Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Eventos >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
05/07/2010
Latinoamérica cuenta con el 10% de las conexiones de banda ancha móvil del mundo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La primera edición de Futurecom en Chile, el evento organizado por Provisuale, contó con la presencia de Sergio Quiroga, presidente de Ericsson para América Latina y el Caribe. En diálogo exclusivo con TeleSemana.com el ejecutivo explicó la reestructuración de Ericsson para mejorar la competitividad de la compañía y anunció los principales indicadores de la actualidad de las telecomunicaciones en la región.

Según Quiroga, Latinoamérica tiene cinco millones de conexiones de banda ancha móvil, esto es el 10 por ciento del total de las conexiones en el mundo y se proyecta que las redes van a crecer diez veces en los próximos nueve años llegando a los 50.000 millones de dispositivos conectados.

"El mercado y los clientes nos forzaban a hacer estos cambios, por lo tanto, el camino era adaptarse a la realidad: o nos adaptábamos o nos adaptábamos", reflexionó Quiroga antes las cámaras de TeleSemana.com. Ericsson se propone que el operador no sienta que se están produciendo cambios en la estructura de la sueca porque eso "impacta de modo negativo" a sus actividades, indicó, y planteó que hay que "seguir creando la realidad de las telecomunicaciones".

La nueva configuración del mapa latinoamericano de Ericsson deja atrás la concepción de una compañía tradicional: la función de presidente en cada país deja de existir, asumen responsables que garanticen la administración y operación de la filial y la nueva estrategia es la creación de una articulación regional de equipos de venta, tecnología e innovación, dijo.

Esta simplificación en la estructura de poder de Ericsson reduce costos, explicó Quiroga, y esta perspectiva se traslada como una propuesta de escenario posible y concreto a los operadores: "Compartir redes, bajar costos; hacer que el operador gane más pagando menos". Propuso una materialización de esto a través de la "tercerización en telecomunicaciones, lo cual no es una fuerte tendencia, pero es una dirección a donde el operador tiene que ir si quiere ganar", afirmó.

Como dato anecdótico del potencial de crecimiento de Latinoamérica comentó que si se suman todas las radiobases de Latinoamérica y se comparan con las de algún país europeo, como España, por ejemplo, este país tiene muchas más radiobases que muchos países de latinoamericanos, por lo que dijo que si los operadores de la región quieren alcanzar la calidad de Europa tendrán que compartir las radiobases.

Los costos y las estrategias de asociación en la inversión y desarrollo son importantes para proyectar el trabajo en los nuevos escenarios que establecen las telecomunicaciones. En otro diálogo con TeleSemana.com, la reconocida periodista chilena Soledad Onetto, que cubre la industria de las telecomunicaciones desde hace diez años, aportó una mirada contextual sobre la influencia de la relación entre las redes sociales en Internet y los servicios de valor agregado en los nuevos modelos de negocio: "Los usuarios son los que tienen el poder, son los verdaderos protagonistas" y sugirió generar "una visión de cómo agregar valor a los negocios pensando en los usuarios, quienes están permanentemente conectados, para el desarrollo de aplicaciones inteligentes que sirvan en el mar de la información que es Internet", apostando para esto en la educación e inscribiendo la perspectiva en los proyectos de desarrollo como nación de cada país, destacando que Chile presenta un desarrollo tecnológico diferente al del resto de los países de la región, dado que es el país más desarrollado en economía digital de Latinoamérica de acuerdo al Digital Economy Ranking 2010.

Al margen de los costos y en el escenario de la oferta, dónde los precios competitivos son los que definen los acuerdos, Ericsson, que siempre se destacó por ofrecer tecnología de punta, se prepara con respecto a los competidores pensando en las opciones de construir o destruir valor y apuesta su compromiso a construir valor en la sociedad. La crisis económica de 2008 y 2009 generó cautela en las inversiones en telecomunicaciones, al respecto Quiroga explicó que fue una crisis financiera que no debería extrapolarse y afectar gravemente a la industria de las telecomunicaciones.

Quiroga propuso como disparador reflexionar sobre si vale la pena seguir invirtiendo en comunicaciones y explica que el accionista que confía en la industria se queda con algo cercano al 10 por ciento, y plantea que decidir dónde poner el dinero es un gran dilema para el operador: cobertura, calidad, crecimiento. Y instó a los operadores para que reinviertan el 15 por ciento de sus ventas, como forma para estimular a que el accionista no deje su dinero en el banco.

Si las operadoras invierten comenzará a formarse el escenario sobre el cual se podrá comenzar a proyectar el desarrollo de la 4G a través de la tecnología LTE en vez de apostar a actualizarse a HSPA, dónde la gran diferencia reside en menos de un dígito a tres de downlink, una "ultra banda ancha" dónde no se pensará en vender planes de minutos o dinero sino que llevará la voz a IP y a la comercialización exclusiva de planes de datos, y de esta manera se resolverán los problemas de backhaul al límite que experimenta Latinoamérica, el regulador deberá ajustarse al contexto mundial liberando la asignación de bandas, llevando el escenario de las telecomunicaciones a un nuevo acto dónde tomará protagonismo la convergencia de servicios.

Vea el video con la entrevista completa aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

telesemana.com
tele-semana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: