Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
06/05/2016
Razones de la NASA al declarar "capital mundial del relámpago" al Lago de Maracaibo

La Tierra tiene una nueva capital relámpago, de acuerdo con un estudio reciente utilizando observaciones del sensor de imágenes de relámpagos del Sistema de Medición de Lluvias Tropicales de la NASA.

El Lago de Maracaibo, en Venezuela, obtuvo el primer lugar recibiendo una tasa promedio de alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año. De esta forma, supera a la cuenca del Congo de África como la ubicación de máxima actividad de los rayos en todo el planeta.

El equipo de investigación construyó una conjunto de datos de muy alta resolución,  derivados de 16 años de observaciones. Este sistema fue descrito con detalles en el Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología.

"Ahora, podemos observar la densidad de frecuencia de los destellos de rayos con muy finos en una escala global", dijo Richard Blakeslee,  científico del proyecto del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA. "Una mejor comprensión de la actividad de rayos en todo el mundo permite a los diseñadores de políticas, agencias gubernamentales y otras partes interesadas  tomar decisiones más informadas relacionadas con el tiempo y el clima", apuntó, en nota de prensa publicada en el portal de la NASA.

Blakeslee unió fuerzas con investigadores de rayos en la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Maryland, la National Oceanic Atmospheric Administration y la Universidad de Alabama en Huntsville, para entender dónde y cuándo se producen las mayores cantidades de rayos.

Sus resultados ayudarán a los analistas e investigadores a entender mejor los rayos y sus conexiones con el clima y otros fenómenos.

"El Lago de Maracaibo tiene una geografía única y una climatología que es ideal para el desarrollo de tormentas", dijo Dennis Buechler, investigador de la  Universidad de Alabama en Huntsville.

Buechler añadió que este lugar ha sido históricamente estudiado por ser un importante centro de rayos. Situado en el noroeste de Venezuela a lo largo de parte montañosa de los  Andes, es el lago más grande de Sudamérica. Las tormentas se forman comúnmente allí por la noche, por las brisas de montaña que  desarrollan y convergen sobre el aire cálido y húmedo sobre el lago.

Estas condiciones únicas que contribuyen al desarrollo de una convección profunda persistente que resulta en un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, alcanzando un máximo en septiembre.

África sigue siendo el continente con el mayor número de puntos de acceso de rayos. De acuerdo con el estudio, es el hogar de seis de los diez mejores sitios del mundo para la actividad de rayos.

Yakary Prado - miamidiario.com