Enlaces y Eventos

Asteroide del tamaño de un edificio de 35 pisos pasará de largo mañana

Un asteroide del tamaño de un edificio de 35 pisos pasará el sábado a una distancia de 960.000 kilómetros de la Tierra viajando a 11,9 Km/seg, según una nota publicada en la web de la NASA.

El asteroide, denominado 2013 ET, de unois 100 mts, fue descubierto hace menos una semana (el 3 de marzo) en el marco del proyecto estadounidense Catalina Sky Survey.

No se aproximará a nuestro planeta tan cerca como otro "intruso" reciente, el 2013 EC, de 10 metros, que pasó a 370.000 kilómetros, ya que el 2013 ET estará 2,5 veces más lejos que la Luna.

Por la distancia y tamaño será muy difícil de ser visualizado por instrumentos de astrónomos aficionados, pero el telescopio en línea de Italia, dirigido por el astrofísico Gianluca Masi, ofrece vistas en vivo del telescopio (aquí) a partir de las 2 pm EST (19:00 UT), acompañadas por comentarios del propio Masi.

Los astrónomos aseguran que no hay ningún peligro de colisión por el 2013 ET, pero en los últimos años ha crecido el interés y hasta preocupación por los potenciales riesgos para la vida en nuestro planeta por causa de todos estos objetos espaciales que cruzan la órbita de la Tierra.

Los expertos aseguran que muchos "encuentros cercanos" en nuestro vecindario solar pasan sin ser detectados, de hecho, un reciente reporte en space.com dice que han sido identificados menos del 10% de los asteroides con órbitas cercanas, específicamente unos 9.700 de un total cercano a un millón de estos objetos.

La clara consecuencia de esto es que un asteroide no detectado puede chocar con la Tierra en cualquier momento, tal como ha ocurrido varias veces en el pasado, más recientemente en Rusia cuando una roca de unos 10 mts causó alarma, heridos y destrozos en Cheliábinsk. Este evento y los relativamente numerosos "vuelos rasantes" conocidos los ultimos años, han motivado a algunos a pedir a gobiernos que aumenten la inversión en capacidades de detección de asteroides y, también, tecnologías que puedan usarse para prevenir desastres causados por estos objetos.

En todo caso, alarmismo o precaución atrás, hay que recordar que los investigadores de la NASA dicen haber determinado con bastante precisión las órbitas del 95% de los asteroides con diámetro igual o mayor a un kilómetro, objetos con el mayor potencial de ser una amenaza para la humanidad en caso de un choque con nuestro planeta. De todos los identificados, dicen los astrónomos, no hay ninguno que muestre un curso que signifique peligro para la Tierra.