Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Banco de Pruebas >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 3
03/09/2013
BlackBerry Z10 en profundo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
Los detalles del BB Z10
Una cándida entrevista con el Gerente de Producto de Blackberry para conocer los detalles del Blackberry Z10
ESCUCHAR AUDIO

¿Qué mejor forma de cambiar el esquema, que iniciar desde cero? La antigua RIM entendió ese mensaje y no solo cambió su nombre a BlackBerry, también cambió toda la experiencia de la plataforma móvil con su nuevo sistema operativo OS 10.

Desde hace un mes hemos estado probando el BlackBerry Z10, cortesía de BlackBerry que nos facilitó un equipo de evaluación, y queremos compartir nuestras impresiones con ustedes.

Lo primero que debemos destacar es que el Z10 y en especial el OS 10, son una experiencia totalmente diferente de lo que nos tiene acostumbrados BlackBerry, la interfaz completa ha sido basada en la plataforma QNX que utiliza la PlayBook, está enfocada completamente en el uso de gestos, y como carece de botones para manejarte por el sistema, las apps y funciones, es una experiencia muy diferente a lo que ofrecen otras plataformas.

El procesador del Z10, quizás no sea muy poderoso, pero gracias al factor de que el sistema operativo ha sido optimizado con una cantidad limitada de dispositivos en mente, actualmente dos, su desempeño es excelente.

Ventajas

- Un nuevo OS, optimizado fluido y eficiente y con una nueva interfaz visual.
- Pantalla de 4.2 pulgadas, con una densidad de pixeles de 355ppi.
- Un teclado predictivo que aprende de lo que escribes y cómo lo haces.
- El nuevo BlackBerry Hub, el centro nervioso de la mensajería y redes sociales en el OS 10 BBM, con vídeo chat.
- Cámara de 8 megapixeles con auto-focus, detección facial, Time Shift y captura de vídeo en Full HD.
- 16GB de almacenamiento e integración con Dropbox y Box.
- Soporte para redes WiFi a/b/g/n, Hotspot y sincronización vía WiFi.
- Bluetooth 4.0. NFC. Puerto microHDMI. Puerto micro USB. GPS. Puerto para tarjetas microSD.

Desventajas

- La nueva interfaz lleva un poco de tiempo para acostumbrarse a ella.
- BlackBerry World a pesar de tener muchas aplicaciones, requiere todavía de muchas más aplicaciones.
- BlackBerry Maps debe ser mejor completado.
- Adolece de falta de botones físicos para las funciones principales (tomar llamada, cerrar llamada, atras, home). Blackberry decidió tomar el camino de los botones virtuales para las funciones básicas principales. Tristemente cada día más equipos son configurados de modo que es necesario hacer ridículos gestos sobre la pantalla táctil para activar la más básica e importante función de un teléfono, como lo es aceptar una llamada.
- BlackBerry 10 OS es una plataforma nueva, aún le fata mucho tiempo para adquirir la familiaridad de uso que tienen iOS Android, además de la cantidad de apps que ofrecen. Esto es algo que hemos tomado en cuenta para esta evaluación, y nos iremos enfocando más en lo que ofrece y los cambios que ha traído a la experiencia BlackBerry, que a la comparación de si es mejor o no que Android o iOS.

Diseño

El diseño del Z10 en si es bien separado de lo usual para la marca, aunque mantiene un estilo muy elegante y sencillo, mide 130 x 65.6 x 9 mm y cuenta con una pantalla de 4.2 pulgadas. Es un dispositivo que se siente sólido y fácil de operar, pesando apenas 137.5 gramos.

Como se comentó antes. el Z10 no cuenta con botones físicos, ya que el Z10 se vale de una interface de gestos para sus funciones de interactividad básicas. Sobre la pantalla tenemos una pequeña ranura para el altavoz, y bajo el cristal de la pantalla, un par de sensores, el de proximidad y el de luz ambiental, la cámara y el led de notificaciones. Bajo la tipografía de BlackBerry encontramos una diminuta ranura, donde está escondido el micrófono.

En la cara superior está el micrófono secundario, la salida de audio 3.5mm y el botón de encendido/desbloqueo. La cara derecha cuenta con los botones de subida y bajada de sonido y el botón de play y stop, estos botones también sirven como disparador de la cámara. La cara izquierda cuenta con un puerto micro USB y el puerto micro HDMI. La cara inferior tiene una gran ranura que sirve para remover la tapa trasera y como salida del altavoz. La cara posterior cuenta con la cámara, de 8 megapixeles, un flash LED, el icónico logo de BlackBerry y una textura en la tapa, que le da un acabado elegante y que te hace sentir que no se resbalará de tus manos.

Al remover la tapa encontramos la batería de 1800Mha, el puerto para la memoria microSD y el puerto para el microSIM.

Manejo e interface

Al no contar con botones físicos en la parte frontal, BlackBerry cuenta con una interface que se maneja completamente por gestos. Para despertar el equipo, nos basta con deslizar el dedo, desde la parte baja de la pantalla, hacia arriba, este mismo gesto nos permite salir de las aplicaciones en ejecución; en la pantalla de bloqueo también podemos ver un listado de las notificaciones pendientes, además de datos importantes, como agendas, y la ya estándar fecha y hora; incluso podemos configurar un mensaje de texto que se desplegará allí. Si deslizas dos dedos, esto permitirá acceder al teclado, sin importar donde estés. Al deslizar el dedo hacia arriba, desde cualquier aplicación, te permite ver las notificaciones pendientes, y si en el mismo movimiento, deslizas el dedo a la derecha, esto  te da acceso al BlackBerry Hub, donde podrás ver todas las notificaciones.

Otros gestos incluyen el deslizar el dedo de arriba hacia abajo, que en la pantalla inicial permite entrar a opciones del sistema y en las aplicaciones hace lo propio por ellas.

Para los equipos que estén activados bajo BES, pueden acceder a la función Balance, que te permite dividir tu móvil en un equipo de trabajo o un equipo de entretenimiento, para cambiar entre ambos perfiles solo con deslizar el dedo hacia abajo en el medio de la pantalla.

Pantalla

La pantalla del Z10 es de 4.2 pulgadas, posee una resolución de 1280×768 pixeles, lo que le da una densidad de 355 ppi, en comparación, el iPhone 5 cuenta con una densidad de 326 ppi; la calidad de imagen es muy buena, la reproducción de colores, el contraste y el brillo no son tal vez lo mejor del mundo, pero hay poco de que quejarse en esos aspectos en este terminal. Una ventaja que tiene, es que maneja muy bien el brillo en pantalla, incluso bajo el sol.

Batería

Uno de los puntos débiles de los smartphones es la durabilidad de la batería, en el caso del BlackBerry Z10, cuenta con una batería de 1800mAh, que a los niveles de hoy en día puede parecer insuficiente, pero el Z10 logra una autonomía aceptable con esta batería, ofreciendo algo más de 8 horas continuas en llamadas con la red 3G activa, en el caso de usar WiFi ofrece cerca de 6 horas y media, mientras que reproduciendo vídeo, puede ofrecer hasta casi 9 horas.

Control de Voz

Algo nuevo en el OS 10 de BlackBerry es el sistema de Control de Voz, que resulta bastante útil y responde muy bien. Puedes realizar llamadas, componer emails o mensajes, realizar entradas en tu agenda y muchas cosas más con solo dar las ordenes de voz correspondientes.

La aplicación no muestra la interactidad que ofrece Siri, así que no esperen un voz respondiendo o haciendo chistes contigo. No puede utilizarse para lanzar aplicaciones ni cambiar configuraciones del sistema.

BlackBerry Hub

El centro nervioso del OS10 es el BB Hub, un centro de comunicación donde tenemos acceso a todos los mensajes, de todas nuestras cuentas, email, llamadas, BBM, mensajes de texto, Facebook, Twitter, LinkedIn, WhatsApp, etc. En el Hub, podemos ver todo en una misma lista, o filtrarlo por servicio. Sin importar de que aplicación venga la notificación, podemos responder el mensaje directamente, sin salir del Hub.

El Hub también ofrece un buscador, para facilitar la localización de algún mensaje importante; otra función es el acceso a la agenda de actividades, la cual podemos ver deslizando hacia abajo dentro de la lista de notificaciones. El impresionante volumen de funciones en el Hub, lo convierten en una excelente ayuda para quienes necesitan estar constantemente informados y notificados.

El teclado

Una de las características que destaca a los equipos BlackBerry, es que cuentan con el mejor teclado físico en equipos móviles, en la transición a una pantalla completamente táctil, BlackBerry añadió varias interesantes funciones.

El sistema de predicción que integraron en el teclado es funcional, fácil de utilizar y sumamente inteligente, comprende el contexto de lo que estás escribiendo, y en ocasiones no tienes que digitar más que un par de letras para redactar un mensaje completo; gracias a que el teclado va aprendiendo de como escribes y te sugiere las palabras más comunes en tu uso.

El teclado incluso soporta introducción de texto por voz y múltiples idiomas simultáneamente, lo que significa que puedes iniciar una oración en español y si a mitad de camino decides cambiar a inglés, el teclado te empezará a sugerir palabras en inglés.

Telefonía

Todo smartphone, en su elemento básico, son teléfonos, a veces podemos perder de vista esta parte porque ya de por si hacen tantas cosas que la última que tomamos en cuenta es, que tan bien maneja las llamadas telefónicas y las libretas de contacto.

En el caso del Z10, la aplicación de telefonía se divide en tres, el listado de llamadas, el listado de contactos, y la pantalla de marcado. Cada cual cumple su función bien, solo encontré que debía haber una mejor integración entre el marcador y el listado de contactos. La aplicación inicia bien rápido y el listado de contactos permite introducir mucha información sobre el contacto.

La calidad del audio es muy buena y difícilmente perderás una llamada, porque el tono del timbre puedes configurarlo bien alto.

Cámara, Galería, Música y Vídeo

La cámara principal del Z10 es de 8 megapixeles, utiliza un flash LED y en su cámara frontal cuenta con 2 megapixeles, la primaria puede capturar vídeo a 1080p y la frontal a 720p.

La interface de la cámara es bien sencilla, ofrece tres modos de disparo, Fotos, Vídeo y el modo Time Shift, este último captura múltiples imágenes para cada foto y permite cambiar el rostro de cada individuo detectado en la misma.

Los tres puntos que aparecen en la esquina de abajo dan acceso al cambio de cámara, modo de captura, que desde la versión 10.1 soporta HDR, además de captura normal, estabilizador de imagen y ráfaga, la siguiente opción ofrece los modos de escena, automático, acción, pizarra, noche y playa o nieve, le sigue el flash y por último la proporción de la imagen 4:3 ó 16:9.

A diferencia de otras cámaras, en la del Z10 activas la captura de fotos y vídeos con simplemente tocar la pantalla, mientras que para enfocar debemos mover el recuadro que aparece en el centro de la pantalla, y el zoom lo logramos con pellizcar la pantalla.

La Galería de Fotos, al igual que la de Vídeos y Música, cuenta con tres pestañas, en todas estas aplicaciones, la primera muestra los últimos documentos que se accedieron más recientemente, la segunda organiza los documentos por fecha de creación, y la última por folders.

La aplicación de vídeo puede manejar archivos a 1080p, soporta todos los formatos y codecs populares, AVI, MP4, MKV, DivX, XviD, h.264 y gracias a su puerto microHDMI, pueden ser disfrutados en la pantalla grande de tu televisor.

La aplicación de imágenes y la de vídeo permiten editar los documentos, justo en el móvil, algo realmente conveniente. La aplicación de audio, ofrece un excelente sonido y la reproducción puede ser controlada por los botones laterales, utilizando los de volumen para subir o bajar con breves toques de los botones, o cambiar la canción al dejarlos presionados, mientras el botón central sirve para reproducir o detener la reproducción.

Conectividad

El BlackBerry Z10 cuenta con soporte para redes 2G y 3G, y en algunos modelos con soporte LTE. También cuenta con WiFi a/b/g/n Dual-band, Bluetooth 4.0, NFC y los ya mencionados puertos microHDMI y microUSB.

Con el NFC podemos compartir data, contactos, imágenes, e incluso añadir un amigo al BBM.

El navegador web está basado en Webkit, y cuenta con soporte para paginas flash, además de HTML5, su pantalla de 4.2 pulgadas, aunque no es la más grande, resulta muy útil y clara para leer páginas web. Al entrar nos ofrece un listado de las últimas páginas visitadas y como soporta tabs, puedes tener varias páginas abiertas al mismo tiempo. En cuanto a velocidad, es muy rápido, uno de los mejores que hemos probado

BlackBerry Link

BlackBerry Link es el nuevo administrador para todos los equipos con BB10. El archivo de instalación viene incluido en el móvil, para instalarlo solo hay que conectar el Z10 a la PC por USB.

Una vez instalado, podemos mover documentos, imágenes, música, vídeos, desde y hacia el celular. Puede programar automáticamente sincronización de contenido, e incluso conectarse al móvil vía WiFi, si están en la misma red.

Herramienta de trabajo

Los BlackBerry siempre se han considerado una pieza de trabajo y el Z10 no es la diferencia, claro, es un poco más divertido que los viejos modelos, pero el enfoque como herramienta de trabajo no se ha perdido.

Es por eso que el Z10 cuenta con editor de documentos Office, con soporte para Word, Excel y PowerPoint. Todos sumamente completos y con las funciones necesarias para realizar todas las tareas básicas.

También tenemos a disposición una agenda muy completa, con recordatorios, auto modificación de estatus, codificación por colores, etc.

Las aplicaciones como el Reloj, la calculadora y el clima, son excelente accesorios para el que necesita tener control total sobre su día a día.

Conclusión

El BlackBerry trae consigo una nueva mentalidad con el OS10, una nueva dirección que era realmente necesaria. El equipo esta muy bien diseñado y se siente muy bien en las manos, no hay la menor queja en ese aspecto. El OS con el reciente update a la versión 10.1 ofrece mejoras en algunos puntos en los que podía mejorar, y eso es una muy buena señal de que BlackBerry está haciendo un gran esfuerzo en ofrecer a los usuarios una excelente experiencia y a la vez recuperar parte del mercado perdido.

La experiencia que ofrece la interface de gestos es excelente, aunque a principios puede tornarse confusa y se lleva su tiempo acostumbrarse a ella. Pero luego de utilizarla, por unos días te sentirás muy cómo con ella.

Si prefieres tu teclado físico, puedes esperar un poco más por el Q10, o incluso por el Q5, que será un modelo más económico, pero básicamente con las mismas funciones.

Con toda honestidad, puedo recomendar el Z10 y el OS10, forman un ecosistema más que aceptable y a pesar de que no tienen la cantidad de aplicaciones que las otras plataformas, están moviéndose positivamente en ese sentido, añadiendo nuevas día a día.

BlackBerry Z10 - Características técnicas

Redes: 2G GSM 850 / 900 / 1800 / 1900, 3G HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
STL100-1 HSDPA 850 / 900 / 2100
STL100-2 4G LTE 800 / 900 / 1800 / 2600
STL100-2 Velocidad HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5.76 Mbps. LTE, EV-DO Rev. A, hasta 3.1 Mbps.
WLAN: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual band
SIM: Micro-SIM
Bluetooth: v4.0 con A2DP, LE
NFC: Si.
USB: microUSB v2.0
Tamaño: 130 x 65.6 x 9 mm
Peso: 137.5 g
Pantalla: Capacitiva, 16 millones de colores. 768 x 1280 px, 4.2 pulgadas
Sonido: Alertas Vibración, Timbres MP3
Puerto de audio externo 3.5mm
Almacenamiento interno: 16 GB ROM. Expansión: microSD de hasta 64GB.
RAM: 2 GB RAM
Cámara: Primaria 8MP, 3264 x 2448 pixeles, autofocus, LED flash. Funciones Geo-tagging, detección facial, estabilizador de imagen, Vídeo 1080p@30fps. Secundaria 2MP, 720p@30fps en vídeo.
Batería: Li-Ion 1800mAh. Modo de espera Hasta 312h. Hablando Hasta 10h.
OS: BlackBerry 10 OS
Chipset: Qualcomm MSM8960 Snapdragon
CPU: Dual-core 1.5 GHz Krait
GPU: Adreno 225
Sensores: Acelerómetro, giroscópio, proximidad, compas
Mensajería: SMS, MMS, Email, Push Email, IM, BBM
Navegador: HTML5
GPS: Si, con soporte A-GPS
Java: Si, MIDP 2.1
Integración SNS. Puerto micro-HDMI. BlackBerry maps. BlackBerry Balance. Organizador. Visor de documentos. Visor de fotos.
Soporte de formatos DivX/XviD/MP4/WMV/H.263/H.264 y MP3/WMA/WAV/eAAC+/FlAC
Comandos de voz.
Predice texto.

Encuentre más del mismo autor en technocracia.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Juan José Calcaño - technocracia.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Banco de Pruebas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: