Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Eventos >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
23/10/2007
Los blogs: El quinto poder
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El Obelisco de Barquisimeto

El Obelisco de Barqusimeto
César Vivas y Luis López (Croncho), autores del blog

César Vivas y Luis López (Croncho), autores del blog "Los Guaros"

Inspirados en uno de los eventos musicales más importantes, como fue el Woodstock, blogueros venezolanos organizaron la Segunda Edición del Blogstock, en la Posada "La Cumbre Encantada" de El Mirador, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara. 

"El Blogstock es un evento que busca es atraer a los blogueros para encuentros cara a cara, tratar de que la comunidad deje las computadoras aparte y que vengan a pasar un rato distinto. Digamos que lo temático del evento es traer música de hecho blogstock viene un nombre como Woodstock que es el evento musicales más grande... Le quisimos dar el toque de que son blogueros los que asisten y son los blogueros los que tocan también, las bandas tienen espacios muy parecidos a los blogs, los Myspace que es lo más conocido en la música", señala Hugo Londoño, uno de los "desorganizadores" del evento. 

Aunque los padres del evento son César Vivas y Luis López (Croncho), autores del blog "Los Guaros", quienes concibieron la idea de un evento que congregara a decenas de blogueros, pues, anteriormente se realizaban pequeñas reuniones entre amigos. 

A pesar de la lluvia, todos los blogueros se fueron congregando en el lugar del evento, algunos hicieron galas de sus extravagancias y originalidad acorde a la personalidad que proyectaban a través de sus espacios en la web. Uno de los personajes más notables fue Divinidad, un joven bailarín coronado como la Reina del Blogstock, así los decretaron los desorganizadores del evento.

divinidadsex.blogspot.comAlrededor de las diez de la noche, el Comité Desorganizador inició oficialmente el evento, proyectando una animación con los personajes de Southpark para aclarar las reglas del Blogstock y una serie de montajes de famosas películas.

Posteriormente, las bandas invitadas demostraron su talento en el escenario. De igual forma, los asistentes disfrutaron de la presentación del grupo de baile Los Arroceros, quienes despertaron al ánimo de los asistentes. Si bien, cerca del amanecer hubo problemas con la planta de sonido, eso no fue problema alguno para seguir en el guateque tuyero; por el contrario la celebración se prolongó hasta la tarde del día 13 de octubre.

Lorena Vallejo, Especialista de Comunicaciones Nokia Venezuela (Foto: publicidadymercadeo.net)El evento contó con el patrocinio de Destilerías Unidas, Nokia y Polar. "Apoyar este segundo encuentro de blogueros venezolanos tiene un gran valor para Nokia, pues nosotros estamos cada día más involucrados con el desarrollo e implementación de aplicaciones que permitan a los usuarios aprovechar toda la interactividad que ofrecen las herramientas Web 2.0 para la formación de redes sociales y el empoderamiento del público en general en la creación y distribución de contenidos Web", explicó Lorena Vallejo, Especialista de Comunicaciones de Nokia Venezuela.

La empresa contaba con un área Nokia Nseries, en donde se brindo la posibilidad de conocer todas las funcionalidades del Nokia N95: "la participación de Nokia en BlogStock 2007 estuvo orientada a generar experiencias. La intención era que los blogueros conocieran más sobre las posibilidades y características del Nokia N95. De allí, que hayamos preparado un área especial para cumplir con este propósito y que contáramos con el apoyo de un equipo de blogueros cubriendo permanentemente con sus Nokia N95 todo lo que ocurrió en BlogStock 2007", acotó Vallejo. 

Creando una personalidad digital

Anibal Rojas, del directorio venezolano To2blogs.com, señala "que uno de los factores importantes de un blog es que puedes hacer una identidad, el blog le ofrece a quien lo crea, o escribe en él, la capacidad de desarrollar una personalidad digital alrededor de ese espacio, que otras herramientas no lo permiten... Además, de ese concepto de identidad, lo otro importante es el hecho de que haya feedback, esa relación entre los diferentes blogs y esa comunidad, esa red de gente que se lee y se comenta entre ellos".

Con relación a ello, Londoño le otorga una gran importancia a los directorios: "tú escribe un blog, tu escribes todos los días, expresas lo que tú quieras, drenas lo que tú quieras, hay gente que de repente te leen, pero te leerían más si el blog lo complementa con ese plugin adicional que es la comunidad, esa comunidad se forma a partir de directorios. En Venezuela, tenemos un par directorios de blogs y directorios de podcast; los directorios lo que hacen es generarte más visitas, generarte comentarios y te vas a sentir escuchado; y a la vez, vas a visitar a quienes te están escuchando. Entonces, ya ahí haces una cadena, un ciclo de visitas, de comentarios, leer, responder y de volver a escribir; se vuelve interesante, pero el éxito de un blog depende de las comunidades, de los directorios que la albergan, de los sitios, de los agregadores de noticias que lo toman en cuenta o de los enlaces de los que los siguen".

Fenómeno difícil de rastrear

Anteriormente para crear un espacio en la web, se debía tener conocimientos técnicos, a veces muy complejos. No obstante, la evolución de las herramientas online, además de la amplia cultura web que poseen las personas, ha permitido que montar un blog sea tan fácil como mandar un correo electrónico. "El nivel de entrada, la barrera para montar un blog, de acceso práctico para cualquier usuario promedio no existe. Como yo digo, si sabes usar un correo electrónico y un procesador de texto, tú puedes tener un blog en cinco minutos, los detalles se van cubriendo con el tiempo", acota Rojas.

Existen dos modalidades de montar un blog en internet, mediante servicios gratuitos de un portal o a través de un software que permite personalizar el blog. Edgar Gonzalez expresa que "usualmente, la gente va probar primero con Blogger, pero entonces a lo mejor tú quieres más y caes en un servidor; no necesariamente tienes que hacerlo, la mayoría de los blogs que están registrados en To2blogs.com son de Blogger".

Londoño coincide en que si se es primerizo en el mundo de los blogs, se debe ir por la opción gratuita, por ofrecer herramientas fáciles de usar e interactivas; de la segunda alternativa también considera que es válida: "hay un montón de casos buenos en la blogósfera y tú ves que algunos se manejan muy personal con herramientas gratuitas, pero hay quienes se aventuran y tienen su propio blog".

Uno de esos caso de éxito es el blog barquisimeto.com, considerado entre los mejores por El Nacional, su autora Nacarid López narra que al ver la página, un grupos de amigo y ella decidieron darle la versatilidad de de un blog: "podríamos darle un mejor alcance, porque teníamos una respuesta inmediata de las personas que nos leían, y eso le gusta muchísimo a las personas leer y comentar". Considera que otro beneficio es que la gente lee noticias al segundo de ser generadas, sin necesidad de pasar por un protocolo de un editor; por ello, su blog se ha convertido en una referencia obligada de lo que acontece en la ciudad de Barquiismeto. 

Sobre el auge de este fenómeno en Venezuela, Gónzalez considera que "es rápido, To2blogs.com se creo hace un año y un mes, en menos de un mes ya había 2.700 registrados". Por su parte, Aníbal Rojas que "es un fenómeno difícil de rastrear, es muy anárquico, uno no sabe dónde están los blogs, de quienes son, es muy difícil". 

Un nuevo medio

Aunque el ambiente en el Blogstock era de fiesta, conversamos con algunos blogueros acerca del crecimiento de este fenómeno. Algunas referencias señalan que los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos.

Ambiente de fiesta en Blogstock 2007 (Foto: divinidadsex.blogspot.com sin créditos)Los primeros blogs no necesariamente tenían un carácter personal, Rojas, de To2blogs.com, señala que "los primeros blogs fueron muy técnicos, después brincan al personal. Tal vez, la mayoría de los blogs son de carácter muy personal, pero es difícil, porque, además, de ser un blog estrictamente personal, la gente mezcla cosas profesionales con mucho toque de las cosas personales. El blog más que personal, más que vertical de algún tema en específico, es un blog híbrido".

Ese paso de lo técnico a lo personal, Edgar González, de To2blog.com, comenta que se debe a "una evolución del bloguero; Te cuento mi caso personal yo arme un blog, la primera vez hace cuatro años, uno de los primeros en Venezuela, el blog era de tecnología que era lo que yo hacia, después de un blog de tecnología termino siendo personal; yo abrí otro blog nada más de tecnología, específicamente de desarrollo de software. Lo que va a pasar es que cada bloguero va a tener varios blogs, uno donde el contenido es personal; otro blog sobre lo que se dedica a hacer, sus actividades de negocios; otro blog quizás grupal de cosas que van pasando".

Agrega que los blogs "entraron en la parte corporativa muchas organizaciones se dan cuentan que con un blog interactúan mejor con sus clientes y los ayuda a manejar su atención al cliente".

Hugo LondoñoHugo Londoño, del blog tecnológico Con-café.com, describe que los blogs fueron "convirtiéndose en una especie de columna de opinión, que es una alternativa quizás, no es algo igual a lo que se consigue en los periódicos... Puede haber blogueros que mantienen sus espacios personales, pero quieren de algún modo trascender en el tema de la política, deportes; ser críticos, dar su punto de vista y, de algún modo, esto cuando lo sumas a todos los blogs que por lo menos están en una comunidad, en este caso (Venezuela) todosblogs.com o veneblogs.com que son los directorios venezolanos que los albergan, tú puedes ver noticias que está pasando en el momento, pero con puntos de vistas distintos".

Empuje inalámbrico

Si bien, la proliferación del servicio de conexión a internet por banda ancha ha sido un aliado de los blogueros, para actualizar constantemente sus espacios; de igual manera, lo ha sido la conexión inalámbrica y nuevos dispositivos móviles, ahora convertidos en computadores multimedias. 

"Veníamos por la Regional del Centro, saque mi portátil y me conecte a internet en plena autopista en el asiento de atrás, e íbamos escribiendo; por lo que es la abarrera de lo que uno puede llevar en la mano y la computadora que uno puede usar regularmente disminuye, y eso, hace que esas condiciones sean instantáneas, por ejemplo, en el caso de las elecciones 3-D, que fue un ejercicio que se hizo en To2blogs para seguir el proceso electoral, la gente actualizaba desde el teléfono y era bien interesante", relata Aníbal Rojas. 

Mientras que González afirma que "cada vez la tecnología va hacia allá; hay mucha gente que actualizan sus blogs, sus flickers, que es más inmediato desde sus celulares".

Nokia N95De hecho, el computador multimedia N95 se ha convertido en una importante herramienta para estas redes sociales: "los celulares ya se están convirtiendo en computadoras, y más bien, el celular se convierte en una función adicional de estos equipos. El dispositivo te permite tener fotos, subirlas al instante, alimentar tu fotoblog, puedes chatear y puedes hacer varias cosas. De hecho, se vuelve interesante qe ya no es necesario llevar una computadora, sino que estas en la calle y simplemente con abrir el celular, entras a tus opciones de publicación y publicar al instante", detalla Londoño. Se refiere al N95 como un teléfono pensado para redes sociales, blogs y podcast.

El próximo salto

Blogstock 2007 banner"El podcast es el siguiente paso de la generación de contenido por parte de las personas... es lo que tú digas, un poco como la radio, pero en episodios que pudieran tener con muy pocos recursos de audio un programa de radio de cualquier tema, escoges algunas canciones y en cada episodio hablas de cosas distintas", afirma Félix Ríos, de oyesto.com, directorio de Podcast.

"Los podcast van a ser el salto de lo que los blogs son en la prensa, los podcast van a hacer en la radio. En Venezuela está pasando, ya tenemos más de 100 inscritos que actualizan de manera frecuente".

La facilidad para crear un blog y el repertorio de temas tan grande que se pueden generar, dice Ríos, han hecho que los blosg constituyan en lo que han llamado mundialmente el quinto poder de la información. De hecho, muchos medios, como diarios en España, CNN en EEUU, cuentan entre sus colaboradores con blogueros; los demócratas en EEUU durante las elecciones incorporaban 5 o 6 blogueros en sus ruedas de prensa, lo que te demuestra el gran interés y la gran importancia que esta teniendo la nueva generación de información, desde punto de vista de las personas de los blogs". 
 
Vea los que dicen los blogs de los asistentes a Blogstock.

Liseth Vega - lisethvega AT gmail.com

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Liseth Vega - enbytes.net
enbytes.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: