Tecnología Hecha Palabra > Datos > Datos y estadística >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
22/10/2017
Colombia: 98% de municipios conectados a Internet y 28 millones de conexiones
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Según comunicado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, 98% de los municipios ya están conectados y el país cuenta con 28,7 millones de conexiones de banda ancha (*).

"La economía digital es una realidad, razón por la cual nuestro Plan Vive Digital para la Gente se ha enfocado en fortalecer el ecosistema digital del país, para ofrecer a ciudadanos, empresas, y entidades públicas y privadas las herramientas necesarias para afrontar estos retos", dijo David Luna, Jefe de Cartera TIC.

Infraestructura

El Ministro Luna indicó que para alcanzar tales objetivos, "es necesario consolidar la infraestructura TIC del país, que conecte a los colombianos para ofrecerles las ventajas competitivas que se requiere para el salto a la economía digital". Explicó el funcionario que 98% de los municipios ya están conectados, y se está llevando la red de Alta velocidad en 47 zonas apartadas, de las cuales 21 municipios ya tienen internet inalámbrico en zonas alejadas de departamentos como Meta, Casanare, Chocó, Arauca, Guainía y Antioquia.

De acuerdo con el reporte, las zonas rurales también cuentan con acceso, gracias a 6.989 "Kioscos Vive Digital" instalados en centros poblados de más de 100 habitantes para proveer internet, telefonía IP y servicio de impresión láser, entre otros.

De la misma forma, aseguró Luna, avanza el despliegue de la tecnología LTE, ya que 772 municipios ya cuentan con 4G.

De acuerdo con el comunicado oficial, los resultados de la "Primera Gran Encuesta TIC" evidenció que 64% de hogares cuentan con acceso a Internet, y 72% reportan poseer al menos un celular inteligente, de los cuales 89% cuentan con acceso a internet.

Educación

El Ministro Luna declaró que la tecnología en las aulas de clase fomenta el desarrollo de nuevas metodologías educativas que se traducen en beneficios para el aprendizaje de los estudiantes. "Desde 'Computadores para Educar' hoy tenemos al 99% de Instituciones Educativas Públicas beneficiadas con computadores y tabletas, cuyos contenidos precargados ayudan a aprender y enseñar de manera creativa".

Economía digital

El reporte publicado en mintic.gov.co recuerda que el Viceministerio TI se transformó en Viceministerio de Economía Digital, gracias a cuya modificación "MinTIC garantiza escenarios para afrontar los desafíos de la digitalización de la economía: políticas en gobierno digital, industria TI, contenidos digitales, emprendimiento digital, transformación de sectores productivos, y apropiación y promoción de habilidades digitales, algunos de los retos."

En cuanto al avance del Teletrabajo, el país triplicó el número de teletrabajadores en los últimos 4 años: se pasó de 31 mil en 2012, a 95 mil en la actualidad. En cuanto a las empresas con teletrabajo, había 4.300 en 2012 y actualmente 10.700, según las especificaciones del comunicado del ministerio.

Según el Ministro Luna esperan tener en Colombia una Industria TI de talla mundial, para lo cual el gobierno trabaja desde varios frentes: uno de ellos es "fomentar un semillero de creadores de contenidos digitales, desde los 37 laboratorios en los que destacan 19 Puntos Vive Digital Lab, que han enseñado a 22 mil personas a diseñar videojuegos, animaciones, software y películas."

Otra estrategia es ofrecer espacios como 'Colombia 4.0', un evento definido como "cumbre de contenidos digitales", donde se recibieron 302 conferencistas de 78 países, 62.000 participantes presenciales y vía streaming, y rueda de negocios con ventas por US$158.520 millones y expectativas de negocio por US$72,4 millones.

El Jefe de la Cartera TIC de Colombia subrayó en este sentido que en "2011 teníamos 2.600 empresas del sector TI, y en estos momentos ya se han creado más de 6.000 empresas que están facturando 13.4 billones de pesos y generan 110 mil empleos".

(*) Por lo pronto "banda ancha" es entendido como velocidad de bajaba de apenas 1 mbps. De acuerdo con declaraciones de Mintic durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, en junio de 2017, la definición de banda ancha en Colombia sería actualizada a 25 mbps en 2019.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

THP
DATOSyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Datos y estadística > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: