Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
08/01/2012
Las tarifas móviles de Colombia están entre las más bajas del mundo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El mercado colombiano de las telecomunicaciones ha sufrido una profunda metamorfosis en la última década. De ser un país rezagado en relación al poder de su economía frente a otras de la región a convertirse en un referente donde otros países se miran para la adopción de políticas sectoriales. Sin embargo, a pesar de esta transformación, el proceso continúa ya que el sector se mueve a gran velocidad y requiere de entes públicos ágiles para poder seguirle el pulso al mercado.

TeleSemana.com pudo conversar con Carlos Andrés Rebellón Villán, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en Colombia para comentar, antes de que abandonemos 2011, cómo encarará este organismo en el 2012 cuestiones tan diversas como la competitividad, la ubicación de antenas, la neutralidad de la red, la distribución del espectro y los precios del servicio, entre otros.
 
¿Cómo evaluaría o calificaría el desempeño de la portabilidad en Colombia?

El resultado que hasta ahora se ha obtenido es positivo, aunque puede ser mejor. Se están portando cerca de 25.000 números por mes y este año va a cerrar con cerca de 100.000 números portados acumulados.
 
Estas cifras son bajas frente a lo que se esperaba iba a ser el número de usuarios portados, y puede mejorarse mucho en especial si se incrementa el porcentaje de solicitudes exitosas, es decir, necesitamos que quienes hagan uso del mecanismo, logren un proceso exitoso de portación y para ello, la CRC a partir de diciembre de 2011 está exigiendo a los prestadores una tasa de éxito de portación del 97 por ciento.
 
Si en diciembre la portabilidad repunta esto será un indicio que las barreras a la portabilidad se habrán reducido a niveles razonables.
 
Los operadores deben expandir sus redes y a su vez deben encontrar ubicaciones para las antenas ¿cómo está esta situación ahora en Colombia y qué se puede hacer para no frenar la expansión sin crear descontento entre algunos segmentos de la población?

El problema de la dificultad en la instalación de antenas y la cantidad de permisos en materia de medio ambiente, salud, urbanismo que incrementan dicha dificultad es un problema regional, que en Colombia se agrava con la autonomía de los entes territoriales para frenar dichos despliegues.
 
Actualmente la CRC, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro (ANE), la Federación de Municipios, la Aeronáutica civil y otras autoridades trabajan para que a partir de un código de buenas prácticas, se definan lineamientos técnicos, sencillos y homogéneos en todo el país para que se crezca en redes y servicios y a la vez no se genere desconfianza en las poblaciones. El 2012 serán un año clave para que pasemos del papel a la realidad.
 
Parece haber cierta preocupación porque Colombia tenga precios del servicio móvil competitivo ¿cómo avanza el proyecto de crear una regulación asimétrica en este sentido?

Colombia es uno de los países que goza de las menores tarifas móviles en promedio a nivel incluso global, pero presenta algunos problemas focalizados que se han venido tratando.
 
Por un lado se ha venido reduciendo la tarifa de llamadas de fijo a móvil a niveles inferiores al promedio regional y se han venido reduciendo los cargos de acceso tanto en voz como para SMS de tal modo que se reduzcan los costos de las llamadas entre redes y por esa vía las tarifas entre ellas.
 
Finalmente, en Colombia desde hace algún tiempo se han venido aplicando medidas particulares a Comcel en virtud que se ha encontrado que dicho operador tiene posición de dominio en el mercado. La aplicación de dichas medidas depende de decisiones particulares, cuestión que la CRC dará a conocer en su debido momento con el objeto de no violar el derecho a la debida defensa que le asiste a dicha empresa.
 
El robo de celulares es un tema también preocupante ¿está funcionando la cooperación entre países para frenar este tipo de delito? ¿Qué otros planes se pondrán en marcha?

La cooperación por lo menos arrancó, ya tenemos convenio con Ecuador y en 2012 se tendrán al menos tres convenios regionales más. Los fabricantes y la industria también están intercambiando información a todo nivel.
 
Este año ya el solo anuncio de medidas ha reducido en un cinco por ciento el delito. El próximo año con la implantación de bases de datos de teléfonos hurtados y legales esto debe bajar mucho más.
 
Y finalmente, con medidas que regularicen el comercio de teléfonos importados el delito deberá bajar aún más pero para ello se requiere que también nuestras autoridades de comercio tomen medidas, ya que el ámbito de facultades de la CRC no llega hasta allá.
 
¿Planean ajustar la velocidad mínima en 2012 para que una conexión sea considerada de banda ancha o los parámetros establecidos este año se mantendrán (1 mega de bajada, 512 kbps de subida)?

La CRC en menos de tres años ajustó dos veces dicha velocidad, no existe otro país del mundo que haya realizado un ajuste como ese en tan poco tiempo. Dichos ajustes han dado frutos y los precios han bajado y las velocidades, aumentado. En 2008 menos del 12 por ciento de las conexiones eran de 2 Mbps, hoy más del 50 por ciento son de 2 Mbps o más, estamos siendo sólo superados por Chile en la región.
 
Ahora bien, con la llegada de la banda ancha móvil en los próximos años seguro las velocidades van a seguir subiendo por sí solas y por ello, es mejor concentrar los esfuerzos en masificar y hacer cada día más "comprable" el producto a través de los planes y políticas de subsidio de reducción de impuestos, aumento de subsidios, accesos en escuelas y demás.
 
Se llevó a cabo una consulta pública sobre la neutralidad de la red, ¿cuál es el siguiente paso?

El pasado 16 de diciembre se expidió la Resolución CRC 3502 por medio de la cual se expide la primera regulación de neutralidad en cumplimiento de lo ordenado en la Ley del Plan de Desarrollo y Colombia pasa así a ser el segundo país de la región en definir reglas claras de juego entre operadores fijo y móviles, fabricantes de equipos y jugadores de internet que se centran en proveer contenidos y aplicaciones.
 
¿Qué se ha aprendido de los casos de neutralidad de la red vigentes? (Estados Unidos y Chile, por ejemplo)

Se puede decir que se tomó lo mejor de las regulaciones de Estados Unidos y Chile. Por una parte, se definieron situaciones muy concretas y técnicas en las cuales los operadores pueden gestionar su red sin ir en detrimento de ningún jugador en particular y, por otra, se promueve la pluralidad de ofertas a los usuarios, el compromiso de brindar exactamente la calidad y contenidos que se prometen y se prohíben taxativamente aquellas intervenciones de los operadores en la red tendientes a discriminar, bloquear o degradar algún contenido específico.
 
Los operadores parecen reclamar más y más espectro, llegará un día en que se acabará ¿cómo ven este tema desde la CRC?

Es difícil decir que el espectro se acabará, el cambio técnico siempre ha permitido superar dicho cuello de botella y con el cumplimiento de las metas del presente gobierno de entregar espectro para IMT, definitivamente Colombia subirá muchos puestos en espectro entregado.

Carlos Andrés Rebellón Villán, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia

¿Qué impacto espera que tengas los MVNOs en Colombia? ¿Quién saldrá mejor parado de su llegada?

Los MVNOs siempre serán una oportunidad de negocio para los operadores dueños de red y una mejora en el número de ofertas para el usuario. Ya tenemos dos operadores virtuales de datos y tres de voz, y se estima que Colombia puede llegar a tener hasta 10 operadores virtuales. Su llegada va a dejar mejor parado al usuario y a quién más promueva estos negocios. La experiencia internacional ha indicado que es un error bloquearlos, así como también es un error imponerlos a los operadores cuando no hay caso de negocio.
 
Colombia se nos antoja como uno de los mercados más sólidos en telecomunicaciones, algo impensable hace una década, ¿qué esperan para 2012 en cuanto a inversiones y mejoras de las infraestructuras de telecomunicaciones según sus conversaciones con los agentes del sector?

Las telecomunicaciones son y serán siempre un negocio de alto riesgo económico: requieren elevadas inversiones, de lenta recuperación y con alta incertidumbre tecnológica, son la típica industria con procesos de "destrucción creativa".

Colombia ha venido reduciendo el riesgo macro, jurídico y regulatorio con un marco regulatorio convergente y estable y con un entorno macroeconómico favorable, ambas cosas se mantendrán en 2012 y seguro se seguirá por buen camino.
 
Si sumamos a ello, las inversiones que traen los proyectos de Vive Digital, la alianza público-privada de ese mismo programa para tener una red de fibra nacional, la llegada de posibles nuevos jugadores móviles y el mejor entorno normativo de industrias como la de televisión, el año 2012 puede llegar a representar un pico en inversión en telecomunicaciones para el país.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

telesemana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: