Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Movil, Inalámbrico y Satelital >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
26/05/2016
6 Gbps a 37 Km: nuevo récord de transmisión inalámbrica de datos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Las ciudades alemanas de Köln y de Wachtberg fueron protagonistas recientemente de un nuevo récord de transmisión inalámbrica de datos. Dos puntos, uno en cada población, separados por una distancia de 36,7 Km fueron capaces de enviar datos a 6 Gbps de velocidad. Aunque tal vez la tasa de transmisión no sea lo más espectacular, pues se han visto casos experimentales en los que esta era mucho mayor. El principal logro de este trabajo es la distancia.

Habitualmente las investigaciones que se realizan para mejorar la transmisión de datos se mueven en ámbitos muy experimentales. Esto quiere decir que muchas veces las pruebas y las cifras récord se alcanzan en distancias mínimas, a veces de pocos metros, y no siempre se sostienen en el tiempo.

En este caso, los científicos de la Universidad de Stuttgart, quien ha liderado el proyecto, en el que han participado varias entidades investigadoras, han logrado sostener estos 6 Gbps a lo largo de casi 37 kilómetros. Se trata de una distancia considerable y sugiere que se trata de una tecnología más sólida que las experimentales a las que estamos acostumbrados.

El proyecto, bautizado como ACCESS (Advanced E Band Satellite Link Studies), ha empleado las bandas de frecuencia de 71 GHz a 76 GHz, un espectro de ondas milimétricas que permite contar con una banda ancha de alta efectividad. La dificultad con la que se encuentra el trabajo es sin duda la debilitación de la señal a lo largo de la larga distancia que tiene que recorrer.


Transmisor de banda E con antena parlabólica. Los circuitos integrados instalados logran un rendimiento particularmente alto. Crédito de la imagen: © Photo Jörg Eisenbeis, KIT.

La transmisión tiene que ser muy sólida y los amplificadores necesitan contar con una gran eficiencia para lograr viajara 37 kilómetros a una velocidad tan alta. Para lograrlo, el equipo de investigadores ha utilizado transmisores y receptores especialmente eficientes. Los ciercuitos empleados están basado en dos tecnologías novedosas aportadas por el Instituto Fraunhofer.

En el transmisor las señales se amplifican con la ayuda de amplificadores basados en semiconductores compuestos de nitruro de galio. En el receptor también hay amplificadores, en este caso basados en un material semiconductor compuesto de capas de arseniuro de indio y galio que permite una gran movilidad de los electrones. Se trata de una forma de detectar la debilidad de las señales en las largas distancias.

Entre las aplicaciones a las que se podría dedicar el resultado de este trabajo están las comunicaciones por satélite, así como la provisión de conectividad en zonas rurales o regiones poco pobladas, donde el despliegue de infraestructuras no encuentra rentabilidad económica.

Imagen de cabecera: pablocba.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Pablo G. Bejerano - blogthinkbig.com
ThinkBig



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Movil, Inalámbrico y Satelital > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: