términos generales, las políticas públicas de TeleSalud están destinadas a la atención temprana. En tanto que muchas iniciativas privadas tienen por finalidad el control preventivo y el monitoreo de enfermedades crónicas. Dos puntos de gran importancia para mejorar las condiciones de Salud de un país. 

Otro de los puntos a considerar en la región es el trabajo conjunto entre las distintas áreas de los Poderes Ejecutivos de cada país. Es decir, la colaboración entre los sectores de Salud y TIC, así como la implementación de políticas que busquen objetivos comunes. Práctica esencial para que los proyectos de TeleSalud tengan éxito.

El despliegue de redes de telecomunicaciones es también fundamental al momento de pensar un proyecto integral de TeleSalud. En particular para América Latina donde estas iniciativas permiten el acceso a zonas rurales, que suelen ser las que presentan una mayor necesidad de ser atendidas. Bajo este razonamiento, las redes de banda ancha inalámbrica cobran una mayor importancia, en particular desde la implementación de la banda ancha móvil.

Además, las redes de banda ancha móvil no sólo son importantes para dar conectividad a zonas alejadas de las redes cableadas. Conforman también una oportunidad para incentivar el crecimiento de las iniciativas basadas en aplicaciones de control y prevención de enfermedades. En especial porque al contar con un ecosistema de banda ancha móvil saludable los mercados potencian el crecimiento de este tipo de iniciativas. 
 
En ese sentido, es importante que los Estados creen condiciones para potenciar la adopción de nuevas tecnologías de banda ancha inalámbrica, no sólo desde el punto de vista de la disponibilidad de espectro, sino también desde facilitar el despliegue de redes y la masificación de dispositivos que posibiliten un mayor acceso a la población.

Es importante también que los Gobiernos busquen aumentar la participación de los jugadores del sector TIC en sus iniciativas de TeleSalud, no sólo por medio de conectividad, sino también por medio de la creación –o promoción- de aplicaciones y contenidos para esos fines.

En síntesis, la oportunidad de crecimiento de la TeleSalud en América Latina no sólo dependerá de la posibilidad de trabajo conjunto de las áreas TIC y de Salud de los Estados. Sino también por medio del aporte de iniciativas privadas y la incorporación de mejores servicios de telecomunicaciones, en particular inalámbricos, que posibiliten masificar el alcance de estos programas.


El informe refleja la mirada de distintos organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sobre la implementación de las TIC para potenciar los servicios sanitarios. El reporte TeleSalud en América Latina 2016 de 5G Americas puede ser descargado aquí.
 
 


Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en América 

5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 5G Americas está abocada a desarrollar una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington y anunció oficialmente el cambio de nombre de la organización 4G Americas el 12 de febrero de 2016.

 Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas incluyen a: América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Intel, Kathrein, Mitel, Nokia, Qualcomm, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

5gamericas.org / THP
SOLUCIONESyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Enlaces y Redes > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que hace con más frecuencia con su celular?
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: