Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
27/08/2017
Bolivia alcanza 29,2% de penetración LTE después de 5 años
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El alcance de LTE como tecnología de banda ancha móvil se ha logrado ampliar en casi un lustro de operación en Bolivia. Aunque al cierre del segundo trimestre (2T) de 2017 todavía no se había convertido en la tecnología dominante, su evolución en el país sugiere que para fines de este año una de cada tres suscripciones podría utilizar redes LTE. 

Cifras de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) muestran que para junio de 2017 se contabilizaron en Bolivia 3,25 millones de líneas LTE. Para este mismo periodo había en este mercado 10,35 millones de líneas móviles, lo que se traduce en una participación de LTE de 31,4% aproximadamente.

Para ese periodo se estimaba que la población de Bolivia era de 11,14 millones de personas, por lo que al comparar este indicador con el número de líneas LTE disponibles se tiene una penetración de LTE en la población del 29,2%.

LTE ha ganado terreno como tecnología de banda ancha móvil. Para junio de 2017 se contabilizaron 7 millones de conexiones móviles a Internet, por lo que las suscripciones LTE concentrarían un 46,2% de estos accesos.

Estas cifras muestran un amplio crecimiento en la adopción de LTE si se compara con los indicadores de 2013. Para ese periodo apenas había en Bolivia 225 suscripciones LTE, por lo que su penetración en la población y en las líneas en el mercado no llegaban ni siquiera a un punto porcentual.

En ese periodo había 3,5 millones de suscripciones contabilizadas como acceso móvil a Internet y 10,36 millones de líneas celulares, por lo que apenas la banda ancha móvil comprendía una de cada tres líneas.

El desarrollo histórico de LTE indica que el año 2016 fue importante debido al crecimiento registrado con respecto al año anterior. Entre 2015 y 2016 las líneas LTE pasaron de 514.000 a 2,37 millones, un cambio interanual de 361%.

Entre esos años, las líneas móviles totales sólo crecieron en un 0,8% y las catalogadas con acceso a Internet un 3,5%. En otras palabras, el 2016 es un hito importante en la evolución de LTE en Bolivia ya que una importante base de usuarios adoptó LTE.

Entre 2015 y 2016, la participación de LTE entre todas las tecnologías móviles pasó de 5,1% a 23,3%, mientras que la penetración LTE en la población pasó de apenas 4,7% a 21,6%. Adicionalmente, contando sólo las líneas móviles con acceso a Internet, la participación de LTE pasó de apenas 7,7% a 34,5%.



Infografía de 5G Americas con información de la ATT de Bolivia muestra el desarrollo histórico de LTE en el país como tecnología de banda ancha móvil.



Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas 
5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 5G Americas está abocada a desarrollar una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington y anunció oficialmente el cambio de nombre de la organización 4G Americas el 12 de febrero de 2016.

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas incluyen a: América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Intel, Kathrein, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Samsung, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

5gamericas.org
5Gamericas.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: