Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Tecnología >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 4
23/04/2015
A 41,8 millones de toneladas creció basura electrónica en el mundo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

 El año pasado casi 60% de los desechos fueron pequeños electrodomésticos de cocina y baño, mientras que 7% corresponde a teléfonos móviles, computadoras, impresoras y otros pequeños aparatos TIC.

• El total de basura electrónica creció de 33,8 en 2010 a 41,8 millones de toneladas en 2014.
• Solo 7% del total global corresponde al sector TIC, como teléfonos móviles, computadoras, impresoras y otros dispositivos electrónicos relacionados.
• Los países que más basura electrónica producen son Estados Unidos, China, Japón, Alemania e India.
• Países americanos como Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile están entre los 40 del mundo que generan más basura electrónica.
• El informe de la UNU estima que la basura electrónica llegará a 50 millones de toneladas en 2018.

Un informe dado a conocer esta semana por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) señala que en el 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de "basura electrónica" y que para 2018 la cifra se situará en 50 millones de toneladas.

El informe constata que la basura electrónica -que incluye equipos electrónicos y eléctricos abarcando grandes equipos de enfriamiento, pasando por pequeños electrodomésticos o monitores de televisión y llegando a teléfonos móviles- es un creciente problema.

• En 2010 se generaron 33,8 millones de toneladas de basura electrónica.
• En sólo cinco años, la cifra aumentó en 8 millones de toneladas.
• En términos de kilos por habitante, la media de basura electrónica generada por persona que habita el planeta ha aumentado casi un kilogramo en ese periodo, pasando de 5 a 5,9 kilogramos.

Para 2018, cuando se prevé una población mundial de 7.400 millones de personas, cada habitante del planeta generará una media de 6,7 kilogramos de basura electrónica.

Uno de los autores del informe, Ruediger Kuehr, declaró a EFE que el acortamiento de la vida útil de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos y su diseño, que dificulta o imposibilita su reparación, es una de las principales causas de la creciente generación de basura electrónica.

Kuehr señaló que es un poco un problema "de que es primero, el huevo o la gallina", porque las empresas están interesadas en productos que duren poco "pero los consumidores también están interesados en comprar aparatos baratos, que en su mayoría no se pueden reparar, para abaratar su diseño".

Kuher, director del programa de UNU Sustainble Cycles (Scycle), añadió que no está convencido que el problema se pueda atajar con legislación pero sí con la actuación de los Gobiernos. "Si los Gobiernos, que son de los mayores compradores del mundo de algunos de estos productos, reconsiderasen sus políticas de adquisiciones de este tipo de equipos, tendría un impacto sustancial".

La basura electrónica durante 2014 estuvo formada por (MT = millones de toneladas):
• 12.8 MT de equipos eléctricos pequeños (como aspiradoras, microondas, tostadoras, afeitadoras y cámaras digitales);
• 11.8 MT de equipos eléctricos grandes (como lavadoras, secadoras, hornos y cocinas eléctricas y paneles fotovoltaicos);
• 7.0 MT de equipos de refrigeración (como refrigeradores, freezers, neveras y aires acondicionados);
• 6.3 MT de pantallas;
• 3.0 MT de equipos TIC pequeños; y
• 1.0 MT de lámparas.

Por países, Estados Unidos sigue siendo (en volúmen total) el que más basura electrónica genera, seguido por China, Japón, Alemania e India. Sólo EE.UU. y China generan de forma conjunta una tercera parte (32 %) de la basura electrónica del mundo. En el otro extremo está África, ya que todo el continente produjo 1,9 millones de toneladas en 2014.

En cuanto a la proporción de este tipo de desechos por persona, Noruega es el país que produce más basura electrónica por habitante, con 28,4 kg, seguido de Suiza (26,3 kg) e Islandia (26,1 kg). La región que genera menos e-residuos por habitante es África (1,7 kg pp).

España, generó 17,7 kilogramos de basura electrónica por habitante en 2014, comparado con los 17,6 de Italia, 22,1 de Francia, 21,6 de Alemania y 23,5 del Reino Unido.

En el continente americano, Estados Unidos generó 22,1 kilos por habitante, Canadá 20,4 kilos, México 8,2, Brasil 7, Chile 9,9 y Colombia 5,3.

Latinoamericanos que más deshechos electrónicos producen son (Kg por persona al año):
Chile (9.9)
Uruguay (9,5)
México (8,2)
Panamá (8,2)
Venezuela (7.6)
Costa Rica (7.5)
Argentina (7)
Brasil (7)
Colombia (5,3)
Ecuador (4,6)

La e-Waste contiene peligrosos contaminantes como mercurio, cadmio o cromo, entre otros, una "'mina tóxica' que debe ser gestionada con atención extremada", advierte David Malone, subsecretario general de las Naciones Unidas y rector de la UNU. Aunque, por otro lado, esa misma 'basura' también constituye una preciosa 'mina urbana', una gran "reserva potencial de materiales reciclables", anota Malone, ya que encierra preciosos materiales como hierro, cobre u oro, residuos que solo en 2014 suponían un valor estimado en 48.000 millones de euros.

Información detallada en "Global E-Waste Volume Hits New Peak in 2014: UNU Report".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

THP vía i.unu.edu y otras fuentes
CIENCIAyTecnologia en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Tecnología > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: