Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias sociales y humanísticas >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
23/10/2009
Científica de EEUU afirma que Colón era catalán
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Estelle Irizarry, profesora titular emérita de la Universidad de Georgetown de EEUU, llegó a la conclusión de que el idioma natal del célebre navegante Cristóbal Colón era el catalán, informó hoy la agencia Europa Press.

Hasta hace poco, la comunidad científica se inclinaba a apoyar la hipótesis del origen italiano de Colón, que dice que el gran navegante era hijo de un tejedor de Génova. Al mismo tiempo, hay científicos de diversos países que opinan que Cristóbal podía proceder de Grecia, Portugal, Francia, Córcega y hasta de Polonia o Escocia.

Estelle Irizarry en su libro "El ADN de los escritos de Colón" publicado este año analizó un centenar de documentos que dejó el navegante. Al basarse en las obras de sus antecesores que demostraron que el descubridor de América "no hablaba correctamente ni un idioma", la científica estudió detenidamente el léxico, la morfología, la ortografía y la puntuación de los textos de Colón, llegando a la conclusión de que su lengua natal era la catalana.

Irizarry supuso asimismo que Colón nació y se crió en la isla española de Ibiza. Esa hipótesis suscitó críticas por parte de científicos españoles. En particular, Nito Verdera, autor de ocho monografías dedicadas a Colón, opina que sería más lógico suponer que su patria chica era el Reino de Aragón, que existó en territorio de España contemporánea de 1035 a 1469 e incluía Cataluña.

Cristóbal Colón realizó cuatro expediciones hacia el Nuevo Mundo entre 1492 y 1504, pero hasta su muerte en 1506 siguió creyendo erróneamente que había llegado a la India tras cruzar el Atlántico.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

rian.ru
RIA Novosti



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias sociales y humanísticas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: