Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 3
29/12/2010
Uruguay abandona la norma europea DVB para sumarse al bloque de países con ISDB-T
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El Gobierno del Presidente José Mujica decidió abrazar la norma japonesa-brasileña ISDB-T para televisión digital, revocando la adopción del estándar europeo DVB determinada por el gobierno del ex-Presidente Tabaré Vázquez en el decreto 315/07. La implementación de la norma ISDB-T se iniciará entre 2011 y 2012, etapa en la que se dará comienzo al recambio de los televisores analógicos, mientras que el apagón analógico está previsto para el año 2015. La medida fue informada por el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, el canciller Luis Almagro y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. Según explicaron los funcionarios, la decisión está fundamentada en un análisis realizado por un grupo de trabajo especialmente conformado para revisar el tema.

La administración de Mujica aduce que el motivo del cambio responde a una decisión "geopolítica", orientada a mantener y estrechar las buenas relaciones con los países de América latina. De acuerdo con Almagro, "desde el Ejecutivo se busca dar señales coherentes sobre la importancia de la integración de los países del Mercosur -Mercado Común del Sur, que nuclea a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en calidad de miembros, y a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela como asociados-. Según la agencia de noticias AFP, el decreto con el cual se formalizará la decisión aún está en fase de elaboración.

De acuerdo con información de la Presidencia de Uruguay, "la adopción de la norma ISDB-T mejorará y potenciará el relacionamiento con la región, especialmente con Brasil. La norma japonesa-brasileña potenciará el desarrollo de programas y proyectos que se puedan lograr con Brasil, a través de una mayor cooperación tecnológica y productiva".

Presidencia además indica que la modificación se informó a representantes de la Unión Europea (UE), que manifestaron "total entendimiento por esta decisión la cual responde a la realidad geopolítica que vive Uruguay en la región, sin dejar de lado las buenas relaciones que hoy Uruguay mantiene con el bloque europeo".

Pero pese a que desde el sitio de Internet de Presidencia aseguran que alcanzaron la comprensión de los representantes de la Unión Europea, el descontento se hizo notar. En los medios de prensa uruguayos circula un comunicado de la delegación de la UE en Montevideo, lamentando la última decisión del Gobierno uruguayo. "Creemos que el estándar europeo para la televisión digital terrestre DVB-T, compartido por 133 países de todo el mundo, ha demostrado su valor técnico y económico, por lo que lamentamos la decisión del Gobierno uruguayo", expresa la nota de prensa, aunque aclara que "la pérdida de esta oportunidad de cooperación no impedirá que sigamos trabajando en otras áreas de cooperación".

Claro que el cambio no fue una sorpresa. De un tiempo a esta parte, el compromiso de Uruguay con DVB se había debilitado. El Gobierno uruguayo había señalado, tiempo atrás, que volvería a analizar propuestas debido a la falta de apoyo por parte de Europa al despliegue de TV digital.

Tras el cambio de estándar por parte de Uruguay, Colombia ha quedado como el único país sudamericano que continúa adhiriendo al estándar europeo DVB. También Panamá, en América Central, ha optado por esta norma.

Pero también Colombia, ahora sola en Sudamérica con la norma europea, ha mostrado dudas respecto a la elección de DVB. A fines de noviembre, el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano Vega, dijo que el país podría evaluar una alternativa al sistema de televisión digital europeo DVB (Digital Video Broadcasting) si la Unión Europea (UE) no cumple con el apoyo económico prometido al país hace dos años, cuando el país optó por este estándar. Incluso, el Consejo de Estado suspendió a principios de este mes la implementación de DVB, debido a un error en un proceso administrativo. Sin embargo, la semana pasada la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) subsanó este error, formalizando y ratificando la elección del estándar europeo. 

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

telesemana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: