Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Banco de Pruebas >
Rating: Rating: 3.4 - Votos: 5
17/12/2006
Banco de Pruebas: El Blackberry 7250
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Con el éxito que conoció el T-Motion en Venezuela, la introducción del Blackberry resultó ser uno de los eventos más esperados por parte de un segmento de usuarios ejecutivos que ya conocía el producto, pues lo consideraba el verdadero todo-en-uno de las comunicaciones inalámbricas.

Unas cinco semanas antes de su lanzamiento, casi simultáneo por parte de Movilnet y Movistar, comenzamos a probar el Blackberry 7250 al que definimos, por contraste con la oleada de teléfonos celulares "fashion", como un terminal que no es sexy aunque sí productivo.

Primera estación: la interfaz

El software de los teléfonos celulares trabaja casi siempre con una serie de comandos básicos, accesibles desde teclas especiales --atajos-- y un menú donde aparecen todas las funcionalidades agrupadas en categorías. El Blackberry es mucho más simple, casi minimalista en ese aspecto: El menú principal siempre está a la vista y la selección de los items se realiza a través de una rueda colocada en la parte lateral superior derecha que tiene dos funciones: la de scrolling o desplazamiento entre items cuando se gira hacia arriba o hacia abajo, y la de aceptación o Enter, cuando se pulsa.

El mismo procedimiento, girar para seleccionar y apretar o pulsar para escoger una opción determinada, se repite en todos los menús que van surgiendo, sólo que estas acciones nos conduncen a diferentes alternativas de acuerdo al contexto en el que nos encontramos. Debajo de esta "tecla universal" se encuantra el botón de regreso o Escape. En resumen, podemos navegar todos los menús del Blackberry usando sólo el pulgar y recurriendo solo a dos botones. Más fácil, imposible.

Segunda estación: El teclado QWERTY

Cuando llega el momento de introducir texto, el Blackberry usa un teclado que si no es de su propia invención --el famoso teclado Qwerty heredado de las venerables máquinas de escribir-- por lo menos otorga a Research in Motion --RIM-- la firma canadiense fabricante del dispositivo, el mérito de haberlo incorporado primero en los Blackberry pioneros, que solo contaban con una pantalla de pocas líneas de texto.

Limitaciones, sí las hay, pero se gana mucho en eficiencia respecto a la tediosa tarea de introducir texto con un celular convencional, con el que sólo los jóvenes adictos al SMS se sienten confortables. Mandamos una nota corta al sitio EnBytes.com con el 7250 en pocos minutos, pero ya hemos oído historias de otros colegas que rompen records de tipeo con este terminal y lo envían a sus redacciones para la respectiva edición. Sin un software adicional, el 7250 no ofrece las vocales acentuadas, aunque sí despliega el texto con sus tildes respectivos cuando se trata de un mensaje recibido o un anexo de un mensaje. Segundo punto a favor del Blackberry: su teclado Qwerty.

Tercera estación: el Push Mail

En realidad el correo electrónico "push", es decir, la facilidad de que el correo electrónico llega sin intervención del usuario al Blackberry es la primera razón de su éxito. Este factor va de la mano con la centralización de las funciones de correo electrónico en un servidor que se encuentra en la sede corporativa que adquiere los Blackberry en lote para sus ejecutivos, o ese manejo se hace directamente en los servidores de RIM en Canadá.

Se trata de una maquinaria bien aceitada, y con la robustez y seguridad que esperan las corporaciones. De hecho este dispositivo ha sido escogido como acompañante de casi toda la fuerza policial en norteamérica, bomberos, organizaciones de defensa civil, el sector salud y un largo etcétera.

Hay una cuenta de correo nativa, usuario @ operador.blackberry.net, cuyo buzón es supervisado constantemente por RIM. Cualquier mensaje entrante es ruteado inmediatamente al usuario. Las cuentas definidas por el usuario --hasta 10 buzones-- son consultadas vía POP cada 15 minutos y los mensajes nuevos se envían al destinatario.

RIM logra extraer el texto de los anexos más comunes como los .doc o los .pdf, pero no permite editar los documentos originales. En el buzón de entrada del usuario convergen mensajes de correo, mensajes cortos de texto y las llamadas recientes.

Junto al correo electrónico, es posible sincronizar las entradas en la agenda, cosas por hacer, notas con el sistema que use la corporación. La persona asistente del ejecutivo puede modificar la agenda de éste, quien recibirá una notificación de que su agenda ha cambiado
 

La competencia es feroz

En el segmento de los híbridos PDA/Celular conocemos en Venezuela excelentes competidores como el Treo 650, comercializado inicialmente por Digitel y luego por los operadores CDMA.

 Personalmente no tenemos experiencia con este equipo pero sí hemos visto usuarios satisfechos con esta sofisticada encarnación de banda ancha móvil con personalidad Palm.

Ahora, el Blackberry enfrentará una competencia reforzada por parte de los smartphones con Windows Mobile.

"El Blackberry es un excelente equipo..... de hace dos años", dice lapidario uno de los responsables de la introducción del T-motion en Venezuela, pero que hoy dirige una avanzada de los smartphones con Windos Mobile desde Microsoft Venezuela: Gonzalo Fernández Tinoco.

Es cierto, el 7250 llega a Venezuela con retraso y es por eso que damos un vistazo a los sucesores de este exitoso modelo, que ya han sido desplegados en otras geografías.

Uno de los más notorios es el 7130. en el que el teclado se "comprime" y se asignan dos letras a cada tecla. Lo que se pierde en facilidad para introducir texto, se gana en el formato más compacto.

Características
Tamaño 11,3x7,5x2,2 cm
Peso 139g
Aplicaciones de correo electrónico, teléfono, SMS, navegador y organizador Soporte de Banda Dual para Redes Inalámbricas CDMA2000™ 1X / EVDO de 800/1900 MHz y redes cdmaOne
Soporte Bluetooth para las comunicaciones de voz con manos libres
32 MB Memoria flash más 4 MB de SRAM
Duración de la Batería: 3,3 Horas de Habla, hasta 8 días en modo suspendido
Teclado QWERTY de 33 teclas estilo PC
Rueda de desplazamiento para navegar en una intuitiva interfaz de menús
Pantalla brillante retroiluminada de 240x160 con más de 65.000 colores
Plataforma desarrollada en Java™, basada en estándares abiertos
Visualización integrada de archivos adjuntos

Puntos en contra

Lo que no nos gusta del Blackberry 7250:

Como todo híbrido PDA/Celular, no es cómodo el manejo del teclado numérico, especialmente si queremos marcar un número con una sola mano.
No hay control completo del cursor para la edición de texto. Moverse sobre el texto ya escrito exige la tecla de mayúsculas para activar las teclas de "flecha", o mantener presionada esa tecla mientras se mueve la rueda lateral de control.
De la línea intermedia hacia arriba, todos los teléfonos debieran tener cámara, aunque  sea calidad VGA.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Froilán Fernández - EnBytes.com
enbytes.com



Comentarios
julio castillo - 02/09/2013 - 7:01:11 PM
como hago para que mi blackberry 7250 rim pase de modo en ingles a español. he intentado todo pero no funciona

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Banco de Pruebas > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: