Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
06/03/2016
Telecomunicaciones, pilar fundamental del desarrollo mundial
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Desde la irrupción de las telecomunicaciones, la sociedad se ha visto beneficiada por el uso, adopción y avance de las distintas tecnologías y servicios asociados. 

A escala mundial, son más de 6.915 millones de personas que tiene acceso telefonía móvil y 1.147 millones telefonía fija(1), las que les ha permitido ser parte de esta tendencia. 

Estimaciones muestran que el ecosistema móvil es el mayor impulsor del progreso y bienestar económico, aportando 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante 2014(2). 

En la misma senda, Internet es catalogado como impulsor principal del avance de las telecomunicaciones en el último tiempo –considerando que casi 3 billones consumidores y negocios conectados utilizan buscadores, comercios, transacciones e interactúan a través de Internet3- donde los efectos de su propagación han sido claros y sin precedentes. En esta línea, aportando sólidos fundamentos económicos, se nota que para naciones desarrolladas la contribución de Internet al PIB es 3,4% y 1,9% para países en desarrollo (en promedio)(4). 

Para Internet móvil, factores como la creciente demanda por mayor cobertura, velocidad y estar siempre conectado, se han vuelto desafíos constantes para los operadores y los gobiernos locales, quienes han hecho de éste un tema recurrente en las agendas de todas las naciones y agrupaciones regionales. Las estimaciones precisan una relación tan directa, que se ha llegado a concluir que el potencial de las tecnologías digitales para impulsar el crecimiento de las economías, incrementar la calidad de vida y la productividad de las empresas y negocios –de forma transversal a la economía- es significativo(5).

En Latinoamerica, según cifras a noviembre de 2014, el mercado móvil cuenta con casi 326 millones de abonados únicos y se estima que más de la mitad de la población regional está suscrita a un servicio móvil(6). Es por esto que Latinoamérica es considerado el cuarto mercado más grande del globo.

Adicionalmente, si consideramos algunos reportes recientes7 que contemplan la región de América Latina y el Caribe, podemos observar las siguientes proyecciones: 

• Las subscripciones de teléfonos inteligentes (smartphones) aumentarán el doble para el año 2020 y alcanzarán los 603 millones en Latinoamérica y el Caribe. 
• Para el año 2020, el 86% de todo el tráfico de datos móviles vendrán de los smartphones y el 78% de 4G/LTE. El tráfico de datos móviles se incrementará en 7 veces del 2014 al 2020 en la región. 
• El número de subscriptores 3G/4G en Latinoamérica pasará de un 40% en 2014 a un 90% en 2020.

El crecimiento en los mercados maduros proviene de un aumento en el número de dispositivos por persona. En cambio en regiones en vías de desarrollo, como en Latinoamérica, el crecimiento proviene de un gran número de nuevos subscriptores a medida que los smartphones se vuelven más asequibles. En ese sentido, se estima que Latinoamérica añadirá 330 millones de subscripciones de smartphones hasta el año 2020. 
Asimismo, junto con el continuo aumento de dichos dispositivos, viene aparejado un crecimiento acelerado del uso de datos, por lo que se predice que se incrementarán siete veces para 2020, lo que significa que el 86% de todo el tráfico de datos móviles vendrá de los smartphones. Así pues, se estima que el uso de datos promedio mensual en Latinoamérica se incrementará de 0,8 GB hoy a 3 GB para el 2020.

Tal ha sido la adopción y el uso de los servicios de telecomunicaciones que las proyecciones de servicios futuros apuntan al llamado "tsunami digital" caracterizado, como se enunció precedentemente, por un aumento exponencial de la demanda de datos móviles impulsada por la adopción de nuevas tecnologías 4G, el crecimiento económico de la región y el aumento de usuarios de smartphones. 

Consecuentemente, cada año hasta 2020, el tráfico de video móvil crecerá en una sorprendente suma de 55% cada doce meses, lo que constituirá cerca del 60% de todo el tráfico de datos móviles para el final de ese periodo. Se estima, que el crecimiento se dirige ampliamente por el cambio de las preferencias de los usuarios hacia los servicios de video streaming y por la creciente prevalencia de los videos en el contenido online, incluyendo las noticias, publicidad y redes sociales.

El crecimiento de la tecnología móvil avanzada y uso de datos, impulsado por un incremento en la conectividad móvil y el interés por los "smartphones", está facilitando una gran revolución digital. A su vez, se estima un potencial de transformación a gran escala que traerá nuevas oportunidades para los operadores de telecomunicaciones. Sin embargo, también se requerirá de un enfoque en la entrega a costo eficiente de los servicios y la apertura a nuevos modelos de negocios para competir y mantener la efectividad, como así también políticas públicas que favorezcan y acompañen esas nuevas tendencias.

En ese contexto, una creciente gama de aplicaciones y modelos de negocios resultan factores claves que dirigirán el crecimiento de los dispositivos conectados. A esto se añade nuevos casos de uso que emergen para las aplicaciones de corto y largo alcance, generando un crecimiento de dispositivos conectados en desarrollo aún mayor e inimaginable.

Todo ello, conlleva a nuevos desafíos para que todas las partes interesadas (público y privada) trabajen en forma cooperativa e integradora a fin de lograr políticas e iniciativas estratégicas que dinamicen y garanticen la evolución permanente de la industria.


1 ITU World Telecommunication, "ICT Indicators Database," 2015. 
2 GSM Association, "The Mobile Economy 2015," 2015. 
3 World Economic Forum, "Expanding Participation and Boosting Growth: The Infrastructure Needs of the Digital Economy," March 2015. 
4 Olivia Nottebohm et al., "Online and Upcoming: The Internet's Impact on Aspiring Countries," McKinsey&Company Raport, 2012. 
5 World Economic Forum, "Expanding Participation and Boosting Growth: The Infrastructure Needs of the Digital Economy."
6 GSM Association, "Economía Móvil América Latina 2014," 2014. 
7 Ericsson, "Ericsson Mobility Report," June 2015.

Este texto es parte del documento (White Paper) "Adopción digital en Latinoamérica: el rol del despliegue de infraestructura y otras políticas en la región" (© 2015 4gamericas. All Rights Reserved).

Imagen de cabecera: Pixabay.com (Creative Commons CC0)

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

5gamericas.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Miscelanea y Otros > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: