Tecnología Hecha Palabra > Datos > Gremios >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
06/08/2008
CAVEDATOS teme desajustes en stock y en la prestación de servicios por obstaculos administrativos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS) expresó hoy su preocupación por el retardo en la aprobación de los certificados emitidos por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (MppILCO), por las dificultades existentes en la mayoría de los procesos que hay que cumplir para el otorgamiento de las divisas para la importación de los equipos y partes que requiere el mercado venezolano de TIC.

La información fue suministrada por el Ing. Pedro Pablo Ojanguren, presidente de la cámara que reúne a las empresas de tecnologías de información venezolanas, quien advirtió sobre las potenciales dificultades que podrían surgir ante un eventual desajuste de los suministros regulares de partes y piezas, a causa de los retardos en el otorgamiento de los certificados requeridos para la solicitud de divisas, los cuales deben ser expedidos por el Ministerio de Industria Ligera y Comercio, en cumplimiento de lo estipulado en la Resolución 373, publicada en Gaceta Oficial del 03 de marzo de 2008.

"CAVEDATOS Aboga por una adecuada planificación de los procesos administrativos adaptada a la realidad y las necesidades  del sector TIC venezolano" - Pedro pablo Ojanguren, Presidente de CAVEDATOS

Según el Ejecutivo Nacional, esta nueva política restrictiva tiene como intención la promoción de la producción nacional, ante lo cual el Ing. Ojanguren recordó que "CAVEDATOS siempre ha estado, desde su fundación hace 25 años, a favor del desarrollo interno de tecnologías".  "Sin embargo" –agregó- "creemos que ese es un proceso largo que debe ser planificado de manera integral a fin de no afectar, durante los períodos de transición en la sustitución de importaciones, el abastecimiento normal de equipos y partes en el país,  y mucho menos cerrar las opciones de adquisición de bienes y servicios en el exterior cuya producción o ejecución aún no pueden ser implementados localmente".

Según el representante de la industria TIC, la aplicación del Decreto 373, donde se exige un Certificado de No Producción o Producción Insuficiente antes de solicitar divisas para importar bienes, "ha resultado no sólo engorroso, sino contraproducente para el apropiado funcionamiento de las empresas importadoras de bienes y servicios en tecnologías de la información".

La preocupación del sector radica en que este requerimiento afecta el proceso de tramitación de divisas para la importación de más de 3500 productos; lo que representa cerca del 90% de los sectores de Telecomunicaciones e Informática: Computadoras portátiles, computadoras de escritorio, las impresoras, servidores, proyectores, así como las tarjetas madre, los procesadores, las memorias, los discos duros, los monitores; y otros insumos, partes y piezas para el ensamblaje local y mantenimiento del parque tecnológico existente.

En vista del alto volumen de solicitudes de certificados que MppILCO aún no ha otorgado y el lento proceso de liquidación de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), Pedro Pablo Ojanguren expresó su temor de que se pueda afectar la capacidad del sector de atender oportunamente las necesidades del mercado nacional, en especial en lo que se refiere a la prestación de servicio y mantenimiento. "Considerando que de las TIC depende el funcionamiento eficaz y eficiente de otras áreas públicas y privadas; como la militar, la salud, la financiera, la comunicacional, la educativa, la científica y la productiva en general, existe la preocupación de que el país pueda enfrentar la posibilidad de ver afectados sus sistemas informáticos esenciales, por una eventual falla en los suministros de equipos, partes, aplicaciones y servicio", dijo. 

Detalles sobre esta información en el comunicado oficial de CAVEDATOS, que puede ser leído aquí.

Artículos relacionados:
- Establecidos nuevos procedimientos para la tramitación de divisas para importaciones en Venezuela.
- Gobierno venezolano agrega barreras a la importación.
- Venezuela: Demoras en entrega de divisas y nuevas barreras como el certificado de no producción nacional.
- Despachos de PC bajan 50% del último trimestre de 2007 al primero de 2008.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

cavedatos.org.ve



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Gremios > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: