Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
05/02/2010
Unión América Móvil con Telmex, inflando monopolios
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La unión de operaciones de Telmex y América Móvil convertirá a la nueva empresa en el cuarto operador convergente más grande del mundo, después de China Mobile, Vodafone y Telefónica, al acumular 236 millones de líneas fijas y móviles, con ventas anuales estimadas en 25 mil millones de dólares, señaló The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

La consultoría especializada advirtió que si bien el movimiento iría en línea con las estrategias de negocios de las empresa de telecomunicaciones en diversas partes del mundo, en México las autoridades de competencia tendrían que estar alerta ante el riesgo de que se produzca "un incremento del poder monopólico de mercado", debido a que la nueva América Móvil acumularía 75.7 millones de líneas, que equivalen a 70.6 por ciento de las existentes en el país, y captaría 68.1 por ciento del total de ingresos que genera este negocio.

Señaló que si se aplicara a las empresas de Carlos Slim la regulación vigente en Estados Unidos y se midieran con el Indice de Concentración Herfindahl-Hirschmann (IHH), América Móvil pasaría de tener una concentración de mercado de 0.3492 a uno de 0.5256, cifra demasiado alta sobre todo cuando en ese país "el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio elevan sus preocupaciones de dominancia cuando una transacción sube el IHH en 0.01 puntos".

The-CIU destacó que en los últimos seis años se han fusionado empresas de telecomunicaciones como Telefónica y Movistar, AT&T y Cingular, Deutsche Telekom: T-home and T-Mobile, y el resultado ha sido ofrecer más y mejores servicios a sus usuarios, además de volverse empresas más competitivas.

En el caso de México, señaló, América Móvil y Telmex se convertirían en un operador convergente de nueva generación, pero sobre el que se ha de tener cuidado "para que no genere factores adversos a la competencia, como sería un incremento del poder monopolístico de mercado que en consecuencia podría derivar en declaratorias de dominancia de la Comisión Federal de Competencia y una posible regulación asimétrica; mientras otra preocupación regulatoria debe ser la de evitar la aplicación de subsidios cruzados entre los servicios que ofrezca la nueva empresa".

Hoy América Móvil se ubica en el quinto lugar mundial, con 201 millones de líneas. Arriba de ella están China Mobile, con 518 millones de líneas; Vodafone, con 303 millones; Telefónica, con 268, y Deutsche Telekom, con 204 millones de líneas.

The-CIU señaló que además de la concentración de mercado por Telmex y América Móvil, en México existen otros problemas que aquejan a las telecomunicaciones, como mantener barreras artificiales a la participación plena de la inversión extranjera directa con topes de 49 por ciento en el segmento de telecomunicaciones fijas, por lo que "aprobar la fusión entre Telmex y América Móvil en un contexto de exclusión al resto de los capitales globales representaría mayores condiciones de inequidad para la competencia efectiva".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

tolucanoticias.com / jornada
Toluca Noticias



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: