Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
13/11/2017
Mágica llegada de mariposa monarca a México tras largo viaje desde Canadá
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La mariposa monarca es reconocida mundialmente por su fenomenal migración, ya que realiza uno de los viajes más largos y numerosos en el mundo de los insectos

Miles de personas disfrutan cada año de la mágica y colorida llegada de la mariposa monarca a México, después de viajar unos 5.000 kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos para llegar en noviembre a sus magníficos santuarios en el país latinoamericano.

Desde mediados de noviembre hasta febrero de cada año, las monarca permanecen en áreas de bosque en donde pasan la hibernación; estos sitios les proporcionan protección de eventos climáticos extremos y la tranquilidad que requieren para ahorrar las grasas que les servirán de combustible en el viaje de regreso.

Los insectos arriban a los bosques de abeto u oyamel, protegidos del viento, en laderas o cañadas húmedas ubicadas entre 2.400 y 3.600 metros de altitud.

Durante su estancia en México, los pequeños voladores se cortejan, se reproducen y nace la generación que volará de regreso hacia Estados Unidos y Canadá.

Las mariposas son de gran importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan.

Se distinguen de sus congéneres por su longevidad, mientras otras mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, las monarca pueden vivir hasta 9 meses.

Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácil de reconocer, con una envergadura de 8 a 12 centímetros, aunque hay diferencias básicas entre machos y hembras, entre ellas, el tamaño y el color de sus alas.

El descubrimiento del fenómeno migratorio de la mariposa monarca fue posible a partir de los estudios del doctor Freud Urquhart, zoólogo canadiense de la Universidad de Toronto, quien, en 1937 inició investigaciones sobre la migración de la mariposa.

Con el objetivo de conservar este fenómeno migratorio, en 1980 se decretó como Zona de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre los lugares en donde la mariposa monarca hiberna y se reproduce, estableciendo veda por tiempo indefinido para su caza y captura en todo México.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán, en los límites con el estado de México, abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangeo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en Michoacán.

La lucha por preservar este fenómeno migratorio

La mariposa monarca es reconocida internacionalmente por su fenomenal migración, ya que realiza uno de los viajes más largos y numerosos en el mundo de los insectos.

A diferencia de las migraciones de aves, tortugas y ballenas, las mariposas monarca nunca antes han estado en sus sitios de hibernación.

De acuerdo con fuentes consultadas por Xinhua, la base de la migración de este insecto es la existencia de plantas de algodoncillo, donde éstas depositan sus huevecillos y de la que se alimentan sus orugas.

Las plantas de algodoncillo se encuentran en los soleados campos de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, en los últimos años estos campos se han convertido en zonas residenciales o comerciales y han sido utilizados para producción agrícola.

Según el reporte "en guardia por ellos" del organismo The Nature Serve Canada, 517 especies y subespecies de la mariposa monarca están en peligro de desaparecer del planeta.

En 2014, la Fundación David Suzuki advirtió que la migración de las mariposas monarca a Canadá se ve afectada cada año por el uso de pesticidas e insuficiencia de plantas algodoncillo.

El uso de pesticidas, la expansión urbana y el desarrollo de los campos ha ocasionado una disminución de las plantas asclepia o algodoncillo.

Ante ese panorama, las autoridades ambientales de México y organizaciones civiles han puesto en marcha un plan de acción para la conservación de las mariposas monarca, que incluye preservar las zonas donde se alimentarán en la próxima temporada de hibernación.



Imagen: huffingtonpost.com

Encuentre más información sobre este tema en xinhuanet.com.

Imagen de cabecera: wpclipart.com.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Carina López - spanish.xinhuanet.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: