Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Redes fijas e Infraestructura >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
02/05/2013
Telefónica transmite datos a 400 gigabit por segundo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Telefónica España y Alcatel-Lucent han logrado transmitir datos a velocidades entre 100 y 400 gigabits por segundo (Gbps), durante experimentos piloto usando tecnologìas de "redes ópticas ágiles", que permiten maximizar el rendimiento de la fibra asignando a cada canal sólo la porción de espectro necesaria y ajustando los parámetros para alcanzar un equilibrio óptimo entre velocidad y distancia.
 
El récord de transmisión de información en fibra óptica llega a 1,05 Petabits por segundo, durante un experimento liderado por un equipo formado por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, NEC Laboratories America, Corning y la Universidad de Princeton. Esta extraordinaria velocidad se logrò usando una tecnología híbrida de fibra óptica multinúcleo, es decir, alojando múltiples pares de fibras en una misma sección de cable e implementando más de una señal por fibra.

La velocidad alcanzada durante el piloto de Telefonica y Alcatel-Lucent tiene la interesante particularidad que intenta representar lo que es posible implementar en el mundo real, es decir, la velocidad que es posible otorgar a usuarios conectados a una red como la probada.

Consideraciones sobre el piloto llevado a cabo por Telefonica:

• La malla fotónica de Telefónica en Cataluña fue equipada con el nuevo transpondedor de modulación adaptativa de 400 Gbps de Alcatel-Lucent y la rejilla ROADM flexible integrados en el conmutador fotónico 1830 PSS.

• El piloto fue hecho sobre una malla 1830 PSS operativa que transporta  canales de 40 Gbps con tráfico real. Los nuevos caminos ópticos de 100 Gbps, 200 Gbps y 400 Gbps se han establecido utilizando formatos de modulación PDM-QPSK y PDM-16QAM: los canales de 100 Gbps y 200 Gbps se han provisionado con espaciado de 50 GHz o 37,5 GHz y los canales de 400 Gbps se han probado utilizando espaciados de 100 GHz o 75 GHz.

• La distancia máxima comprobada ha alcanzado los 650 kilómetros en el camino más largo disponible en la red. Se utilizaron ROADM de rejilla flexible, disponibles comercialmente, para crear canales de 37,5 GHz  y 75 GHz.

• Todas las configuraciones de canal se generaron utilizando el nuevo módulo de 400 Gbps basado en el chip PSE de 400 Gbps de Alcatel-Lucent, que permite funcionalidades de detección coherente en tiempo real y de corrección anticipada de errores (Soft Decision FEC). La conmutación entre los distintos modos de operación sólo precisó comandos de software.

Para Telefónica, el piloto ha demostrado el potencial de su red para escalar su capacidad en un factor de 2,66 hasta los 23 Terabps en un único par de fibra. La solución es especialmente interesante para la empresa ya que incrementa en más del doble la capacidad de las redes ópticas de los operadores sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

THP
COMUNICACIONESyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Redes fijas e Infraestructura > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: