Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 4
12/06/2019
La próxima etapa de la tecnología de la telefonía móvil está cada vez más cerca
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Empezó de una manera sencilla: hablar por teléfono sin la necesidad de esta conectado con un cable. A partir de ahí, la evolución de la telefonía móvil fue ganando terreno con el correr de los años. Sólo debemos pensar que hace menos de 20 años la posibilidad de ingresar a Internet a través de un celular era limitada y la velocidad de traspaso de datos dejaba mucho que desear.

Las tecnologías generan nuevas necesidades y estas empujan a la investigación para desarrollar nuevas tecnologías. Los mercados se ven afectados por estos cambios, pero aunque los ciclos de vida de los productos sean cada vez más cortos, las redes celulares evolucionan en promedio cada 10 años.

Breve historia de la telefonía celular

Si bien la tecnología base de la telefonía móvil data de principios del Siglo XX, no fue hasta 1973 que se inventó el primer teléfono celular. La primera red automatizada (1G) fue lanzada en 1979 y al ser analógica sólo podía ser utilizada para llamadas. La segunda generación (o 2G) fue lanzada en 1991 y, siendo una tecnología digital, permitió los primeros SMS (primero mediante bípers y luego en los mismos teléfonos) y un primitivo ingreso a Internet.

El 3G comenzó a ofrecerse en 2001 y no sólo permitió mejorar la calidad de las llamadas y la velocidad de intercambio de datos, fue la primera en la que se pudo desarrollar la posibilidad de ofrecer internet móvil para ordenadores. La última evolución en este campo fue el 4G, que desde su comercialización en 2009 permitió que los smartphones se conviertan en la fuerza dominante de la década.

La nueva norma

El 5G ya es una realidad, aunque todavía no haya sido adoptado en todo el mundo. En Abril de 2019, Corea del Sur se convirtió en el primer país en adoptar esta nueva red, seguido por los Estados Unidos (aunque por el momento sea un prueba limitada a las ciudades de Chicago y Minneapolis). Más allá de la falta de cobertura, empresas como Samsung, OnePlus, Motorola, Huawei y Apple ya lanzaron o tienen programado el lanzamiento de teléfonos compatibles con esta red.

Por el momento, la mayor ventaja que tiene sobre el 4G es una mayor velocidad de intercambio de datos, por lo cual mejoraría los tiempos de descarga y permitiría ver videos o escuchar música en mejor calidad. Eso no significa que actualmente no hayan estudios o investigaciones que den con la posibilidad de nuevos usos o tecnologías derivadas de las ventajas del 5G.

El futuro

Si bien todavía no inició el recambio de tecnologías, la etapa de investigación del 6G ya comenzó. ¿De qué se trata? Todavía no se sabe. Estas son apenas los primeros pasos para entender para donde deben iniciarse las investigaciones pertinentes y trabajar hacia el futuro.

Hay quienes creen que la evolución va a tener que ver con la Inteligencia Artificial, pero es muy temprano para sacar conclusiones. Las ventajas y desventajas del 5G van a comenzar a verse en los próximos años pero, si nos guiamos por la historia, es probable que en una década contemos con la posibilidad de acceder a una nueva red que todavía está en una fase inicial.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

N. Galan



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: