Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Miscelánea >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 4
15/03/2018
LTE-Avanzado ya funciona en 8 países latinoamericanos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Durante 2017 se anunciaron nuevos despliegues LTE-Avanzado en tres países de la región; la limpieza de bandas de espectro radioeléctrico como 700 MHz es necesaria para ampliar la cobertura de estos servicios.

Al cierre del cuarto trimestre de 2017, ocho mercados de América Latina y el Caribe hispanoparlante ya contaban con al menos una red LTE-Avanzado (LTE-A o LTE-Advanced) desplegada en su territorio. Aunque la entrega de nuevo espectro permitió algunos de estos lanzamientos, se requiere continuar con limpieza de bandas como la de 700 MHz para aumentar la cobertura del servicio.

La mayoría de las redes LTE-A de la región fueron presentadas a partir del segundo semestre de 2016, luego de completarse procesos de adjudicación de bandas como 700 MHz y 2,5 GHz. No todo el espectro entregado en estas bandas se encuentra "limpio" (libre de interferencias de otros sistemas de comunicaciones) por la ocupación de otros servicios, como radiodifusión.

En 2017 se anunciaron despliegues LTE-A en República Dominicana, Ecuador y Uruguay. Estos complementan los ocurridos en 2014 en Puerto Rico y en 2016 en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Para el primer trimestre de 2018 se espera que se anuncien las primeras redes de este tipo en Costa Rica y México.





LTE-A

LTE-Avanzado es una evolución de la tecnología de cuarta generación (4G) LTE. Una de sus principales ventajas es que emplea la agregación de portadoras (carrier aggregation, CA) para brindar mayores velocidades de transmisión de datos, alcanzando tasas pico teóricas de hasta 3 Gbps para la descarga (download) y 1,5 Gbps en la carga o subida (upload), de acuerdo con el white paper LTE to 5G: Cellular and Broadband Innovation, publicado por 5G Americas.

Obtener más espectro sigue siendo una prioridad para el desarrollo de la banda ancha móvil. Dependiendo del grado de ocupación del espectro por mercado, adjudicar las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz puede aportar hasta 280 MHz adicionales para servicios móviles. Prospectos como las bandas de 600 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y las bandas de espectro de onda milimétrica superiores a 24 GHz (mmWave), consideradas para 5G, agregarán en su conjunto alrededor de 10 GHz de nuevo espectro.

En América Latina y el Caribe existían al cierre de 2017 alrededor de 18 redes LTE-A, y había por lo menos 22 operadores móviles en ocho mercados diferentes que desplegaron LTE en la banda de 700 MHz. No en todos los casos las ofertas de servicios sobre dicha banda estaban disponibles a nivel nacional. En mercados como Argentina o Brasil, por ejemplo, se asignó el espectro del dividendo digital, pero el espectro no está completamente disponible para su uso en todo el territorio nacional.

Las condiciones que fomenten el surgimiento y expansión de redes LTE-A pondrán las bases para transitar hacia la siguiente generación de tecnologías móviles (5G) en América Latina. 5G se diseñará para integrarse con las redes LTE y muchas características de 5G se implementarán como extensiones de las redes LTE-Avanzado y LTE-Avanzado Pro antes de que exista una disponibilidad total de 5G.


Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas
5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 5G Americas está abocada a desarrollar una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington.

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas incluyen a: América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, Intel, Kathrein, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Samsung, Shaw Communications, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

5gamericas.org
5Gamericas.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Miscelánea > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: