Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
03/09/2018
Sorpresa: la Tierra tiene un nuevo satélite para acompañar a la Luna

(Para ponerle un tono entretenido a esta nota) podríamos decir que la Tierra ha estado ocultando un pequeño secreto a su compañera, la Luna. Resulta que la Tierra ha tenido una "mini-luna" en el costado por más de un siglo, y, aunque la relación ha sido finalmente revelada, la asociación probablemente continuará por muchos siglos más. Esta "luna" recién descubierta es mucho más pequeña que nuestra luna tradicional y gira alrededor de la Tierra de un modo asombrosamente irregular.

Está bien... no tendrá la categoría de Luna, y es muy irregular, pero igual, mejor dos lunas que una... Aunque esta segunda "luna" es en realidad un asteroide llamado 2016 HO3 y actualmente está "amarrada" en una suerte de "pequeño baile" con la Tierra.

Algunos prefieren llamarla "Cuasi-Luna" y ha mantenido su exótico baile con nosotros por más de un siglo. Su órbita es extremadamente elíptica, lo que le permite alejarse un poquito de la tangente -entre 38 y 100 veces la distancia de la luna primaria de la Tierra- y subir y bajar en el plano orbital de la Tierra. 2016 HO3 está inclinada aproximadamente 8° y orbita al Sol durante 365.93 días, apenas un poco más larga que el año de la Tierra de 365.24 días.

Según la NASA "2016 HO3 gira alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura muy lejos, ya que ambos rodeamos el Sol... (en todo caso) nos referimos a ella como un cuasi satélite de la Tierra".

Como está inclinada y tiene una órbita elíptica, a veces está bastante más cerca del Sol y se mueve un poco más rápido que la Tierra. Otras veces, está un poco más lejos y se mueve un poco más lentamente, sin embargo, nunca se aleja a más de 40 millones de kilómetros ni se acerca a menos de 14 millones de kilómetros de la Tierra.

2016 HO3 fue descubierta por astrónomos el 27 de abril con el telescopio de reconocimiento de asteroides Pan-STARRS 1 en Haleakala, Hawaii.

Según la NASA, mide más de 36,5 metros de ancho y no más de 91 metros de ancho, y circulará por la Tierra durante muchos siglos más.

Dado que esta mini-luna va a estar dando vueltas por bastante tiempo, creemos que deberíamos considerar darle un nombre mejor que "2016 HO3" ¿De acuerdo?

Información original en jpl.nasa.gov.

Texto inspirado gracias a science-andinfo.blogspot.com.

THP / science-andinfo.blogspot.com / jpl.nasa.gov