Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Noticias >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
19/10/2007
El gobierno invierte Bs. 1,3 billones en la transición a sistemas con software libre
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Software libre en el gobierno con Carlos Figueira del CNTI
El Dr. Carlos Figueira explica las estrategias de implantación de software libre en la Administración Pública venezolana
ESCUCHAR AUDIO

Luego de cumplirse los dos años contemplados en el decreto 3390 para la implantación de software libre en las instituciones de la administración pública, el organismo encargado del proceso, el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) planteó este jueves (18/10/07) un relanzamiento del plan de migración de la administración pública nacional a software de fuente abierta, aunque no estableció nuevos plazos ni un cronograma preciso de la transición.

Carlos Figueira, presidente del CNTI, reconoció que las metas de migración no se han cumplido por fallas en el seguimiento y en la ejecución del proceso de transición a la nueva plataforma. "El decreto 3390 fue muy ambicioso en la fijación de las metas iniciales, pero esto nos ha permitido tener avances significativos en la concepción de una estrategia integral que aborde la migración de una manera consistente".
El funcionario señaló que en 2005, sólo un 37% de las instituciones públicas entregó el plan de migración contemplado en el decreto y que en este momento se concluye una nueva fase de levantamiento de información para poder definir un nuevo plazo, con metas alcanzables para la migración.

Estimando costos

Jhon Monroy, del CNTI, quien presentó el plan actual de migración de ese organismo,expuso el caso de una institución típica de 300 empleados, para la cual estimaba un plazo de siete meses y un costo de 270 millones de bolívares, que incluye el entrenamiento del personal técnico y el de los usuarios finales. "El período de siete meses proviene de la ejecución de las fases en forma secuencial; puede ser optimizado con un manejo adecuado del proyecto".

Además de los ministerios y entes adscritos y otros organismos de la administración pública, deben considerarse las gobernaciones y alcadías, así como las instituciones que dependen de estos entes regionales para el proceso de migración.

El presidente del CNTI, en declaraciones sobre la transición a software libreUsando las cifras del CNTI como referencia, se puede estimar el costo total de la migración, tomando como base la cifra de millón y medio de empleados públicos. El software libre en todas las instituciones gubernamentales supondría un costo total de 1,35 billones de bolívares ó 1,35 millardos de bolívares fuertes.
En las fases de migración a software libre se contemplan inicialmente lo relacionado con servicios de infraestructura y manejo administrativo de las redes de la organización. En este rubro, la tendencia en escala global apunta a una fuerte presencia de Linux.

En parte por eso, la presencia de software libre en las instituciones gubernamentales es más fuerte en el área de servidores. Allí, el CNTI afirma que, de 23 instituciones en las que se ha iniciado formalmente el proceso de migración, el 65% de los 398 servidores de esas organizaciones trabajan ya con software libre.
Pero del lado de los usuarios finales, la migración prácticamente está en una fase muy inicial. Figueira señaló que de los 20.000 usuarios finales en las mencionadas instituciones, sólo un 6,2% trabaja con software libre en su estación de trabajo, lo cual supone una tarea de convencimiento y entrenamiento para casi 18 mil usuarios.

Más información en "Gobierno venezolano no invertirá más en software propietario".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Froilán Fernández - enbytes.com
enbytes.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: