Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 4
10/07/2008
"La Televisión Digital debe proteger la Radiodifusión Libre y Gratuita"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Hace un año, Eiji Roppongi, representante de ARIB y DIBEG (DIGITAL BROADCASTING EXPERT GROUP), promotores de la norma japonesa para la televisión digital, defendía el estándar ISDB-T con mucha autosuficiencia; exponía, ante una audiencia diversa, los diversos motivos que hacían del estándar nipón, la mejor del mercado.

La oferta era la tecnología, los enemigos eran los europeos, quienes defendían su norma DVB T/H, en detrimento de las de ellos. Había dureza a la hora de explicar por qué eran los mejores. ¿Posibilidades de acuerdos? Sí las había, pero se centraban en la capacitación.

En su más reciente visita, las condiciones cambiaron: Ahora el enemigo de Japón y de Europa es el mismo: China; el cliente no sólo es Venezuela, son las naciones ALBA y de manera tácita Colombia, Argentina, Perú y Chile.
Las nuevas condiciones, y un entender de la cultura latina generaron un cambio en el discurso de Roppongi. Más abierto, jocoso, amable, pero igualmente comprometido con la tecnología de su país.

Su tarea no es sencilla, hablar con los japoneses para que entiendan nuestras peticiones y hacer comprensibles para nosotros el tajante discurso japonés requiere de mucha mano izquierda y sobretodo paciencia.
Los argumentos tecnológicos que expone Eiji de la norma ISDB-T son los mismo que expuso en 2007: "Es la norma adecuada para latino América porqué está desarrollada en 6mhz; es la única que garantizará televisión digital y gratis en el futuro, adecuada al broadcasting".

La explicación de estas bondades sí vino aderezada con nuevos adjetivos: "Televisión Digital, Gratis y PUBLICA; la tecnología socialmente más abierta, libre y democrática". El nuevo discurso demuestra que los nipones entendieron el grado de importancia que tiene la política en estas tierras. Política que no se escapa de la geopolítica, pues ahora los brasileños, aliados de los japoneses en el desarrollo de ISDB-T con su norma SBTVD (SISTEMA BRASILEIRO DE TELEVISION DIGITAL), son vistos como el mejor ejemplo a seguir y no como una simple referencia.

Y es que Roppongi reflejó el núcleo de la nueva oferta japonesa: Hacer tecnología, a partir de las necesidades de Venezuela, Brasil y del resto de países que se quieran sumar a la visión nipona del futuro de la televisión e incluso de la propia tecnología de las telecomunicaciones.

Eiji Roppongi¿Cuál es su percepción que tienen del reinicio de estas pruebas, favorece a los chinos de manera tajante?

- Tenemos una percepción buena, nos hemos reunido con Wilfredo Morales, director general de tecnologías de la información del MPPTI, con Elda Rodríguez, directora de Conatel y con la ministra Socorro Hernández. Fuimos invitados para el seminario, organizado por el ministerio, este encuentro fue de presentación, porque el gobierno decidió incluir el estándar chino; ahora se hará una evaluación desde cero, tanto la técnica, como la económica y social.

Para nosotros esta decisión es muy positiva, pues en un año la tecnología ISDBT, ha tenido más desarrollos e implementaciones que nos hace más exitosos. En nuestra primera visita, había menos de 50 millones de aparatos, ahora tenemos 65 millones igual de los cuales 30 millones son celulares. En Japón es asombroso se están comercializando 2.5 millones móviles por mes, hoy día el 64% de la distribución total mensual de celulares en Japón es de "One seg"-un segmento-, está en camino de que sea el estándar de facto en nuestro país, DoComo acaba de ofrecer 15 modelos nuevos, se está haciendo fuerte.
Por otro lado, se han liberado algunas restricciones para los canales de cómo el envío de contenido en simultáneo para el móvil y el fijo. A partir de este año pueden enviar canales paralelos diferentes y en alta definición; esto lo hicimos para fortalecer la nueva movilidad...

¿Es una apuesta o un entender que la movilidad es importante para la televisión del futuro?

- Claro que es un entender, mientras hay algunos canales de televisión que tienen permitido uno de los 13 segmentos para transmitir sus contenidos, hay otros que hacen las pruebas para enviar nuevo contenido, se abren más las posibilidades para que los canales de televisión busquen nuevos modelos de negocio. Al variar el contenido, se abren posibilidades de nuevos patrocinios

¿Fue explicado esto a los voceros del gobierno?

- Tan técnicamente no hemos hablado, el gobierno aquí está convencido de la estabilidad del One Seg, entendimos que no era necesario saturar mucho, pues ésta flexibilidad ya es de su conocimiento...

Vivo, tienen una promoción en Brasil, de televisión móvil y gratis, ¿esto se explicó a Conatel, el asunto que el Broadcasting gratis?
Esa libertad está expuesta, durante el seminario fuimos enfáticos en explicar esa importancia de la televisión abierta, libre y gratuita, que fortalece la función social que tiene la televisión abierta. No se trata de una tecnología más, ni de diversos modelos comunicacionales.

Una cosa son los servicios pagos, y otra son los servicios para radiodifusores de forma libre y gratuita.
Ellos deben entender que la adopción de la tecnología de Televisión Digital con miras a plataformas pagas, elimina la televisión móvil libre y gratuita. Si los gobiernos llegan a entender y diferenciar ese servicio a la población se le ampliaría la posibilidad de acceder a las informaciones libres y gratuitas, frente a otros servicios pagos que estarían destinados a otras personas con poder adquisitivo...
En esta etapa de la evaluación de la Televisión Digital Terrestre y Pública se debe considerar que la tecnología garantice la TV libre y gratuita, que no desplaza otras que podrían agregarse en diversas prestaciones de servicio de TV móvil con plataforma móvil que sea paga...

¿Por qué el ancho de banda de 6 mhz es tan importante para ustedes, como atributo?

- El tema es que la tecnologías chinas y europeas, fueron desarrolladas para sus regiones que son de 8 mhz, los europeos han implementado 7mhz en Australia y 6 mhz en Taiwan, ambo despliegues no tienen las mismas magnitudes que tiene la DVB-T para 8 mhz

¿Qué quieres decir con las mismas magnitudes?

- Supón que tienes desarrollada una tecnología para un recipiente de 8 litros, todo lo que entra allí no entraría en un balde de 6 litros. Es decir, la informaciones de 8 mhz se deben meter en 6mhz, para hacerlo tienes que hacer sacrificios de tecnologías, equivale a sacrificar 2mhz en tasa de transferencia, es decir, parte de la bondad del estándar para poder adecuarlo a América Latina.. Allí no se puede comprimir, porque no hablas de codificaciones como el MPEG2 a MPEG4 AVC.

¿Cuál sería en el efecto de cara al usuario?

- Dependerá de la configuración, puede ser en la imagen, puede haber reducción de la tecnología, debilitas la imagen de alguna manera para que entre en 6mhz.
ISDBT se desarrolló para 6 mhz, para nosotros es más fácil mejorar la capacidad, ampliarla, podemos tener la opción de ampliar nuestra tasa de transferencia, pues es más fácil.

Una tecnología de 6mhz abre un abanico para desarrollar cualquier cantidad de temas: más servicios, que ofrece sin discusión la norma japonesa: multiprograma-hasta 8 programas en un solo canal de 6mhz-, alta definición. La variante brasilera, incluso, tienen una tasa de transferencia mayor porque usa MPEG4 AVC.
Puede verse la alta definición desde un vehículo en movimiento, se garantiza la portabilidad. Todos estos servicios están en el mercado y tienen éxito. No son proyectos en papel...

Un factor que será siempre considerado por el Gobierno será los acuerdos económicos y políticos, hay un interés de que se logre la mayor transferencia tecnológica posible; los chinos ofrecieron de entrada crear fábricas ¿Qué tanto puede igualar o mejorar la oferta japonesa a la china, más allá de la bondad tecnológica que dice tener el estándar?

- Nosotros siempre hemos dicho desde el principio, desde que Wilfredo Morales fue a Tokio para conocer el estado de implementación y reunirse con el gobierno de Japón. En ese momento le entregamos el Programa de Asistencia de Televisión Digital, siempre hemos reflejado que estamos comprometidos en colaborar y hacer que la implementación sea exitosa. Está contemplado el apoyo para mejorar la capacitación del recurso humano, que será la base de la base del desarrollo de la industria nacional que quiere hacer el gobierno venezolano.

¿Por qué? Porque con baja calidad de la mano de obra, por más que se instale una fábrica, el tope para competir con el mercado internacional será muy bajo; en cambio si los apoyamos con toda la industria japonesa, donde aceptaríamos a los expertos e ingenieros para que mejoren su capacidad y puedan insertarse en la competitividad mundial, se acoplarían al ritmo internacional, ellos mismos mejorarían la capacidad del país. No hablamos de expertos cualquiera, son industrias japonesas pero son globales, como SONY, PANASONIC; TOSHIBA; SHARP; NEC.

Escucharás de los chinos y europeos: "Si enviaremos expertos... " nuestros expertos de Japón están directamente ligados y pertenecen a cada una de esas industrias globales; ¿con quién mejor podrían entrenarse y formarse a los expertos venezolanos? Es como un estudiante que va a un colegio mediocre y otros a los mejores..."
Los chinos no están aprobados por la UIT, es muy prematuro hablar del desarrollo e implementación en Venezuela, a Japón le ha ido muy bien, hay calidad en todos los productos que se fabrican.

Brasil, por ejemplo, ha triplicado nuestras expectativas; el polo industrial de Brasil está en Manaos, para ellos está más cerca Caracas que Sao Paolo, ¿cuántas posibilidades hay allí? Muchísimas...
Nuestra industria está respaldada por una calidad absoluta y eso influirá con la calidad de la industria venezolana en el futuro...
Habría espacio para esa alianza Brasil –Venezuela, en la región no gustó mucho que Brasil decidiera y creará su norma, pues se pensó que querían influir en las decisiones de todas las naciones de la región...
Esa tesis que Brasil quiso imponer su norma proviene de algunos sectores que tiene celos sin fundamento. Los brasileños vienen evaluando desde la década de los 90 cuál era la tecnología con más calidad y además tenían que defender a la radiodifusión, ante la tv móvil sujeta al operador celular.

El Broadcasting no tiene muchas alternativas ante internet y la movilidad, por eso, la radiodifusión tiene que adecuarse a las nuevas realidades, no quedarse rezagada; tiene una función social importante. ¿Te imaginas si ocurre un desastre? el móvil tiene que permitirle al usuario enterarse, estar informado sobre esos problemas: aluviones, terremotos o por lo menos saber cómo está el tráfico. Los celulares se saturan cuando hay muchos usuarios, en esos momentos muchos necesitan estar informados, sólo podrán quienes pueden pagar. El estándar de Japón ofrece el servicio para todos los necesitados.
La televisión móvil sin la protección a la radiodifusión, acaba con el servicio público, por eso partimos de un estándar que le permite evolucionar y garantizarse el futuro...

¿Sería viable que cierta parte del desarrollo de la industria brasileña se realice en Venezuela?

- Muy viable, el acuerdo con ISDBT sería tripartito; allí no habría diferencia con los formatos de comprensión -MPEG4 AVC-, ni tampoco habría variantes. Se trataría de un sistema de transmisión que el Gobierno venezolano cree a partir de nuestra tecnología; en ese caso, tanto Japón como Brasil cooperaríamos por el bien de Venezuela.
Tengo entendido que el Ejecutivo venezolano está preparando una serie de requisitos para los oferentes tengamos claro qué de requerimiento tiene el estado venezolano. Eso es muy sano, pues, ¿para qué imponer o tentar planes de desarrollo falsos; eres tu quién debe decir cómo quieres desarrollarte, nosotros queremos colaborar con ese desarrollo, sea cual sea.
A nosotros nos salió bien nuestra tecnología y fue adoptada por Brasil sin tener que ir a promocionarla. Nos hemos dado cuenta que sirve para este continente

- El caso uruguayo ¿podría frenar acuerdos dentro del Mercosur?

Lo lamento mucho por ellos, nos dijeron en su momento, que la televisión móvil y gratis no les interesaba porque ellos iban al trabajo en bicicleta y se tardaban solo 10 minutos en llegar, ¿qué le podemos decir a esas personas? Venezuela tiene procesos sociales distintos, se está transformando la sociedad, la participación de la población, en ello todos los miembros de la sociedad tiene que estar informados; por eso, para ustedes es necesario tener acceso a la información; con nuestra tecnología pueden informarse a través de la televisión móvil libre y gratuita...

Siguiendo con lo que decía, en Japón estamos concentrando el esfuerzo para que la implementación venezolana sea la más exitosa posible. Si se deciden por nuestra norma, se conversaría con la industria japonesa en temas como mejorar la calidad hacia otras industrias, ¡con mucho gusto lo haremos!... Pero no cambiemos una cosa por otra...
Tenemos la mejor tecnología del mundo venimos a ofrecerle a Venezuela. Luego vamos a acompañarlos para transferir tecnología, conocimiento y toda la experiencia adquirida en 4 años de implementación en Japón en temas tan importantes como asignación y reordenamiento de espectro; ver cómo encarar la promoción para la población sobre TV digital. Este tema es importante, hace poco salió un informe crítico por parte del Congreso de Estados Unidos, sobre el bajo conocimiento de la población sobre la TV digital. Los mismo ocurre en Europa,el porcentaje de implantación es bajo...
Queremos hacer también esa formación, de la mano con la industria brasileña, como ves, es un tema abarca a muchas industrias...

En Brasil, ¿la implementación ha sido más rápida por celulares o por los decodificadores?

- El caso de Brasil hay que verlo con cautela, no tenemos que escupir para arriba. Ningún país en América Latina ha iniciado un proceso de implantación real, sólo ellos. Es un proceso largo y complejo, a ellos les está yendo muy bien, en esta primera fase.

¿Pero le ha ido mejor con One seg o con lo set up box?

- Hay que ver cómo reacciona la sociedad brasileña para ver cómo evolucionan los servicios. Apenas han pasado 6 meses, ningún brasileño está obligado a comprar pantallas planas o decodificadores.

¿Los europeos aseguran que ISDB-T no es un estándar abierto y se limita a un puñado de empresas?

- Nosotros trabajamos y defendimos nuestra tecnología, no criticamos sin argumentos las de otros. En internet encontrarás manuales de fabricación y toda la información para desarrollar receptores ISDB-T.
Han sido enfáticos en el tema de la formación, en ello coinciden con los otros competidores, ¿en qué se diferencian ustedes?
El tema importante es la formación. A partir de lo que quiera Venezuela desarrollaremos la tecnología y formaremos al personal, si dentro del Plan de Asistencia colaboramos para el desarrollo de todos los puntos de las tecnologías de la información: Redes de Nueva Generación, telecomunicaciones lo haríamos, pero eso partiría de un requerimiento del gobierno.

¿Este plan de asistencia qué tan amplio es, qué abarca?

- El Plan de Asistencia de implantación de Televisión Digital Terrestre abarca toda la experiencia de digitalización, reordenamiento de canales, cómo establecer estaciones repetidoras, promoción para el público en común, desarrollo de política en conjunto para que la gente compre el producto correcto..
También presenta un itinerario de transición, mejor robustez, mejor calidad de servicio, transferencia tecnológica, de conocimiento, capacitación del recurso humano, que es indispensable; toma a la vez la asistencia financiera, la planificación de inversiones, en este caso, el Banco de Cooperación Internacional de Japón ofrece financiamiento con tasa baja para los operadores radiodifusores que son los que tienen que hacer la inversión directa.

Pero el punto más importante es la planificación hacia el futuro, pues la implementación de TDT es una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías de telecomunicaciones e industriales, como NGN.
Las instituciones japonesas cooperarán con las correspondientes en Venezuela, haríamos soporte para los países ALBA, les daríamos equipamiento, poniendo en el centro de las operaciones para los países Alba a Caracas...

En definitiva le daremos la torta, la receta de cómo hacerla. Sabemos que la torta nuestra puede gustar, pero no me pidas que te barra la casa, o poner las puertas de tu casa. Si quieren que implementemos, lo haremos, si quieren que ayuda, los ayudaremos... No me niego de barrer o poner puertas, pero primero muestra interés por la tecnología... y luego hablamos de acuerdos...
Brasil ya lo hizo, está en proceso de fabricación... Hay gente mal intencionada que dice que Brasil no lo está saliendo bien; eso es falso, Uruguay que no se quiso comer la torta, no tiene nada, es problema de ellos.
Brasil no está haciendo nada para presionar a otros países, ambos junto a Japón hemos creado la comunidad ISDB-T, allí nadie está por encima del otro, esa organización es para investigar, innovar. Con esa asociación estamos diciéndoles que sepan aprovechar la asistencia que ofrecemos para que sean útiles en el desarrollo de toda la tecnología y del conocimiento de los profesionales.

Es muy importante el tema de la TV digital, terrestre, pública y gratis. Nuestro modelo de televisión es libre y gratuito. Los canales de televisión no hacen beneficencia ellos tienen anunciantes.
Sabemos que la decisión no es solo técnica, es política, social y tecnológica, pero, si allí no se fundamenta la técnica, ese político tendrá muchos problemas porque luego no podrá garantizar la calidad. Un transmisor europeo puede ser más barato, que un Toshiba o un NEC, que pueden durar 20 años, no sé donde está lo barato...

Dicen que la más allá de la bondad tecnológica de ISDB-T a Brasil lo motivó el respaldo nipón para montar una fábrica de semi conductores en Manaos...

- Apoyamos la estrategia brasilera dentro de la industria de semi conductores, pero no es una promesa de fábrica, eso es una falta de respeto para ambas naciones. Si dicen que Japón garantizó esa fábrica para hacer una industria en un país que no puede dar un precio competitivo en semiconductores, sería aprovechar la ignorancia del otro. Es dar un dinerito para hacer una fiesta para luego quedarse sin nada...
Se le falta el respeto al conocimiento de los brasileños. Suponiendo que Japón lo haya prometido y Brasil lo aceptó, montar y construir una fábrica en Manaos, similar a la que tenemos en Tokyo, tendríamos que llevar a ingenieros de Japón y materias primas de Japón, a la selva, serían los semiconductores más caros del mundo, la fabrica se cae de inmediato. Por eso, esa teoría, es una falta de respeto hacia dos países inteligentes...

Con Brasil tenemos un trabajo muy largo de implantación, transferencia tecnológica, intercambio constante de personal, acuerdos de cooperación y asistencia. De la intención de crear la industria brasileña de semiconductores, eso solo lo sabe Brasil, no nosotros. Cuando ellos tengan todo el conocimiento seguramente lo harán, pero eso es una decisión de los brasileños. Ellos están trabajando en eso para prepararse para su apagón análogo, en diez años, a lo mejor, tendrán su industria....

¿Eso pasaría con Venezuela, podríamos entonces considerar una norma brasileña?

- Claro, por qué no. Un punto importante a considerar es que cuando Brasil tomó su decisión de utilizar MPEG4 AVC, el formato estaba recién ofreciéndose. Nosotros en Japón teníamos el MPEG2. Los brasileños asumieron el reto, pues su implementación era a 10 años, ahora, si tu vas a Japón y preguntas a la industria cuál formato de comprensión utilizarán en el futuro, todos te dirán que MPEG4 AVC, ya hay equipos que salen al mercado con ese formato. En este momento tenemos más de 30 millones de usuarios con MPEG 2 a ellos los vamos a ayudar en su migración al nuevo formato...

Al ver que ya es un hecho, nosotros creemos que lo mejor para Venezuela es acompañar a Brasil y Japón con el desarrollo de la tecnología ISDB-T... Además los intereses de Brasil son similares a las de Venezuela, ellos quieren utilizar para la interactividad para la educación, suministrar información de Salud.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Heberto Alvarado - hormigaanalitica.blogspot.com
HormigaAnaliticaBlog



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: