Tecnología Hecha Palabra > Datos > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 4
15/07/2015
Sobre la Internet de las Cosas, los Centros de Datos y la Eficiencia Energética
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una tendencia en el mundo de la tecnología, presente en la vida cotidiana de todos nosotros. Se refiere a la interconexión de diferentes objetos con internet.

Entre los ejemplos más comunes de IoT encontramos teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, computadoras y tabletas; pero la realidad es que cualquier artículo de uso cotidiano pudiera conectarse a la red, y de hecho cada día más objetos lo hacen.

El uso de las redes sociales, el almacenamiento en la nube y la interconexión entre los individuos ha creado una sociedad con mayor dependencia en las actividades digitales, deseando cada día poder manejar de forma digital más actividades manuales.

Los Centros de Datos capaces de procesar volúmenes importantes de información, cumplen un rol importante para la digitalización de la vida cotidiana. Los Centros de Datos deben disponer de un ambiente seguro y confiable para los equipos que alberga, y adicionalmente deben considerar nuevas variables relacionadas con la eficiencia de energía, tales como:

Capacidad:
Los servidores diseñados especialmente para trabajar con IoT deben adaptarse a nuevos y diferentes tipos de procesamiento, enlaces y demandas de almacenamiento. En la medida que se reduzca la energía requerida para operar los servidores, también se reducirá el consumo energético utilizado en el enfriamiento de los mismos.

Potencial de Crecimiento:
Los sistemas de electricidad y enfriamiento deben adaptarse para operar a diferentes niveles de intensidad, manteniendo la confiabilidad y eficiencia energética.

Electricidad y Enfriamiento:
Para mitigar los riesgos derivados de una interrupción en el suministro eléctrico, la industria de las computadoras de alto desempeño (HPC por sus siglas en inglés) ha enfocado sus esfuerzos en maximizar la capacidad de procesamiento del computador utilizando la menor cantidad de electricidad en los Centros de Datos.

Reducción del Costo de Energía:
Los nuevos equipos utilizan tecnologías cada vez más eficientes, que reducen los costos de energía haciendo posible el crecimiento de IoT.

Planificación:
Los sistemas de electricidad y enfriamiento de los Centros de Datos deben incorporar sistemas de automatización, gerencia y monitoreo ligados al procesamiento de datos en los servidores, que ayuden a planificar. En tal sentido, el desempeño de las computadoras será optimizado y por consiguiente utilizará una menor cantidad de energía, reduciendo así los costos de los Centros de Datos.

Dada la complejidad en el manejo y almacenamiento de datos de IoT, aparecen nuevos retos en el diseño y operación de los Centros de Datos, como identificar el volumen de información almacenada y su crecimiento potencial, para así recomendar soluciones integrales de componentes (servidores, almacenamiento, comunicaciones, sistemas de electricidad y enfriamiento), que sean capaces de optimizar el uso de energía a corto, mediano y largo plazo, manteniendo la funcionalidad, continuidad y confiabilidad en los Centros de Datos.

El Ing y MSc Moisés Levy es Director y Socio Fundador del Grupo Tecnosel S.A. de Panamá.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Moisés Levy - levymoises.com
DATOSyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: