Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Eventos >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
17/04/2008
Redes 3G se iniciarán con aplicaciones de banda ancha inalámbrica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Tanto Digitel como Movistar, en sus respectivas intervenciones este lunes en el Foro de Canaemte "Las Telecomunicaciones en Venezuela, Retos y Oportunidades 2008", señalaron que otorgarán máxima prioridad al servicio de banda ancha inalámbrica. Movistar empleará para ello su red UMTS, cuyo despliegue iniciará este año, mientras que Digitel señaló que contempla varias tecnologías para brindar este servicio, incluyendo Wi Max.

Entre las varias opciones posibles de servicios que ofrece la tercera generación, ampliación de circuitos de voz, servicios de datos premium y  extender la cobertura de banda ancha por la vía inalámbrica, ambas operadoras destacaron esta última por su alto impacto. Carlos Sanoja, el gerente general de proyectos y calidad de Movistar se refirió al proceso de migración actual de la red CDMA a GSM que está completado en un 30%. "A finales de este año, esperamos superar el 70% de cobertura con GSM mientras que se despliega en paralelo la infraestructura para UMTS/HSDPA".

Net Uno en los barrios

Gilbert Minionis, presidente de Net Uno, intervino en el foro de Canaemnte para exponer la iniciativa de extensión de su servicio de TV por subscripción hacia barrios populares, comenzando por algunas barriadas de Caracas y de Barquisimeto.

Net Uno trabaja con cooperativas y micro-empresarios que asumen la instalación del cable en la zona seleccionada y entrega el servicio "a boca de barrio", desde donde es distribuido a los abonados que son manejados por el socio estratégico del proveedor de servicios.

Net Uno cuenta en la actualidad con 115 mil suscriptores --contados en los cortes de facturación cada 30 días-- y este programa de extensión a los barrios le ha significado la incorporación de unos 12 mil clientes adicionales.

-¿Es esta iniciativa una manera de bajar la piratería?

-Sí, evidentemente esto ayuda, pero cuando tengamos digitalizado completamente todo nuestro circuito --lo que implica decodificadores para la señal digital en cada televisor-- la piratería se reducirá a su mínima expresión".

Minionis estima que la piratería impide a todos los operadores de TV por subscripciòn percibir un 40% de lo facturado, equivalente a más de 400 millones de dólares por año.

"Net Uno debe invertir entre 6 y 10 millones de dólares para la completa digitalización de su sistema"

Por su parte, el gerente general de asuntos regulatorios de Cantv, Ramón Gómez, se refirió a la distribución de la inversión contemplada por esa operadora par 2008, que esta en el orden de los 1.100 millones de dólares.

Para la red GSM/UMTS de Movilnet, Cantv dispone de $308 millones, dijo Gómez. "La cobertura GSM de Movilnet tendrá alcance nacional para finales de este año, y hemos planificado que tendremos cobertura HSPA en la gran Caracas".

Otro de los proyectos importantes de Cantv se refiere a la ampliación de las líneas fijas, de 4,2 millones a 5,4 millones para este año, un esfuerzo que supera los 120 millones de dólares.

De 467.000 accesos de banda ancha ABA instalado a final de 2007, Cantv planea llegar a 671.000, para lo cual invertirá este año 49 millones de dólares en infraestructura y adecuación de centrales y 35 millones de dólares en un proyecto de calidad ABA. Los usuarios de este servicio han formulado recientemente insistentes reclamos sobre la calidad del mismo. En zonas como en Macaracuay, nuestro servicio de ABA ha registrado dos fallas de màs de una semana de duración, en menos de un mes. La última falla, que comenzó el 7 de abril, todavía dura, aunque no afecta a todos los suscriptores ABA del área.

Reforma legal

La directora general de Conatel, Elda Rodríguez,  fue suscinta en sus intervenciones. En dos portunidades se refirió al nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones que según sus palabras "permitirá un nuevo modelo socio productivo en el sector", dado que "no fueron alcanzados todos los objetivos contemplados en la ley vigente".

La funcionaria no precisó cuando se iniciarían las consultas públicas en torno al nuevo intrumento legal. Las decisiones están en manos del ministerio de Telecomunicaciones e Informática. La nueva ley incorporaría las áreas de computación y servicios postales en el ámbito regulatorio que hoy se ocupa sólo de las telecomunicaciones.

Las ponencias presentadas durante el foro "Las Telecomunicaciones en Venezuela, Retos y Oportunidades 2008", pueden ser bajadas en los siguientes enlaces (bajar presentaciones en pdf):
- Movilnet en el entorno de las Telecomunicaciones 2008 (Movilnet).
- Retos Operativos 2008 (Digitel).
- Retos de CANTV en el 2008 (Ing. Ramón Gómez, CANTV).
- Las TIC hacia el nuevo modelo productivo socialista (Ing. Luís H. Manzanilla, Telecom Venezuela).
- Visión de Futuro (Ing. Carlos Sanoja, Movistar).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Froilán Fernández - enbytes.net
enbytes.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: