Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
17/01/2012
La guerra de los chips sólo puede resultar en mejores precios y más innovación
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Como dictaría un libro de texto de economía, un incremento en la oferta de proveedores de chips sólo puede suponer una mejora en los precios que debería redundar en todos los dispositivos que llevan uno, y posiblemente en una aceleración de la innovación. CES 2012 destapó precisamente que el mercado de los chips se está recalentando y en un mercado de las telecomunicaciones con un elevado grado de consolidación de proveedores, es interesante ver un área de expansión -aunque sus consecuencias no creamos que sean del todo buenas para los operadores-.

La entrada oficial de Intel en el mercado de smartphones debería poner en alerta a empresas como Qualcomm, ST-Ericsson y Texas Instruments, entre otras. De hecho, ya lo debían estar no sólo por los rumores de la entrada de Intel anteriores al anuncio de hoy, sino porque el propio Samsung desarrollará sus propios chips para LTE y LTE-Advanced junto con NTT DoCoMo y las tres compañías niponas Panasonic, NEC y Fujitsu. En septiembre de 2011, cuando se anunció esta cooperación para el desarrollo de chips, se apuntaba a que la idea de Samsung era reducir su dependencia en Qualcomm, que se estima cuenta con una participación de mercado del 80 por ciento.

Intel por su parte anunciaba su debut en este mercado proclamando no sólo sus chips para smartphones y tabletas, sino un acuerdo en firme con Motorola Mobility. Y si bien Motorola no le garantiza una gran participación de mercado, si se puede considerar una alianza estratégica debido a que, de aprobarse, Motorola Mobility pasará a ser parte de Google, que podría resolver los problemas de innovación y participación de mercado del fabricante. Intel podrá obtener, en primera persona, los requisitos de hardware en el chip para futuras versiones de Android, pudiendo crear los "mejores" chips para sacar partido del que se espera sea el OS dominador en el mercado de smartphones y tabletas, con el permiso de Nokia y Microsoft.

Más anecdótico es el acuerdo de Intel con Lenovo, que cuenta con una línea de smartphones de participación de mercado casi imperceptible. El acuerdo con esta empresa también se ha anunciado en CES, donde el fabricante de dispositivos ha anunciado un nuevo smartphone con el chip de Intel.

Se esperaba, de todas formas, que Intel anunciara un acuerdo con LG, que de haberse producido sí le habría dado un mayor estatus a su entrada en este mercado. La puerta con LG, o incluso con Samsung a pesar de su aventura japonesa, no está para nada cerrada y aún podríamos escuchar novedades en próximos eventos como Mobile World Congress 2012 que se celebrará en Barcelona a finales de febrero -algún anuncio se tendrán que guardar para esa cita, digo yo-.

La ruta para Intel es compleja para poder ver el Sol, porque Qualcomm tiene una sombra muy ancha y alargada, y sus avances en materia de chips e innovación con Snapdragon no han hecho más que aumentar a medida que ha ido ganando terreno. De hecho, Qualcomm está colaborando fuertemente con Microsoft para el desarrollo de los chips para Windows 8 que utilizará Nokia -sí, el que en su día fue su peor enemigo en los juzgados-. Y aunque la finlandesa pierde mercado trimestre a trimestre, sigue siendo el líder de mercado y espera cortar la hemorragia este mismo año con sus nuevos dispositivos smartphones. En CES los responsables de Nokia ya han mostrado su agresividad en su discurso, dejando entrever que quieren, aunque sea entrando en una guerra de precios con Apple y los dispositivos con Android, conquistar de una vez el mercado de Estados Unidos.

Qualcomm, por su parte, no se ha quedado estático mientras Intel entraba a su jardín y dejaba saber que ya hay 300 dispositivos con Snapdragon y otros 350 en desarrollo. Además, tampoco le ha faltado tiempo para ensalzar su estrecha colaboración con Microsoft que le abre las puertas de Nokia de par en par.

Con la velocidad en la adopción de smartphones y el creciente incremento en proveedores de chips es muy posible que el mercado sufra una aceleración en la adopción de estos dispositivos, ya que sus precios deberían seguir cayendo ofreciendo a los operadores una variedad importante de dispositivos por debajo de la sicológica barrera de los 100 dólares.

Como argumentábamos antes, esta aceleración quizá no sea la mejor noticia para los operadores.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

telesemana.com
tele-semana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: