Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 3
16/01/2010
Según el premier de Haití, hay más de 100.000 muertos por el sismo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, declaró que la cantidad de muertos por el terremoto del martes (12/01) está "bastante por encima de los 100.000". Entre las víctimas mortales, se encuentra el jefe de la misión haitiana de las Naciones Unidas, Hedi Annaba.

Por su parte, el presidente del país, René Preval, estimó la cifra de muertes en 50.000 y comentó que es "demasiado pronto" para dar números concretos. "El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", dijo Preval. Asimismo, agregó que hay muchas escuelas que tienen fallecidos a su alrededor.

Entre los edificios desplomados por el sismo, se encuentra la cárcel principal de Puerto Príncipe, la capital de la isla. Por otro lado, aunque el aeropuerto internacional tiene daños, aún es utilizable. El edificio de la ONU en el país resultó totalmente destruido, causando la muerte de 16 personas, entre ellas, Hedi Annaba.

Ayuda internacional

Varios países latinoamericanos y europeos; los Estados Unidos, Colombia y organizaciones internacionales como la Cruz Roja, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron el envío de ayuda humanitaria a la isla.

"Le di la orden a mi administración de actuar de forma rápida, coordinada y enérgicamente para salvar vidas", dijo el presidente norteamericano Barack Obama. El Pentágono envió barcos, equipos de auxilio a la isla. También llegó de los Estados Unidos un grupo de 72 expertos para analizar los daños.

La Comisión Europea también confirmó el envío de asistencia a Haití. Planea enviar tres millones de euros –4,3 millones de dólares–. Además, el vocero de la Cruz Roja, Jean-Luc Martinage, manifestó que el país "requiere de una operación de ayuda internacional masiva".

Información complementaria: Terremotos inducidos por otros terremotos, Terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter ha sacudido a Haití.
- En caso de un terremoto...
- Sismo.
-
Richter, escala sismológica.
-
Más de 200 mil personas se han formando en prevención sísmica.
-
Terremoto: Explicando los sismos (audio), Haitianos acuden a internet.


NdE:

Las dimensiones de la tragedia en Haiti son considerables y entendemos que muchos desean colaborar para paliar el sufrimiento de las víctimas.

Lamentablemente es imprescindible que comencemos advirtiendo que, cada vez que surge una circunstancia como esta, aparecen innumerables estafadores en línea que tratarán de pescarlo en su buena fé. Debe tener mucho cuidado y, mejor, evitar cualquier propuesta que no provenga de una fuente reputable y comprobable.

El portal principal de la ICRC contiene un enlace para facilitar la entrega de donativos. Ahí, escoja a Haiti donde presentan la opción "Programa". Las demás preguntas son sencillas y se explican por si mismas.

La ICRC también ofrece un sistema en línea para ayudar en la localización de familiares y conocidos residentes en Haiti y cuyo paradero se desconoce.

Existe también la opción de donar en el portal de las Naciones Unidas.

En caso que no tenga los medios para usar esta opción, existen numerosos caminos para contribuir y seguramente en cada país se habrán organizado iniciativas para facilitarle hacer su donativo. Antes de hacer nada consulte con la representación diplomática de Haití, las más reconocidas ONG locales y con los medios de comunicación más confiables de su ciudad, tome nota de las opciones antes de actuar.

En nuestra opinión lo más adecuado es buscar las posibilidades directamente en la oficina local de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Consulte aquí para contactar la operación más cercana a usted de la ICRC.

Por último, le recomendamos que, si es posible, procure que su donativo sea hecho directamente a la institución. Los esfuerzos oficiales son loables, pero pueden desperdiciar recursos en el camino hasta la víctima, por diversas razones, entre las cuales la menor es la natural burocracia que requieren cumplir para asegurar la exacta contabilidad y los innumerables requisitos legales.

Escenas de la devastación en Port-au-Prince

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

wikinews.org
wikinews.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: