Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 4
03/03/2010
Terremoto en Chile acorta los días
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Acontecimientos como el sismo que asoló el sur y centro de Chile a fines de febrero pueden tener  impactos inesperados. De hecho, el gran terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter, que ha costado la vida a centenares de personas, podría tener consecuencias para todo el planeta y en términos de largo plazo. Según estimaciones preliminares de los científicos de la NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, el temblor movió el eje de la Tierra, lo que podría generar un acortamiento de los días.

Richard Gross, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y sus colegas fueron los encargados de calcular los efectos de sismo, usando un complejo modelo matemático cuyos resultados preliminares indican que el sismo "debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1,26 microsegundos", dice Gross en un artículo publicado en la página de Internet de la NASA.

Claro que la estimación establece la modificación en la extensión de los días en apenas 1,26 microsegundos, una cifra imperceptible en términos prácticos dado que apenas representa un millonésimo de segundo. Se debe tener en cuenta que la duración de un día es el tiempo en que el planeta completa una vuelta sobre su propio eje, o sea, 86.400 segundos o 24 horas.

Sin embargo, el fenómeno es producto de un elemento que si podría tener un efecto más importante, y es el desplazamiento del eje de la tierra en 8 centímetros.

De esta forma, los días en la Tierra podrían haberse acortado, lo que claramente es un dato para el largo plazo y para la vida del planeta mismo.

El científico dijo que el cambio estimado de la longitud del día es permanente. Por lo tanto, varios terremotos poderosos podrían sumarse para acortar el día, agregó, "pero estos cambios son muy, muy pequeños".

Son tan pequeños, de hecho, que los científicos no los pueden registrar directamente. Gross explicó que las medidas de la duración de un día sólo llegan hasta las cinco millonésimas de segundo, cuatro veces más que el cambio que calcula que ocurrió.

"Seguramente voy a leer las mediciones cuando lleguen", dijo Gross. "Pero, dudo que vaya a ver algo" reconoció.

No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del sismo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia moderna.

De hecho, el terremoto ocurrido en Chile días atrás es considerado un "megasismo", similar al temblor del Océano Indico en 2004.

Los megasismos se producen en zonas de subducción, donde se juntan placas convergentes de la corteza terrestre y una se hunde bajo la otra. El temblor de fines de febrero en Chile, se produjo cuando la plaza de Nazca se deslizó bajo la placa de Sudamérica, con una generación colosal de energía.

Según explicó Gross, aunque el sismo chileno fue de menor intensidad que el de 9,1 grados que sacudió Sumatra en 2004, el desplazamiento del eje ha sido ahora un centímetro más, debido a que el temblor ocurrió en las latitudes medias de la Tierra y no cerca del ecuador como el de 2004, "lo que hace que el desplazamiento del eje sea más fuerte" explicó Gross.

Asimismo, agregó, la falla responsable del sismo chileno se hunde en la Tierra en un ángulo "ligeramente más inclinado" de la que fue responsable del sismo de Sumatra, lo que hace que la falla chilena "sea más efectiva a la hora de mover la masa de la Tierra verticalmente y, por tanto, más efectiva a la hora de mover su eje".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

voanews.com
voanews.com



Comentarios
Javier Reinoso - 03/03/2010 - 9:52:06 PM
Curiosamente se produce el Terremoto de Chile y un Ciclón de mucha Fuerza, Bomba Meteorológica o Tormenta Perfecta, con vientos de 230Km/Hora en Eurpa!!! Todo al mismo tiempo... En un mismo día!!! Y que había en el SISTEMA SOLAR??? La mayor alineación de Planeta Gigantes con el Sol, y la Luna opuesta, no pasaba desde 1997, y a nadie en el Mundo Científico se le ocurre pensar que no es algo demasiado casual??? Todo eso sucede en un mismo día, y en la mayor alineación planetaria desde 1997... Y nada, ha sido causalidad no??? Próximas fechas claves en Clima y Procesos Naturales, cuando vuelve ha haber alineaciones: 16 de Marzo 2010 – Luna Nueva de Marzo 23 de Septiembre de 2010 – Luna Llena de Septiembre Primera Quincena de Agosto 2010 en General (Ahí es Marte el que se Alinea con la Concentración de 3 Gigantes Gaseosos - Júpiter, Urano, Neptuno - en un Lado del Sistema Solar) VERIFIQUENLO, NO VA A FALLAR, PORQUE LOS PLANETAS Y EL SISTEMA SOLAR INFLUYEN!!! NO PORQUE LAS MUSAS ME HAYAN INSPIRADO O LO HAYA VISTO EN LOS POSOS DEL CAFFE, FUNCIONARA PORQUE LA TEORIA ES REAL http://www.zodiacwin.com/foros/viewtopic.php?t=2639 http://www.zodiacwin.com/forosfiles/1983-1997-2010e.gif Veremos si no tengo razón... El Mundo Científico tiene un problema Eclesiástico, aún viven sumidos en los dogmas, por axioma los planetas es imposible que influyan, y debido a ese dogma, no observan, que es la clave de la ciencia, si observaran un poco verían muchas relaciones entre sistema solar y procesos naturales en la tierra... Saludos, observen y verifiquen, no va a fallar esas fechas porque es real, influye el sistema solar en la tierra... Hagan ciencia y simplemente comprueben, si funciona, ok, sino, no funciona, no hay mas, la ciencia, la de verdad, no la que vive en medio de sus dogmas, es simple en sus bases...

abraham - 15/03/2010 - 8:03:52 AM
huuuu BUENICIMA LA INFORMACION DEL POST... PUES SI YO SOY DE CHILE Y ME DI CUENTA Q TRAS EL TERREMOTO HUVIERON 4 O 5 DIAS DE LUNA LLENA SEGUIDOS.. NUNK PERO NUNK VI A LA LUNA CON TAL POTENCIA ALUMBRAR Y TANTOS DIAS DE LUNA LLENA..

claudia - 22/04/2010 - 9:49:04 PM
si es verdad ,el universo existe, y muy poca gente mira el cielo y es tan importante, por algo esta alla afuera, esperando mostrar sus influencias. se ademas que influye en nuestra tierra , en muchas cosas cotidianas , pero muy poca gente se da cuenta...lo que ocurra con la tierra ,son señales del cielo...mucho ojo.

karina mendosa - 11/10/2010 - 6:43:05 PM
siiiiiiiiiiiii estuvo de la patada eso que cañon verdaaaaaaaaaaaaaaaaad

jorge matos - 26/12/2010 - 3:47:05 PM
bueno. sera considencia lo de la luna llena influyente en los terremoto,es igual a la luna de cachito influyen en las mujeres aumentando sus hormonas femenina de alli se dicen que las mujeres se alborotan.que tal cuando estan en el periodo gestacion postmestruacion .me dijo un amigo quien lo llame para darle la noticia que coincide al año pasado en finales del año 2009 y ahora 2010. me escribe que los loco y brujas anda suelto.no podemos negar a la naturaleza de sus eventos.sean trgicos o beneficiosos.la luna se aserca mas a la tierra donde interviene nuestro campo magnetico y el de la luna. mueven la plataforma. unas mas vulnerable que otras como la del pacifico enterrada en su oceano. debemos estar mas pediente de las ciencias.para eso tenemos el internet nos da noticias al dia a nivel mundial transmitida al instante,siiiiiii karina

jorge matos - 26/12/2010 - 4:15:44 PM
sera coincidencia.pero el 2009 en estos meses temblo en jagui luego en chile.de alli california.luego haiti y por ultimo cuba.si no me equivoco.noviembre diciembre enero.donde influia la luna llena en esos dias. que tal la luna de cachito. dicen que las mujeres se alborotan.dicen que la hormanas aumentan. que tal en el periodo post.mestrual.ese veridico en mis hermanas que tal tu karina.no debemos ignorar el conocimiento cientifico.dicen que la luna llena se escuchan brujas y los loco se vuelven de remate.que influyan en nuestro cerebro (sistema emocional)la misma ciencia lo asegura.si. la luna llena esta mas cerca de la tierra por sus campo magnetico influenciado por la gravedad de ambos donde el sol tiene toda la mayor fuerza de traccion moviendo las plataforma como es en este caso la del pacifico que esta bajo agua del oceano.con su mayor tamaño y potencial de destrucion.quieres saber formo nuestro sistema de los andes a todo lo largo de America del sur y america del central y norte.debemos tener las noticia al instante alli tiene internet a nivel mundial y al minuto. bien karina siiiiiiii que cañon verdaaaaaaaaaaaaa

6 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: