Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias sociales y humanísticas >
Rating: Rating: 3.6 - Votos: 173
18/07/2008
Antropología
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento'), es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana (de Wikipedia.org).

La antropología estudia las características físico-biológicas y socioculturales de las sociedades humanas, así como el complejo de sus producciones técnicas y artísticas comunitarias, sus creencias espirituales, y sus relaciones con su entorno humano y natural, desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, y atendiendo a las cuestiones de sus orígenes, evolución, estructura, significado y función.

La antropología y sus estadios disciplinares (etnografía y etnología)

El significado, las relaciones e interferencias de los conceptos "antropología", "etnografía" y "etnología" han dado origen a innumerables reflexiones teóricas y debates de los especialistas. También sus posibles subcategorizaciones, en ramas como "antropología física o biológica", "cultural", "social", "filosófica", "criminal", "pedagógica", "médica", "urbana", etc., han causado y siguen causando controversia entre los críticos. En la actualidad, la concepción más extendida a nivel internacional es la que considera la etnografía y la etnología como estudios disciplinares englobados dentro de la ciencia antropológica general, de acuerdo con las siguientes definiciones:

 

En el presente estas ramas son conjuntos de especialidades, debido a la amplitud de los conocimientos. La Antropología física debe enfrentar los adelantos en genética y prolongar la lucha, encabezada por Franz Boas, contra el racismo, y todas las discriminaciones basadas sobre la variabilidad humana. Para la Arqueología se plantea un problema referido a la conservación de lo excavado y su integración a la teoría general de las culturas. Pero en principio, su camino sigue siendo el tradicional. Sólo se puede prever una mayor finura en las investigaciones, dados los medios materiales y técnicos con que se cuenta. Para la Antropología social, el desarrollo es diferente.

Tradicionalmente, el material utilizado por el antropólogo social o cultural para sus estudios, provenía de la observación participante. La etnografía propuesta por Malinowski y practicada por muchos otros antes que él. Se trata de la descripción detallada de una cultura dada o de algún aspecto relevante de ella, con la finalidad de utilizarla como modelo, para la construcción de la teoría, material que posteriormente era aprovechado por la etnología para fundamentar el desarrollo del conocimiento del hombre, sus culturas y sus sociedades.

Antropología

Estudia integralmente el ser humano como sujeto físico-biológico y socio-cultural. Inserta la etnografía y la etnología dentro de un marco tanto sincrónico como diacrónico, y las orienta hacia la construcción de conclusiones globales y la formulación de leyes generales acerca del comportamiento cultural de las sociedades humanas. Es una ciencia general e interpretativa.

Etnografía
Disciplina cuyo objetivo es la recogida de datos, la documentación y la descripción de procesos, estados y hechos socioculturales referidos a un grupo o comunidad humanos. Es una disciplina puramente descriptiva.

Etnología
Su objetivo es el estudio comparativo de los comportamientos culturales de diversas sociedades a partir de los datos obtenidos previamente a través de la labor etnográfica de documentación y descripción cultural de cada una de ellas. Es una disciplina analítica y comparativa.

La Antropología, como forma de conocimiento coherente del comportamiento humano, se inició en la pasada centuria como consecuencia de la expansión de Occidente, que geográficamente llegó a su término (1900 repartición de África, conferencia de Berlín) y los descubrimientos de Darwin (1848), combinados con las interrogantes planteadas por Boucher de Perthes (1844) con sus hachas talladas.

Su acta de nacimiento puede fijarse con la publicación del libro de Lewis Henry Morgan, "Systems of the Human Family", en 1866 o, si se desea, el de la obra de sir Edward Burnett Taylor "Primitive Culture" en 1871. Los conceptos básicos de "Parentesco" y "Cultura", entre otros, establecidos por estos eminentes fundadores continúan siendo el núcleo central de nuestros estudios, modificados y replanteados por las experiencias y teorías acumuladas.

De lo anterior surgen tres caminos a seguir en los estudios Antropológicos del pasado de la Humanidad. El primero, está referido al aspecto físico del Hombre y a su historia biológica: el estudio evolutivo de la especie, sus características y su variabilidad (Primatología y Antropología Física). El segundo, es el estudio de los restos culturales del pasado, complementario al anterior, ya que monumentos y objetos están asociados a los restos de sus autores. Recordemos que es la "herramienta" asociada, la que da categoría de humano al antepasado biológico (Arqueología y Prehistoria). Y por último los estudios de los grupos humanos actuales, entre los cualess incluimos aquellos que han sido observados, en un pasado reciente, por personal entrenado a descrito en documentos fidedignos (Etnografía, Etnología o Antropología social).

Unos pocos logros "prácticos" de la antropología:

*  Los antropólogos de género han sido fundamentales para poner en práctica políticas de prevención de violencia de género en comunidades locales.
      
* Los antropólogos de empresa son clave para entender las relaciones dentro de las empresas y el comportamiento de los mercados y consumidores fuera de ellas.
      
* Los antropólogos especialistas de redes sociales definieron el impacto de los atentados del 11 de Septiembre en la población de Nueva York.

* Los antropólogos culturales especializados en etnicidad y nacionalismo han sido básicos para definir las políticas de cohesión en el proceso de formación de la Unión Europea.

* Los antropólogos forenses, en numerosos lugares de América del Sur, han sido la única alternativa para encontrar a víctimas, devolver el nombre a los fallecidos y darle la tranquilidad a sus familias.

* A través de métodos antropológicos, los epidemiólogos encontraron las vías de transmisión del SIDA.

¿Qué hacen los antropólogos?

    * Los antropólogos hacen etnografías.
    * Las etnografías son estudios sistemáticos de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la producción de bienes.
    * Las etnografías se basan en la observación participante, que significa participar de estos hechos e interpretarlos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura.
    * Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, la muerte dentro de la religión, o la producción dentro de la economía.

Cosas que se dicen de los antropólogos

    * Los antropólogos desentierran huesos
    * Los antropólogos miden cráneos
    * Los antropólogos se van a estudiar pueblos extraños
    * Los antropólogos son románticos, soñadores e idealistas, pero no sirven para nada.

Cosas que no se saben de los antropólogos

    * Los antropólogos del desarrollo han conseguido cambiar los planes desarrollistas por desarrollo sostenido.
    * Los antropólogos urbanos son responsables de reordenamientos como los de la Barcelona olímplica o de los realojamientos de Palomeras en Madrid.
    * Los antropólogos aplicados han creado políticas públicas para absorber la inmigración y combatir el racismo.
    * Los antropólogos industriales llevan desarrollando los recursos humanos en las empresas desde los años treinta.
    * Los antropólogos culturales han logrado que muchas culturas hayan encontrado su lugar en la globalización sin ser destruidas.

La antropología y el folclore

Cuando el objeto de estudio de la antropología o ciencia general del hombre se identifica con la cultura transmitida oral, manual y tradicionalmente en el seno de una sociedad humana, coincide con el ámbito del folclore. La palabra folclore puede definir:

- El conjunto de saberes, creencias, costumbres, ritos, artes y tecnologías transmitidas de modo tradicional y por cauce fundamentalmente oral (no escrito o sólo subsidiariamente escrito) en todas las sociedades y grupos humanos.

- La disciplina científica que estudia parcial o totalmente dicho complejo cultural tradicional.

De acuerdo con esto, el folclore como disciplina científica puede tener una dimensión:

Etnográfica: Cuando se limita a registrar y describir hechos socioculturales.

Etnológica: Cuando analiza y compara unos hechos socioculturales con otros.

Antropológica: Cuando interpreta y obtiene conclusiones globales y generales sobre un conjunto de hechos socioculturales.

En la actualidad, los estudios folclóricos se ocupan de todo el amplísimo patrimonio de creencias, conocimientos, ritos y tecnologías tradicionales humanas. Básicamente, sus enfoques y objetos de estudio se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Folclore espiritual: Registra y estudia la literatura tradicional en su conjunto (canción, balada o romance, cuento, leyenda, chiste, paremia, refrán, adivinanza, acertijo, trabalenguas, oración, ensalmo, conjuro, brindis, etc.), la música, la danza y los juegos tradicionales, y amplias parcelas de los estudios sobre religión, magia, mitología, superstición, adivinación, brujería, hechicería, apariciones fantasmales, creencias, fiestas, teatro popular, medicina y veterinaria tradicionales, astronomía tradicional, etc.

Folclore material: Registra y estudia la indumentaria, joyería y orfebrería, pintura, escultura, grabado, alfarería y cerámica populares, y todo tipo de labores artesanales y tecnologías de transmisión tradicional (trabajos en madera, hueso, metal, fibras animales y vegetales, construcción de aperos de labranza, artilugios ganaderos, redes de pesca, etc.).

Encuentre más artículos educativos en salonhogar.net.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

salonhogar.net



Comentarios
laura ramirez - 04/02/2010 - 9:45:57 PM
esta pagina no sirv es un asco

zoe betancourt roldan - 13/02/2010 - 4:41:02 PM
necesitan escribir mas de acuerdo con la antropologia social y cultural actualmente en la actualidad del mundo mundial. =)

fernando baltazar alejo - 13/02/2010 - 4:42:15 PM
me vale todo lo que haga de todos modos me voy ir a extra

PAOLA - 17/02/2010 - 11:49:17 PM
PINCHE PAGINA ESTUPIDA NO TIENE NADA DE LO QUE YO BUSCO

Alejandra - 27/02/2010 - 7:38:35 PM
Creo que aunque uno no encuentre la informacion que esta buscando en esta pagina no debemos insultar ni desmerecer el trabajo de los demas.. Es una pagina con buen material.

rudy - 01/03/2010 - 4:54:00 PM
Aunque la información no esté completa el trabajo de la persona vale o es que se molestan porque no pueden cortar y pegar?.

yesika - 02/03/2010 - 8:05:47 PM
ps la verdad a mi si me gusto lo q lei, porque de eso se trata de leer analizar y sacar conclusiones... no de cortar y pegar...

jose antoni flores bernaola - 05/03/2010 - 4:47:43 PM
me parece chevere para que todos aprendan de esto que es la antropologia

CRISTIAN LOZANO - 09/03/2010 - 7:54:08 PM
PORQ DICEN Q ES UN ASCO

Cris Jackson - 17/03/2010 - 7:57:35 PM
NO TIENE LO QUE BUSCO ES SOLO INFORMACION SACADA DE LA BASURA DE ALGUEN MAS

daniel zapata - 18/03/2010 - 9:43:47 PM
esta pinche pagina no sirve para nada

mili velsd - 22/03/2010 - 3:49:39 PM
si me gusta esta pagina porque me da la imformacion que necesito para mis tares y o las investigaciones

betsys borges - 04/04/2010 - 6:47:13 PM
no me llama la tension esta pagina

Mileidy Bzls - 08/04/2010 - 1:56:15 PM
Bueno en realidad si;si encontre lo que estaba buscando pero creo q esta pagina deberia de tener un poco mas de informacion para satisfacer a los q las visitan .Xq estoy a un paso de escogerla (ME LLAMA MUCHO LA ATENCION.)

Fabian - 09/04/2010 - 8:12:13 AM
Para que una pagina sea intersante debe avocarce a un tema en especifico y esta pagina no reune ni siquiera... es un asco

Miranda - 10/04/2010 - 1:00:37 AM
Estoy fascinada, puedo pasar horas leyendo aquie portal en est. Muy bueno. Gracias por tanto esfuerzo.

adriana caicedo - 12/04/2010 - 2:18:15 PM
comenta para bien ,estupida zuly

liz vega - 13/04/2010 - 2:43:39 PM
pongan de antropologia criminal

Erika G - 27/04/2010 - 6:49:04 PM
Ta bna la informacion eheh, gracias! :)

andreina m - 12/05/2010 - 1:13:46 PM
esta pagina neceesita mas cosas

cristian - 24/05/2010 - 12:32:03 PM
se necesita investigar mas ok? no hay nada de lo que busco

mirian soto - 26/05/2010 - 8:42:55 AM
muy importante todo lo que esta plasmado, pero no me clarifica muy bien el origen de las sociedades comunitarias

LAURISSS - 02/06/2010 - 12:05:42 PM
Q LOQUERAA

zibelly garciaa - 09/06/2010 - 11:02:23 PM
mamadas no aii lo k kieroo y expongo manana me lleva la vergaaaaaaaaaa!!! k es conplejo cultural y cojunto de rasgos y su determinacion??? help!! asshh se supone k es de esa materiaa..[] !! ¬¬

joanis bermudez - 16/06/2010 - 3:32:58 PM
me encanta esta pagina porque siempre encuentro lo que ando buscando okey colegas

joe jonas - 19/06/2010 - 6:59:47 PM
deberian poner las estupidas caracteristi del antropologo

Cesar Portillo - 23/06/2010 - 2:59:30 PM
Lastima que hay tanto ignorante, sigan adelante, en algo contribuyen,

GLORIA - 01/07/2010 - 11:03:28 AM
ja, ja menuda cataplasma de página podrían esmerarse un poco más en hacerla.

Raul Mex - 01/07/2010 - 6:28:38 PM
Hermano, este sitio tiene de todo, es claro para mi y esta bastante al dia en cosas de ciencia. Gracias por el trabajo. Ya me inscribi, espero recibir el boletin.

xd - 13/07/2010 - 1:05:49 PM
jaajajajaja me dan risa todos

mariab - 23/07/2010 - 8:42:08 PM
Excelente! Me ayudo mucho para arrancar mi trabajo en la universidad. Gracias!

adriana - 01/08/2010 - 1:29:47 PM
coman mierda los que dicen k esta pajina es un asco yo se k no tiene contenido peo no ay k despreciar lo k las demas personas hacen es como ke les dijeran ke el trabajo k ustedes hacen no sirve para nada si me kieren escribir un comentario aganlo

NOEMÍ - 12/08/2010 - 7:39:54 PM
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!!!

daiana baigorria - 27/08/2010 - 3:14:38 PM
daiana esta malisimooooo....

MORRISSSSS - 07/09/2010 - 6:10:39 PM
ESTA PAG ES LO MAXIMO!!!! Y A LOS QUE NO LES SIRVE ESTA PAG, PUES PONGANSE A BUSCAR MAS A FONDO WEBONES, NO KIERAN QUE LES SALGA LA INFORMACION QUE KIEREN AL INSANTE..

Jesus - 12/09/2010 - 6:20:28 PM
Considero que es una falta de respeto, utilizar unos términos que están en contra de un buen vocabulario, y enjuiciar una página que si presenta alguna información, tal vez no encuentra lo tu busca, pero para eso búscalo en otra página, allí se ve la calidad de investigador que eres o son.

WILSON LARA - 17/09/2010 - 4:05:08 PM
ES UNA BUENA PAGINA GRACIAS POR AYUDARME

lali - 06/10/2010 - 10:28:52 PM
estvo muy buena y me sirbio de mcho gracias al que puso esto

OKTAVIO LAZARO - 07/10/2010 - 12:25:50 AM
KE FEAAAA PAJINA

roxibel rodriguez - 09/10/2010 - 5:32:18 PM
muy buena esta informacion para los estudiantes

yinger cubillan - 10/10/2010 - 4:28:50 PM
me árece fantastico esta pagina incluso yo me beneficio de ella

alexander jose urdaneta - 10/10/2010 - 5:06:47 PM
soy alex nenas somos geniales isimos todos esos nombre luis y mira como bas con tu socio carlo eso es para ti luis labarcas y carlos rodriges socios adios ok

alejandra valerio - 16/10/2010 - 6:05:21 PM
Bola de inútiles, mejor ponganse a estudiar en serio, dan pena al ver que solo bajan tareas del internet...

Mirlian Landa - 22/10/2010 - 9:34:25 AM
muy buena la informacion .....

Arelys perez - 22/10/2010 - 5:09:40 PM
esto me parece bien para que todos estudien lo que se significa la antropologia oooooooooooooooook.

andy hernandez - 23/10/2010 - 2:47:24 PM
alguien que me responda que son labore

Erasmo Borges - 27/10/2010 - 8:16:38 AM
Para los que denigran de la pagina la mejor forma de desacreditar esta pagina es que ustedes publiquen un trabajo mejor que el que publica esta pagina yo creo que esta pagina es clara y si sirve solo que los altaneros no saben o no quieren saber nada de nada

moisea flores - 09/11/2010 - 3:49:34 PM
para los que no saven resumir y analisar se le hase dificil por que estan acostumbrado a que todo se lo pongan fasil esto va para lo que comentan mal de esta pagina

andres (coco) - 11/11/2010 - 11:59:13 AM
ne se sito nombre de asntropologos no esta porqueria

antonella - 15/11/2010 - 4:22:38 PM
esto lo copiaron de wikipedia

paholitha - 18/11/2010 - 8:42:18 AM
ps la pag esta bn pero no encontre lo ke estoi bucando!!!!

vanesita - 22/11/2010 - 8:31:51 PM
esta pagina nome sirvio para nada pero de todas maneras les agradesco por su trabajo hay k efuerzarse para sacar algo k valga la pena y no culquier cosa ala vista de muchas personas GRACIAS de todas maneras

Eliodoro López - 07/12/2010 - 12:40:08 PM
Soy antropólogo -linguista, me didico a investigar,las lenguas habladas en la edad primitiva y los cambios que ocurre con el paso del tiempo. tambien investigo la procedencia del hombre: discubrí que el hombre si vive 63 años, solamente vivió 90 minutos. ¡¡¡que corto tiempo!!!, hay otras maravillas, posteriormente por este mismo canal /eliodoro-@hotmail.com/

allizon - 09/01/2011 - 2:03:42 PM
que tontos son los que opinan que esta pagina es estupida, se supone que para hacer un trabajo debes leer y buscarlo a tu criterio, complementando de diferentes fuentes, no esperen que en internet venga todo tal cual lo necesitan!! no solo corten y peguen... lean flojos!!!!

Claudio - 11/01/2011 - 2:40:16 PM
Existen algunos comentarios que dejan mucho que desear. Aporto un antecedente sobre la práctica antropológica que es parte de gran parte de sus perspectivas (diversas respecto de las escuelas) y que muy bien pudiera servir para aquellos que dicen que la página no aporta, es fome, estupida, en este sentido, la TRIANGULACION de los datos, quien conoce la definición podrá entender a lo que me refiero

cris - 15/01/2011 - 10:14:45 PM
Me parece bien la pg. y a los demás les digo que no solo busquen en internet tambien lean en libros

luz - 26/01/2011 - 4:45:06 PM
deberian agregar la def de antropologia criminologica....

dns - 09/02/2011 - 2:10:03 PM
muy mal deben meter mas informacion

lia - 09/02/2011 - 5:31:39 PM
se mas claros y escriban la informacion completa

villa roja - 15/02/2011 - 4:03:09 PM
me sirbio esta informacion

luis antonio urrego guerrero - 14/03/2011 - 9:06:33 PM
es ta pajina esta buena y alos ke dicen ke no sirve les cae

rosa angelica pautt guerrero - 14/03/2011 - 9:08:18 PM
esta pajina es muy inportamte

estrellita martinez - 17/03/2011 - 5:59:59 AM
la pagina esta buenísima me encanta

lopez andrea - 25/03/2011 - 6:27:19 PM
esta pagina sta super cool...

annys v - 31/03/2011 - 6:41:30 PM
no hay nada importante coloquen mas informacion

anahidcruz - 07/04/2011 - 7:57:16 PM
esta pagina no sirbe para nada aganlo bien no haga cosas que no balgan la pena

marijo gonzalez - 14/04/2011 - 4:45:48 PM
no esta mal, pero tampoco buena. no conseguí lo que buscaba pero como dije no esta mal nada mas que no me sirvio para nada jajajajaja

valeria manrique tello - 16/04/2011 - 3:40:40 PM
has que mal no hay nada esto no vale

junnersiitha - 26/04/2011 - 8:13:43 PM
pz ami me parece k esta pg esta muy buena... y para aquellos k dices k es un asco y k no vale la pena son unos TOCHES no deben por que insultar el exfuerzo de kien realizo la informacion solo por k no consiguieron lo k kerian encontrar pz si no les gusto la pagina solo innoren y no se pongan a escribir TOCHESES mas bn busquen informacion en otras paginas no sean tan flojos...!!

guadalupe hernandez - 03/05/2011 - 6:57:15 PM
esta pagina es wena pero no para lo que yo busco mmmm suban sobre la antropologia industrial

Uva Ula - 30/06/2011 - 11:30:51 AM
sean mas concretos y digan algo que vale la pena, asi es cuando no se sabe, comprendo al mismo tiempo

CASTILLO GARCIA - 05/07/2011 - 3:16:07 PM
ESTA MALDITA PAGINA NO TIENE NADE DE INFORMACION K ME SIRVA PARA MI TRABAJO ES UN MALDITO ASCO

Jesse - 05/07/2011 - 3:55:24 PM
Que buen resumen. Gracias, saque 91 con esto y lo que prepare por mi cuenta. Gracias. Gracias.

kelly Díaz - 02/09/2011 - 10:49:30 AM
sierren la voca todos yo creo que esta muy chevere y no es un maldito asco, asco me da el quien lo dijo aunque no lo conosco pero quedara en su conciencia jajajajajaja esta pagina esta de poca y muy bien echo

HGHGGGHGH - 13/09/2011 - 6:21:50 PM
NO SIRVE

Roberto Alessi - 14/09/2011 - 7:52:11 AM
Excelente resumen. Me sirvio de mucho para arrancar el trabajo. Gracias por encontrarlo y publicarlo

citlali - 01/10/2011 - 6:46:56 PM
ke aburrida es esta pagina no manchen iio no se ke es lo ke se la pasan aciendo se acen tontos de ke es buena si ni sikiera tra kosas buenasssssssss

MarC.Palmar - 10/10/2011 - 3:15:34 PM
Que les pasa copiones,por que dicen que esta vaina es una basura?, por que dicen que los antropologos no sirven para nada?,eso es mentira porque gracias a la antropologia podemos conocer mas nuestra cultura ok ok,no importa que clase de individuos seamos nosotros.

juan perez - 31/10/2011 - 9:32:53 AM
esta mierda no sirve

bndnd - 02/11/2011 - 2:03:34 PM
kssmms

holla - 02/11/2011 - 2:05:42 PM
¿q significa la palabra hipopotamo? heeer=

SIMPLEMENTE YONI - 08/01/2012 - 9:44:26 PM
SON UNO PENDEJOS TODOS INVESTIGUEN EN BIBLIOTECAS Y NO ESTEN ESPERANSADOS A OTROS PINCHES ESTUDIANTES GLOBALISADOS POR EL INTERNET BOLA DE FLOJOS

marlen de jesus - 18/01/2012 - 4:57:31 PM
ami meparece muy bien esta informacion por que lo que se trata es que analizemo la lectura y sacar concluciones par de gente ignorante que se la pasan cortando y pegando

juan tomos - 03/02/2012 - 11:09:57 AM
no encuentro lo que yo buscaba

MARIA - 16/02/2012 - 5:42:48 PM
EXSELENTE EL TRABAJO QUE REALISARON GRASIAS............JESUS LOS PROTEJA VASTANTE VENDISIONES

heidy zambrana - 22/02/2012 - 4:39:34 PM
me aburro odio la filosofia jajajajajajajajajajajajaj

shakira - 29/03/2012 - 7:44:07 PM
me parece bien la pagina encontre lo q buscaba y quede conforme....me gusto

maria ramirez - 03/05/2012 - 5:23:44 PM
no m sirvió la información

lupita calderon - 11/05/2012 - 7:24:49 PM
estoy buscando concepto no lo k ace realmentee ......

luis - 15/08/2012 - 4:04:16 PM
jajajajaja ingrese a una biblioteca virtual y lea sino seguirá siendo ausencia el conocimiento que busca. si quiere nutrirse seleccione, mastique e ingiera pero no busque lo que otros han masticado

lorena perez - 26/08/2012 - 6:31:25 AM
la informacion que necesitamos no esta aui pero igualmente es valido, pero es copiar y pegar de otros textos

jose manuel - 29/08/2012 - 6:24:19 PM
esta pagina sirve y no sirve no la devieron de poner dice ala vez estupideces e importancia pero esta pagina esta del fiasco y quisiera otra novia

culiacan - 04/09/2012 - 9:39:43 AM
que es tu madre si la defines y la pones en la red muchos diran es un asco , otros que bien , otros repetarian bola de cojudos.

mayer gomez - 20/10/2012 - 10:03:35 AM
jajaja la onpologia es un asco

marye gomes - 20/10/2012 - 10:04:14 AM
amtropologia es un aco

maike diaz - 20/10/2012 - 6:58:22 PM
si piensan copiar y pegar de una pagina señores siento deciles estan bien errados, si pudieran analizar el contenido encontrarian mucha informacion importante.

karlina aguilera - 31/10/2012 - 5:11:13 PM
deverian estudiar mas

moreno castro jaqueline johana - 10/02/2013 - 2:36:26 PM
deberian sacar mas informacion no que solo estupideses dice esta informacion deberian mejor estudiar mejor en el diccionario

luco castro - 12/02/2013 - 5:55:28 PM
no sirve esta pagina mucho informacion

flor flia - 04/03/2013 - 12:49:20 PM
aaaaaaaa ano entiendo nada

nina martin - 04/03/2013 - 12:49:45 PM
aaa no entiendo

Nohelia - 17/03/2013 - 4:14:34 PM
Solo es un concepto un tanto abstracto, por ello no le gusta a la mayoria, es una descripcion breve de lo que trata la antropologi, un concepto y no se puede utilizar para hacer reflexion de un tema espesifico, mas que el concepto de la ciencia Antropologica

MARIA GARCIA - 12/04/2013 - 2:25:35 PM
ESTA BUENISIMA LOS FELICITO

Carolina G - 06/05/2013 - 4:41:47 PM
Como estudiante de Antropologia considero que en esta información se encuentra la esencia de lo que es ésta ciencia, da una idea bastante amplia de lo que es la Antropología. PARA LOS QUE DICEN QUE LA PAGINA ES UN ASCO, QUE NO LES SIRVIÓ PARA NADA, pues los invito a profundizar en los libros sobre el tema, NO SEAN FLOJOS, TODO LO QUIEREN ENCONTRAR FÁCILMENTE!!! Esta es una ciencia muy amplia y se necesitan de años de estudio para poder conocerla en su amplitud.

Fabriciano Ferrero - 04/03/2014 - 1:15:40 PM
Los viejos tenemos un privilegio: la alegría de volver a encontrar en tres páginas como estas lo que ya sabíamos... Por eso me temo que muchos de los que sólo saben despreciar los esfuerzos por decir algo tenga mucho que aprender antes.

105 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias sociales y humanísticas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: