Tecnología Hecha Palabra > Datos > Gremios >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 3
28/09/2013
Trazando las verdades (a veces) incómodas sobre el Sector TI
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Este texto es una traducción de artículo publicado en la revista Information Week Brasil en 30 de agosto de 2013, de autoría de Roberto C. Mayer*, destacando la importancia del Censo del Sector TI 2013 para la obtención de datos precisos sobre el Sector TI.

El sector de Tecnologías de la Información tiene una serie de características que lo diferencian de las demás actividades económicas. Sumando el hecho de que el sector es relativamente "jóven", no es de extrañar que la calidad de la información disponible sobre el sector sea limitada.

Con el tiempo, esta falta de información termina por permitir que supuestos formuladores de tendencias, expresen opiniones que no son compatibles con la realidad. Un ejemplo identificado por una Empresa asociada a Assespro, es la afirmación en una entrevista para un instituto de investigación global, en el que se afirma que "a las empresas brasileñas no les gusta contratar proveedores por fuera de su zona geográfica local. Esta es la forma de hacer negocios en Brasil, por lo que es necesario tener presencia en el país y a nivel regional. Si usted está instalado a 500 km de São Paulo, entonces usted está OK "(la historia completa se encuentra disponible aquì.

Empresas de investigaciones a de escala global como esta citada, generalmente buscan evaluar el mercado de consumo de TI, porque trabajan para las grandes compañías internacionales de TI. Cuando una empresa internacional de investigación como esta se dedica a estudiar el sector TI de un determinado país, lo hace impulsada por que algunos de sus clientes (justamente las grandes empresas en el sector TI global) tienen por objeto calificar o ampliar la red de sus socios de negocios. En estos casos, existe un perfil de empresa local bien definido en función de los objetivos de la empresa contratante, de forma que los datos colectados no logran ser representativos de la industria local de TI del país.

Tal vez esa es la razón por la cual la declaración citada anteriormente se opone totalmente a los resultados del Censo del Sector de TI desarrollado por Assespro en 2012, el cual revela una cobertura geográfica mucho más amplia en el desempeño de las empresas. São Paulo y Río de Janeiro son las mayores metrópolis del país, recibiendo la mayor cantidad de filiales de empresas de otros Estados. Sin embargo, las distancias que estas empresas corren a lo largo y ancho de un país de tamaño continental, llegando a miles de kilómetros de distancia, en muchos casos. Incluso hay casos de empresas ubicadas en el Estado de Amazonas que tienen clientes en Rio Grande do Sul.

Otra fuente de información disponible, proviene del análisis de las bases de datos oficiales (que están en manos de los gobiernos). Por ejemplo, de los datos de declaraciones de impuestos y de declaraciones sobre los empleados, es posible obtener datos sobre las ventas y el empleo en el sector - trabajo que, por ejemplo, se desarrolló en Brasil por SIBSS, proyecto pionero de Softex.

Esta información resulta insuficiente para evaluar diversos aspectos de las empresas del sector TI, como la formulación de un benchmarking útil para el desarrollo de sus negocios, o evaluar la implementación de políticas públicas para el sector.

Fue este hecho el que llevó a Assespro, después de casi dos años de preparación, al lanzamiento nacional de la primera edición del Censo del Sector TI en 2012.

Asimismo, a través de la participación en las Federaciones del sector a nivel internacional, Assespro encontró que el mismo problema existe en casi todos los países del mundo. Incluso en los países desarrollados no existe información en profundidad sobre el sector TI, sin mencionar la armonización de los indicadores entre países.

Agregando la experiencia de Assespro en Brasil con otras experiencias desarrolladas en otros países (siempre a nivel de un país), se decidió ampliar el censo del sector TI en su edición de 2013 para todos los países miembros ALETI. Esperamos poder ampliar la iniciativa a otras regiones del mundo en los próximos años.

El desafío de desarrollar un relevamiento de datos de encuestas simultáneas en diecinueve países exigió casi un año de preparación. Con el apoyo de empresas privadas, el cuestionario se encuentra disponible para que las empresas lo puedan responder vistando este enlace. Es posible descargar las preguntas que se aplican a cada país en formato .pdf, para preparar las respuestas antes de contestar el formulario on-line.

El Censo del Sector TI abarca temas tan diversos como la distribución geográfica de origen y actuación de las empresas, la oferta de productos y servicios, las tecnologías adoptadas, las características de los clientes (en cuanto a tamaño, la ubicación y la actividad económica), los recursos humanos, los modelos de negocio involucrados, actividades empresariales locales e internacionales (incluyendo la exportación), la atención a temas como calidad y propiedad intelectual, el enfoque y / o interés en los proyectos de innovación, investigación y desarrollo, las fuentes capital financiero utilizado, entre otros.

Además de la generación de información sobre el sector TI, la información se estructuró para permitir el desarrollo de alianzas empresariales y la estructuración de proyectos de desarrollo (I + D + i) en cooperación internacional (otra acción pionera iniciada por ALETI en 2011, presentada ante el Parlamento Europeo).

El cuestionario también fue diseñado para permitir el desarrollo de un análisis cruzado entre los temas tratados (por ejemplo, nos gustaría evaluar la relación entre la fuente de los capitales de la empresa y el nivel de innovación que practican), así como análisis comparativos a nivel de regiones y / o países.

En esta edición del Censo tambien invitamos a las empresas a autorizar el uso de la información sobre su gama de productos y servicios, y de los mercados en los que operan, para generar oportunidades de negocios (esta iniciativa será desarrollada mediante un portal que contendrá un catálogo de la oferta de las empresas).

Por todas estas razones, la amplia participación de las empresas que actúan en el sector de las Tecnologías de la Información, afiliadas o no a las asociaciones y/o cámaras empresariales representativas del sector, es muy importante. Si Usted trabaja en la industria TI, incentive la participación de su empresa y anime a otras empresas a participar. Si usted trabaja para una empresa que consume productos y servicios de TI, anime a sus proveedores a participar!

Como dicen la sabeduría popular: "la unión hace la fuerza" y "juntos somos más". Esta iniciativa es una prueba viviente de que la cooperación y las asociaciones formadas de forma voluntaria traen beneficios a todos, tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Por lo tanto me atrevo a darle las gracias de antemano por su cooperación!

* Roberto Carlos Mayer (rocmayer AT mbi.com.br) es director de MBI (mbi.com.br), Vicepresidente de Assespro Nacional (Brasil) y presidente de ALETI (Federación de Entidades TI en América Latina, el Caribe, España y Portugal).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Roberto C. Mayer - mbi.com.br / Information Week Brasil



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Gremios > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: