Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias sociales y humanísticas >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
27/07/2013
Descubrimientos sobre el fascinante imperio prehispanico de los Wari
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El descubrimiento de 63 momias y mil 200 objetos preciosos modifican la historia prehispanica peruana y la concepción evolutiva de civilizaciones en el Perú y el mundo.


Según Krzysztof Makowski (PUCP), los restos arqueológicos funerarios hallados en el Complejo arqueológico El Castillo (Huarmey/Ancash/Peru), son de factura Wari de la sierra, por las caracteristicas de sus cámaras funerarias : pisos enlucidos, muros que se cruzan como un panal de abejas, el empleo de adobe (no piedra), en su construcción, por razones obvias. Los individuos sepultados no están extendidos como los moches, sino sentados en posición wari con envoltorios de pocas vueltas.

¿Porque el descubrimiento de 63 momias (50 damas de la alta nobleza) y mil 200 objetos (orejeras de plata, collares de oro, pectorales y cerámica de buena calidad), hallados en el Complejo, modificarían la historia prehispanica peruana y la concepción evolutiva de civilizaciones en el Perú y el mundo?.

Al estar ubicado El complejo El Castillo en la costa norte peruana, muy lejos de la altiplánica Wari (40 000 habitantes, nucleo urbano amurallado), capital de la cultura Wari (600-1200 años d.c., 25 km al NE de Ayacucho), se solidifica el concepto de Imperio Wari. Makowski, concuerda en que los Huari, fueron un imperio anterior a los incas, dado su modo de conquistar y extenderse. La cultura Wari hunde sus raíces en la tradición Warpa (300 a.d.c.).

Las primeras concepciones de civilizaciones prehispánicas (Max Uhle), fueron realizadas en base a macrodescubrimientos arqueologicos : Chavin, Moche, Nazca, Tiahuanaco, Incas, considerados asentamientos independientes, con escasos vasos comunicantes entre ellas.

Los recientes hallazgos Wari, confirman una unidad centralizada en la sierra altiplanica, con alerones hacia la costa y selva. Wari, se extendia por el norte hasta Piura, por el sur hasta Cuzco, Arequipa y Tacna y por el Este, hasta la ceja de selva (Lamas/San Martin).

Julio C. Tello, William Isbell y Luis Lumbreras aseguran que Wari, fue una sintesis de las culturas Warpa, Nazca y Tiahuanaco ; un primer imperio prehispánico, que asimiló los avances agrícolas Tiahuanaco y la producción controlada desde Huari, cuyo principal desafio fué almacenar suficientes excedentes alimenticios. Planificaron y desarrollaron ciudades (cabezas de regiónes), cerámica policroma, con iconografía y forma Tiahuanaco. Económicamente consolidaron los ayllus, usando las cabezas de regiones para el control religioso, político y económico. Desarrollaron el culto a Wiracocha bajo la influencia del oráculo de Pachacamac. Desarrollaron una textileria fina con hilos de lana de alpaca y vicuña, métodos contables y de control. Hablan a favor de un imperio, la existencia de reyes Wari, una elite gobernante, una nobleza guerrera, funcionarios administrativos en diferentes regiones, una clase sacerdotal y la presencia de artesanos, agricultores, pescadores, comerciantes, etc.

Wari puso fin al regionalismo iniciando la unificación cultural de los territorios conquistados. La rápida sucesión de 2 imperios (Wari-Inca), sugiere una veloz dominación y transformación del medio ambiente característica de imperios y civilizaciones exitosas.

Según los arqueólogos: Milosz Giersz y Paprycja Przadka, las enormes conquistas del Imperio Wari causaron el declive de culturas menores dentro de ellas la Nazca y la Mochica con quienes interaccionaron. Makowski, agrega que entre 600 y 1200 años d.c. ocurrieron cambios profundos en la civilización andina: cambios en tecnologías, modos de construir, formas de concebir la residencia del gobernante, vestidos, tocados, maneras de tejer y teñir, estilos de hacer objetos, difusión de conocimientos del bronce, auge de la producción de plata, originadas todas en el sur, imponiéndose en sitios mochica norteños. El kero reemplaza a la copa moche; el tumi sureño reemplaza al tumi norteño, cambios generados por la expansión del imperio Huari, guiados por un líder, que aglutino a mucha gente dado su poderío militar.

Alrededor de 1000 años d.c., se produciría la decadencia y fin del imperio Wari ante la imposibilidad de satisfacer las necesidades, imperiales a consecuencias de graves sequias.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Victor Mechán Mendez - vmechanm.blogspot.com
vmechanm.blogspot.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias sociales y humanísticas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: