Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
19/10/2006
Celebrada la VIII reunión del Comité Consultivo Permanente II de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CCPII)
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

En el marco de la VIII reunión del Comité Consultivo Permanente II, radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión que se realiza desde el martes 17 hasta el 20 de este mes en la ciudad de Puerto Ordaz, Alvin Lezama Pereira presidente de esta instancia y Director General de Conatel, explicó que Venezuela está viviendo la primera experiencia en la jefatura de una instancia tan importante que tiene que ver con radiocomunicaciones y radiodifusión. Para él la reelección es una muestra del respaldo que ha tenido el país en el desempeño de este cargo en una instancia de la OEA donde se agrupan 22 países para discutir políticas y normas que buscan la armonización del uso del espectro radioeléctrico y de la radiodifusión en la región de las Américas.

Las comunidades principales vigilantes de las normas.
Lezama señala que se llevará un trabajo sobre la experiencia obtenida en relación a la aplicación de la regulación sobre límites de exposición ante radiaciones no ionizantes. En el país se creó la Providencia Administrativa 581, donde se establecen las reglas de seguridad que deben respetar las radiobases y las antenas transmisoras y cuáles son los límites de seguridad o la distancia mínima que debe haber entre esas antenas y la población.

En este sentido, la administración venezolana busca "compartir en este escenario la experiencia y los obstáculos que se han identificado en la aplicación práctica de este tipo de normas haciendo también una recomendación final donde se plantea que esta instancia de la Citel, se ponga como objetivo programas de instrucción y formación a las comunidades para que conozcan las normativas y se establezcan mecanismos para realizar denuncias" agregó Lezama.

Explicó también que Conatel a través de su estrategia de vinculación con los ciudadanos y ciudadanas en una labor de cogestión y contraloría social, ha venido desarrollando foros y talleres con las operadoras y las comunidades para instruirlas y convertirlas en las principales vigilantes de la aplicación de la norma asegurando que no sea violentada por los prestadores de servicio en su afán de cobertura de telecomunicaciones y sobre todo en su necesidad de ampliar mercado.

Experiencias en banda ancha y TV digital.
Asimismo informó que se presentará un documento informativo sobre la Banda Ancha sobre las líneas eléctricas de potencia, el cual contiene un estudio donde se indica cuánto tiempo lleva el mundo trabajando en esta materia y cuáles son los elementos que aún no han sido cubiertos y las áreas en las que debe trabajarse con el desarrollo de normativa para garantizar que esta nueva forma de telecomunicaciones no interfiera servicios de HF como banda ciudadana, entre otras.

Afirmó Lezama que también se estará presentando un documento informativo sobre Televisión Digital donde se exponen la experiencia de Venezuela en este tema, los talleres que se han realizado en el país con el estándar europeo, el americano y el japonés y cuáles son las prerrogativas que han generado.

Socializar las telecomunicaciones y convertirlas en habilitadoras de desarrollo.
En cuanto a la socialización de las telecomunicaciones se van a presentar dos documentos, uno que tiene que ver con la nueva atribución que está concediendo Venezuela, la banda de 450 unas de las sub - bandas de CDMA donde Venezuela presenta su situación a nivel de concentración población y a nivel de concentración de telecomunicaciones.

El Director de CONATEL es enfático al señalar que en 22 municipios de Venezuela se concentra el 35% de las centrales de telecomunicaciones y el 58% de las radiobases "estamos colocando en estos espacios está situaciones que normalmente no se debatían, se hablaba de tecnologías pero no se hablaba de la realidad de nuestros pueblos en el uso de estas tecnologías, se habla mucho de crecimiento de tecnología móvil, pero nadie se ha dado a la tarea e hablar la realidad geográfica, de cobertura y de equilibrio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en sus países".

En este sentido explica: "estamos presentando dos documentos, uno que muestra la realidad de nuestros países que va más allá de las cifras y de los indicadores y otro donde se plasma la nueva forma en la que Venezuela está concibiendo entregar el espectro radioeléctrico, ya no estamos centrándonos nada más en entregar espectro con características de exclusividad sino que se entrega donde se requiere y sobre todo se garantiza el servicio de telecomunicaciones".

Con este modelo de asignación no se le da exclusividad a las empresas, ellas se van a ganar la exclusividad en función del despliegue. Anualmente se le van a entregar frecuencias o bloques de concesiones en las zonas donde el operador desea desarrollar o instalar radiobases y se van a establecer obligaciones que indiquen que otras radiobases se deben instalar, en qué lugares y para qué servicio. Si ese comportamiento se honra año tras año, al tercero se puede hacer la consideración para la concesión de exclusividad.

Lezama finaliza explicando que de esta manera se entrega un espectro que se usa "el espectro no es un activo es un bien de todos los venezolanos. Esto le va a dar una dinámica distinta y nos va a permitir cambiar ese panorama de la concentración de las telecomunicaciones en ese porcentaje tan pequeño del territorio nacional".

Noticias relacionadas:

"El Valle de Huarochirí en Perú: Una muestra de las ventajas de la entrada de los operadores rurales de telecomunicaciones"

Caracas Digital responde al informe mencionado por CONATEL relacionado con la "baja penetración de servicios telecom en Perú"

Puerto Ordaz sede del Principal Foro de Telecomunicaciones del Hemisferio

Canadá quiere consenso en el Comité Consultivo Permanente II

Argentina busca crear sus propios satélites

Uruguay presenta documento informativo sobre TV digital

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

COMUNICACIONESyTecnologia.net
COMUNICACIONESyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: