Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Eventos >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
25/10/2007
Andicom 2007: Tecnologías web aceleran convergencia de medios
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Como jornada previa al evento Andicom 2007, que se realiza esta semana (semana que finaliza el 28/10/2007) en Cartagena, Colombia, el seminario Tecnodigital, auspiciado por Google Latinoamérica y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano trató este martes el dilema que enfrentan los grandes medios y los periodistas con la creciente ola de herramientas gratuitas de autoría que convierten a cualquier persona en comunicador.

Streaming Académico

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada –Renata-- de Colombia está transmitiendo en vivo las conferencias de Andicom a 15 centros universitarios.

Es la segunda oportunidad que se asegura una participación remota de los centros académicos de conferencias seleccionadas en Andicom.

Es cierto que de los millones de blogs que existen hay muchísimos de dudosa calidad, algunos con información falsa y tendenciosa; pero también es cierto que cuando se conjugan en el autor del blog un buen conocimiento del tema, la capacidad de filtrar e interpretar la cuantiosa información que se produce constantemente en la red y habilidades para comunicar, es posible que un simple blog se convierta en un influyente líder de opinión.

Una exposición de Guillermo Granco, editor de ElTiempo.com, sitio web del principal diario colombiano, planteaba el tema de lo que ocurre con diarios tan prestigiosos como el New York Times, con muchos más lectores online que suscriptores a la edición impresa, pero que obtiene 90% de sus ingresos publicitarios de la edición en papel.

"El último lector del periódico desaparecerá en septiembre del año 2043". Franco menciona en su charla esta cita del investigador Philip Meyer (autor del libro 'The Vanishing Newspaper') y añade con un toque de ironía." Esta afirmación -referida al mercado estadounidense- le ha ganado a Meyer duras críticas. Sus contradictores dicen que el fin del periódico ocurrirá mucho antes."

Corea agradecida

Con la participación de Corea del Sur en Andicom se rememoró el primer episodio bélico del período de la guerra fría, hace 53 años: la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Los funcionarios surcoreanos fueron muy enfáticos en señalar el gran agradecimiento a Colombia por ser el único país latinoamericano que aportó una ayuda efectiva, el envío de 5.000 soldados.
Dai Young, ministro surcoreano de Teelecomunicaciones dijo en la inauguración de Andicom que su país está dispuesto a transferir a Colombia las mejores experiencias de ese país en el uso y apropiación de las TICs.
El funcionario del país asiático señaló:
"Habíamos llegado tarde a la revolución industrial pero nos adelantamos a la revolución informática.

Barret regresa

Parte de la colaboración tecnológica entre Corea y Colombia se concretará en el campo educativo. En una reunión con participación de Ricardo Olarte y funcionarios del Ministerio de Educación, éstos señalaron que están analizando los modelos coreanos de introducción de la informática e Internet a las aulas, para asegurar que la estrategia del estado colombiano sea sostenible y fructífera.

La convergencia entre las redacciones de los diarios y los equipos encargados del sitio web representa ya una tendencia que parece irreversible, incluso los conglomerados de medios están también adoptando la convergencia pues más que una asociación de TV, periódico, radio esas empresas se ven a sí mismas como generadores de contenido.

Gumersindo Lafuente, quien fuera director del sitio web del diario español El Mundo, defiende también el enfoque convergente y va un poco más allá. "El director del periódico online debe ser el director de todo el periódico", dice Lafuente, quien sostiene que debe haber una sola base de datos de noticias, que después es adaptada por cada modalidad del medio. Este modelo de integración ya está en marcha en El Tiempo.

Hay evidentemente la necesidad de un nuevo perfil para los comunicadores, que requiere la integración de habilidades múltiples. Además de las destrezas básicas de un comunicador como jerarquización o redacción, los autores noveles de la web están integrando clips de audio o de video en sus notas, pero también poderosas herramientas para la creación de redes sociales habilitadas por la tecnología.

¿Cómo preparar ese profesional que sabe redactar para el impreso y para la web, crea y edita contenido multimedios, que conozca sobre periodismo participativo, que maneje sistemas de administración de contenidos o que pueda seleccionar adecuadamente contenidos dirigidos a dispositivos móviles? No se ve nada fácil; mientras tanto, legiones de jóvenes --y otros no tan jóvenes--, entre los cuales hay algunos estudiantes de periodismo, adoptan el autoaprendizaje como vía para cerrar la brecha.

El modelo de negocios de Google le ha permitido ganar clientes entre las Pymes latinoamericanas. Con una inversión moderada, una empresa pequeña puede montar una campaña publicitaria con alcance nacional o internacional y pagar sólo por click de los consumidores. Un efecto del fenómeno de la "cola larga" que explicáramos en una columna anterior.

Todos conectados en 2010

Daniel Medina, ministro encargado de Comunicaciones de Colombia, expuso el plan de Telecomunicaciones 2006-2010 que tiene el lema "Todos conectados, todos informados".

En materia de Internet la hermana república sobrepasa el 15% de penetración y más del 70% en pentración Móvil, con casi 30 millones de abonados.

En el gráfico, que muestra el índice de oprtunidad digital de los países latinoamericanos, Venezuela y Colombia están muy cerca del promedio laatinoamericano, con un índice de 0,45 comparado com 0,66 de EE UU y Canadá y 0,34 de Paraguay y Bolivia. Es decir, no estamos cerca de la mitad, como lo puede sugerir la cifra próxima al 0,5, sino en un 33% de la escla entre los más rezagados y los más adelantados.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Froilán Fernández - enbytes.net
enbytes.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: