Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Difusión >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 3
31/03/2008
En "jaque" la TV por suscripción venezolana
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Caracas, 14/07/2008. La falta de respuestas de parte del Ministerio del Poder Popular de Industrias Ligeras y Comercio coloca al sector a las puertas de una crisis histórica que marcaría un retroceso de inversiones y crecimiento de este sub sector de las telecomunicaciones...

En menos de dos meses las operadoras que prestan servicios de televisión por suscripción en Venzuela entrarían en la una crisis histórica, sin precedentes en la industria de telecomunicaciones. La falta de respuestas concretas del parte del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (MILCO) en lo referente al certificado de no producción nacional ha dejado al sector con las manos atadas e imposibilitados de dar una respuesta a los clientes.

La crisis se inició en marzo, cuando el Milco, eliminó los códigos arancelarios necesarios para la importación, de una serie de componentes vitales para las operaciones de estas empresas. Amparados en la protección del mercado nacional y el estímulo a la producción local, este despacho, eliminó de golpe y porrazo, la única opción que tenían y tienen estas empresas de conseguir equipamiento, que va, desde la fibra óptica, decodificadores, antenas satelitales, módems etc.

Cabe recordar que cuando el MILCO exige la emisión de un certificado de no producción nacional, es porque aspira a proteger a la industria nacional. La medida se entiende e incluso se aplaude, sin embargo, tiene un arma de doble filo. ¿Por qué? Cuando en Venezuela no se produce algún bien o insumo, la única opción que tienen las empresas es importarlo. Este es el caso de las operadoras de TV por suscripción. Sus voceros han expuesto que en el país no existe producción de ninguno de los componentes claves que garantizan el funcionamiento de sus operaciones.
Por otra parte, si alguna empresa decidiera fabricar algún componente en Venezuela tendría que evaluar la rentabilidad de dicha operación, sobretodo, si tiene que competir en precios con la manufactura China. De no considerar esto, y verse obligada a levantar una industria poco rentable, se estarían fabricando los insumos más caros del mercado. Esto, por supuesto, se vería reflejado en los costos al usuario y en la salud económica de la empresa. ¿Quién estaría dispuesto a invertir?

Angustia, nervios y desesperación

Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Televisión por Suscripción, y Eduardo Stigol, presidente de Inter, conversaron con Ultimas Noticias. Ambos ejecutivos estaban en Barquisimeto, en la reunión anual que Inter realiza con todos sus gerentes en la capital larense, sede de la operadora.

La alarma fue evidente, pues no sólo el crecimiento y la oferta futura está en riesgo; también lo está el servicio de cara al cliente. "En 2 ó 3 meses tendremos seriamente amenazado el servicio a los clientes y por supuesto, también lo estará el crecimiento de las empresas afiliadas a Cavetesu" comentó Seijas, quien es vocero de un conglomerado de las 8 empresas que tienen el 92% del mercado.

Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Televisión por Suscripción

"Tenemos una situación gravísima, el Milco pasó artículos que estaban en la Nota 1 a la Nota 2. Son productos que no se fabrican en Venezuela. Esto lo hicieron sin aviso, se generó una obligación de confirmar el certificado de insuficiencia o de no producción nacional". Según el vocero de Cavetesu la realidad del sector de las operadoras de televisión por suscripción es distinta a la de otras compañías de las telecomunicaciones. "Puede haber empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de Empresas de Telecomunicaciones –Canaemte-, interesadas en fabricar celulares, esto no aplica para nosotros, pues ofrecemos un servicio". Según la realidad del sector es técnicamente imposible crear una industria de fabricación que sea rentable y garantice precios competitivos.

Seijas propone al MILCO iniciar conversaciones, abrir una mesa de diálogo para que se conozca la realidad del sector y se logre el consenso, necesario para no afectar a los usuarios. La única luz al final del túnel que ve Cavetesu es la preocupación que la ministra de telecomunicaciones e informática, Socorro Hernández, ha tenido sobre este tema. ¿Por qué? Porque la CANTV también se ve afectada por esta medida, debe recordarse que Hernández es presidenta de la operadora.

Inter en aprietos

Eduardo Stigol, presidente de Inter

Eduardo Stigol, presidente de Inter, una de las empresas que lidera el mercado de TV por suscripción con más de 550 mil hogares suscritos, manifestó su angustia. Estima que los inventarios de la operadora no llegan a dos meses, por lo tanto la operación está en riesgo. Riesgo que se evidencia no sólo en el crecimiento, sino en el mantenimiento de la calidad del servicio a los clientes.
"Desde que el Milco eliminó los códigos arancelarios, en marzo pasado, nosotros introdujimos toda la documentación donde se hace constar qué elementos no se producen en Venezuela; hasta ahora no hemos recibido respuestas; esa incertidumbre es lo peor que nos puede pasar, pues no podemos saber qué debemos seguir importando y qué podríamos comenzar a fabricar en Venezuela".

Mientras continúa la incertidumbre de Inter los días pasan y los clientes, más de 2 millones de personas, podrían comenzar a tener problemas si se llega a averiar un módem para acceso a internet o un decodificador. Tampoco podría haber una reparación de las acometidas de fibra óptica, red que se ve afectada por las tomas ilegales y los cortes que hacen algunos inescrupulosos.
Además de esto, al ver afectados sus planes de crecimiento, estarían en juego buena parte de los 3 mil empleos directo e indirectos que genera esta operadora y por supuesto se estaría imposibilitando la captación de nuevos trabajadores.

Consecuencias

De no haber una solución, la oferta no solo de televisión por suscripción, sino de los servicios de telefonía e Internet se estarían reducidas o suspendidas.
La falta de respuestas del Milco imposibilita a las empresas del sector a conseguir los dólares por CADIVI, es decir, no contarían con las divisas extranjeras necesarias para comprar los insumos en breve tiempo. Esto generaría una presión adicional al mercado y a la Comisión de Administración de Divisas.

Mario Seijas cree conveniente que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio publique en prensa nacional la lista de todas las empresas que han obtenido el certificado de no producción nacional. Con esto se evitarían irregularidades y/o privilegios

Realidad Nacional

Según los indicadores del primer trimestre del año emitidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en Venezuela hay un millón 696 mil 843 hogares suscritos a los servicios de difusión por suscripción. Es decir, aproximadamente 26 de cada 100 hogares del país.

Artículos relacionados:
- Establecidos nuevos procedimientos para la tramitación de divisas para importaciones en Venezuela.
- Despachos de PC bajan 50% del último trimestre de 2007 al primero de 2008.
- Gobierno venezolano agrega barreras a la importación.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Heberto Alvarado – hormigaanalitica
HormigaAnaliticaBlog



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Difusión > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: